World Press Photo y «Alfonso. Cuidado con la memoria» son dos citas ineludibles para los amantes de la fotografía. La primera reúne las mejores fotos de la actualidad del año y la segunda recuerda el trabajo de una agencia de noticias y un fotógrafo imprescindibles para comprender la primera mitad del siglo XX en España. Un gran plan para el fin de semana en Madrid.
Los mejores fotoperiodistas del mundo
Se inaugura en Madrid la exposición World Press Photo 2021, el concurso anual de fotoperiodismo más prestigioso del mundo. Este año, cuatro fotógrafos españoles han sido premiados.
Las fotografías ganadoras de esta edición nos recuerdan lo sucedido en el mundo en el año 2020, un año que pasará a la historia como el año de la pandemia, que ha sido plasmada en varios de los trabajos premiados en diversas categorías. Pero hubo más historias y las fotografías ganadoras nos lo muestran. Historias conocidas que giran en torno a la crisis climática, las protestas por la justicia social y los conflictos territoriales como la guerra en Armenia y Azerbaiyán, los incendios forestales en Portugal y los disturbios en Minnesota tras el asesinato de George Floyd y otras historias más íntimas o desconocidas como la realidad de los presos palestinos y su lucha por sus derechos reproductivos, el fenómeno de los muñecos hiperrealistas Reborn, la terapia equina a enfermos terminales y el crecimiento del cine siberiano de la región rusa de Sakha, el llamado Sakhawood.
Los españoles
En esta edición encontramos tres fotógrafos españoles ganadores en el certamen fotográfico y una fotógrafa española ganadora en el certamen de narrativa digital: Luis Tato, ganador del tercer premio de la categoría de Naturaleza en la modalidad de reportajes gráficos con su historia acerca de la lucha contra la plaga de langostas en el este de África. Una de sus fotografías además fue nominada al máximo premio de World Press Photo del Año. Otro de los fotógrafos ganadores es Aitor Garmendia, ganador del tercer premio de la categoría de Medio Ambiente en la modalidad de reportajes gráficos con una historia acerca del maltrato animal en la industria porcina española y el tercero es Jaime Culebras, ganador del tercer premio de la categoría de Naturaleza en la modalidad de fotografía individual por una imagen de una puesta de rana de cristal en la Estación Biológica Yanayacu en Napo, Ecuador.
La fotógrafa española ganadora en el certamen de narrativa digital es Claudia Reig, ganadora del premio al Proyecto Interactivo del Año por su documental “Parir en el siglo XXI”, realizado para RTVE, que habla sobre la atención humanizada en el parto.
100 fotografías sobre la historia reciente de España
La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición «Alfonso, cuidado con la memoria», dedicada a la firma fotográfica Alfonso, autora de la memoria visual del dinámico, convulso y trágico siglo XX español.
La firma Alfonso nace como Agencia de Información Gráfica de Prensa en 1915, un empeño del patriarca, Alfonso Sánchez García, quien supo aprovechar el talento de su hijo mayor, Alfonso Sánchez Portela que, con el resto de la familia y otros colaboradores, dominaron, impulsaron y renovaron la fotografía de prensa en la primera mitad del siglo XX en España.
A Alfonso padre se le debe la ingeniería de la empresa, en un momento de gran avidez por las imágenes, desencadenado por el gran protagonismo de las revistas gráficas de prensa. La excelencia técnica de Alfonso padre fue heredada por su hijo, a la que añadió una audacia nueva en los contenidos periodísticos y una excelencia compositiva que identificó siempre a la firma. Ante el estallido de la Guerra Civil, se alineó profesionalmente con la causa republicana. Como testigo de su tiempo cubrió el conflicto, centrando su trabajo en las consecuencias de la guerra en su ciudad de Madrid.
Tras la victoria de Franco, los Alfonso fueron condenados al ostracismo profesional por su significación y colaboración con la prensa republicana. Obligados por esta circunstancia, Alfonso se centró en el retrato de estudio, fotografiando a todos los protagonistas de la vida cultural, social y política del siglo XX, incluyendo también a los mismos artífices de esa condena, atraídos por la fama y el buen hacer de la firma.
En este sentido, el 30 de julio de 1942, el diario El Alcázar les señaló en una columna sin firma titulada “Cuidado con la memoria”. En ella se aludía al silencio y discreción con el que debía trabajar la firma, privada ahora de los permisos para ejercer el fotoperiodismo con el fin de evitar “provocar a los que tienen memoria, ofensas que perdonar y agravios que vencer”. A este artículo, y a la memoria como constructora del pasado hace referencia el título de esta exposición, un recorrido antológico por una selección de más de 100 imágenes de diferentes épocas de la firma Alfonso.
World Press Photo. Hasta el 8 de diciembre en LASEDE Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.
«Alfonso. Cuidado con la memoria». Hasta el 23 de enero de 2022 en la Sala Canal de Isabel II. Entrada gratuíta. Aforo Limitado. Reservar guías para grupo.