4 exposiciones que no te puedes perder en Madrid

Tiempo de lectura: 3 minutos

De Ben Shahn, representante del realismo social estadounidense, a la historia de la moda en la Casa de Alba, pasando por Picasso pintando a Velázquez o la reflexión sobre crear en la ciudad o en el campo que propone Hyper House. Cuatro interesantes exposiciones para disfrutar más de Madrid.

Exposiciones en Madrid

Ben Shahn en el Reina Sofía

Se trata de la primera retrospectiva en España de uno de los grandes representantes del realismo social norteamericano, nacido en la ciudad lituana de Kaunas en 1898 y fallecido en Nueva York en 1969.

exposiciones en Madrid - ben shahn.
«Scotts Run. West Virginia» 1937. Shahn.

El Museo Reina Sofía, reúne cerca de 200 obras de Shahn, acérrimo defensor de la justicia social, en una muestra que repasa el polifacético trabajo de este inmigrante de clase trabajadora de una familia judía, quien se preocupó de los asuntos transcendentales de la historia del siglo XX, como la Gran Depresión y el New Deal en Estados Unidos; el ascenso del fascismo europeo; la barbarie de la II Guerra Mundial; el Macartismo y la represión de las libertades individuales durante la Guerra Fría; la amenaza de aniquilación nuclear en la era atómica; y las luchas por los derechos laborales, civiles y humanos cuando los movimientos de descolonización habían empezado a extenderse por todo el planeta y, ya al final se su vida, la guerra de Vietnam. También sus trabajos más líricos y espirituales, que a menudo incorporan pasajes de la biblia hebrea, portan un contenido social. Hasta el 26 de febrero de 2024. (Imagen de portada: cuadro de Ben Shahn «Recuerda este envoltorio» 1945).

La moda en la Casa de Alba en el Palacio de Liria

Esta exposición recorre dos siglos de moda, desde la emperatriz Eugenia de Montijo hasta nuestros días.

La muestra reúne más de 100 piezas que confrontan algunas de las más bellas creaciones de alta costura de Charles Frederick Worth, Louise Chéruit, Cristóbal Balenciaga, Flora Villareal o Emanuel Ungaro, con la genialidad de artistas como Federico de Madrazo, Franz Xaver Winterhalter, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.

exposiciones en Madrid - Casa de Alba moda
Manuel Pertegaz, Vestido de cóctel de Cayetana Fitz-James Stuart, XVIII duquesa de Alba

Palacio de Liria. Calle Princesa, 20. Hasta el 31 de marzo de 2024. Entrada a la exposición: 10 €. Entrada al Palacio de Liria y exposición: 19 €.

Diego Velázquez invita a Pablo Picasso en Casa de Velázquez

Pablo Picasso descubrió Las meninas en el Museo del Prado a la edad de 14 años, en 1895. Las copias que realizó ulteriormente de varias obras del maestro del Siglo de Oro, confirmaron su admiración por el genio de Diego Velázquez. Esta confrontación con su obra se convirtió en una constante a lo largo de su vida, un hilo con el que volvió a conectar especialmente a los 75 años, cuando se reencontró con la España de su infancia a través de una vieja fotografía en blanco y negro de Las meninas, de la época de la Guerra Civil. Redescubrió entonces sus impresiones originales y las confrontó con su propio desarrollo artístico, creando un conjunto de más de cincuenta cuadros, como otras tantas variaciones sobre un mismo tema, entre herencia y relectura. Esta primera parte de la exposición es fundamentalmente documental y didáctica.

exposiciones en Madrid - picasso Velázquez

La segunda parte de la muestra está ampliamente enfocada en el trabajo de la artista valenciana Carmen Calvo, presentando unas 200 postales (la mayoría de ellas inéditas) que en gran parte se inspiran de Las Meninas de Velázquez y de Picasso.

Casa de Velázquez. hasta el 15 de febrero. Entrada gratuita con inscripción previa.

re/utopía en la galería de arte Hyper House

Del 27 de octubre al 5 de noviembre de 2023, Hyper House acoge re/utopía con obras de Carlos Klett (Madrid, 1997) y Pablo Sandoval(Murcia, 1993).

exposiciones en Madrid - Carlos Klett
Obra de Carlos Klett.

re/utopía parte del conflicto contemporáneo al que se enfrentan muchos artistas y gestores culturales: permanecer en la capital o migrar a la naturaleza.

Esta exposición forma parte del programa del festival Luz Madrid en Carabanchel, con visitas guiadas el 27 y 28 de octubre de 16-20h. En el resto de fechas, visitas con cita previa.

Descubre más exposiciones de Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
algo de nubes
15.2 ° C
16.5 °
13.1 °
54 %
4.6kmh
20 %
Vie
16 °
Sáb
22 °
Dom
22 °
Lun
20 °
Mar
20 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!