La exposición «Tattoo. Arte bajo la piel» es un viaje alucinante desde los orígenes del tatuaje hasta nuestros días. Un recorrido antropológico por tatuadores y tatuados a través de diferentes épocas y continentes, que puedes disfrutar en CaixaFroum Madrid hasta el 17 de abril.
La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas entre pinturas, dibujos, fotografías, libros, objetos como herramientas, máscaras o sellos y audiovisuales, etc.
En pleno boom del tatuaje, se calcula que el 12 % de los ciudadanos de Europa lleva, al menos, uno. No obstante, la fascinación por el tatuaje cuenta con una larga trayectoria: desde el impulso de la atracción de feria hasta la inmediatez de la cultura callejera, el tatuaje encarna el deseo de expresar a los demás no solo lo que somos, sino también lo que queremos ser, transformando así la piel en un particular lienzo.
La muestra de CaixaFroum Madrid explora las confluencias que han convertido el tatuaje en una forma de expresión artística mundial. Entre ellos, la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, considerada como la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano).
Cuerpos tatuados
Se exponen una veintena de prototipos de cuerpos hiperrealistas modelados en silicona y tatuados con tinta, creados expresamente para esta exhibición, a cargo de maestros de este arte de distintas partes del mundo: Horiyoshi III, Filip Leu, Mark Kopua, Kari Barba, Jee Sayalero y la madrileña Laura Juan, cuya obra reflexiona sobre el aislamiento social y la incertidumbre durante la pandemia.
CaixaForum Madrid. Entrada 6 €.