Concierto del maestro de los vientos flamencos, Jorge Pardo, en la Sierra de Madrid

El próximo sábado 11 de diciembre Jorge Pardo y su trío de Flamenco-Jazz actúan en el teatro de Moralzarzal, inaugurando un nuevo programa de propuestas culturales para la Sierra de Madrid.

El músico madrileño y maestro de los vientos flamencos toca en concierto, junto a Melón Jiménez, guitarra, y Bandolero, a la percusión.

Entrevista con Jorge Pardo.

«La primera materia prima de la música es el silencio»

Una flauta y el planeta Tierra. ¿Cómo ha sido el camino?
Se dice que la flauta puede ser que fuera el primer instrumento, un hueso, unos agujeritos o un cacho de madera vacía con unos agujeritos. Se discute si fue el tambor primero y la percusión o la flauta. La flauta ha existido desde los neandertales. Yo no soy neandertal pero soy de la última generación de flautistas. Desde aquel momento hasta ahora, han pasado muchas cosas en la música, sin embargo seguimos soplando por el agujerito y moviendo los dedos haciendo música, quizá con ese sentido tan ancestral como antes a pesar de la evolución de las cosas, pero el sistema es el mismo y supongo que las sensaciones y emociones deben ser parecidas.
¿Qué hay entre el Jazz y el Flamenco?
Hay muchas cosas. Esas emociones que hablaba antes, esa pasión por el ritmo, esa pasión por la síncopa, esa pasión por la amalgama de compases, de lo binario y lo ternario. También la pasión por la interpretación, por el gesto, por esos sonidos oscuros que produce el jazz y de los que hablaba Federico García Lorca, esos sonidos negros que el jazz y el flamenco comparten. Luego hay estéticas muy diferentes, separadas por dos tierras donde se producen esas músicas que tienen una idiosincrasia muy concreta. Pero en el fondo, en la esencia comparten mucha materia.
¿Qué le pasa el músico cuando improvisa y cuando compone?
Componer es como improvisar a cámara lenta, registrando lo que haces. Una improvisación está llena de melodías, de cosas que resuenan en tu cabeza y vas combinando al azar con la intuición y con otros músicos. Y la composición es en un momento dado poner una chincheta a ciertas frases y fijarlas. A partir de ahí elaborar un discurso, una composición más o menos simple o más compleja. En eso está también la mano del compositor y sus maneras. Para mí, tienen muchas cosas en común la composición y la improvisación.
¿La sierra de Madrid puede ser inspiración? ¿A qué suena?
Cualquier paraje o lugar donde puedes sentir un poco de recogimiento y de silencio es ideal, ya que la primera materia prima de la música es el silencio, sin esto no hacemos nada. En la sierra, que cada vez vamos acabando más con ella, se dan esas condiciones. Hay sitios, escondrijos increíbles para poder conseguir esa inspiración. Pero también, como todas las cosas en esta vida, es contradictorio y muchas veces en ambientes más bulliciosos o con el stress de algo que tienes que terminar en breve por cumplir un contrato, tienes ese poder de concreción y terminas resolviendo mejor una composición, que en un sitio donde te puedes tomar la tranquilidad. Es contradictorio, pero está implícito en todo esto. Así que también en la bulla y en el jaleo, puedes encontrar tu silencio interior.
Teatro Municipal de Moralzarzal. Sábado 11 de diciembre. 20 h. Entradas a 16,50 €.

Madresierra es la nueva promotora cultural de la sierra madrileña. Nace con la voluntad de programar espectáculos de primer nivel y comienza este viaje por pueblos serranos con una leyenda de la música como Jorge Pardo.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
algo de nubes
28.1 ° C
29.1 °
24.9 °
29 %
4.6kmh
20 %
Mié
37 °
Jue
36 °
Vie
37 °
Sáb
36 °
Dom
26 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!