Un enorme Carlos Hipólito relata la vida de Gerardo Vera en la obra «Oceanía»

Tiempo de lectura: 3 minutos

«Oceanía » es la obra que el director de teatro Gerardo Vera, fallecido en el año 2020 por causa de la pandemia del coronavirus, llevaba escribiendo durante años. Se trata de su autobiografía, y es el actor Carlos Hipólito el que pone en escena este monólogo fascinante, redondeándolo con una sublime y emocionante interpretación.

La sala Max Aub -Nave 10 – de Matadero Madrid es el escenario de esta maravilla llamada «Oceanía», en la que se repasa la vida de Gerardo Vera, escenógrafo, diseñador de vestuario, actor y director de cine y de teatro, nacido en Miraflores de la Sierra (Madrid) en 1947. 

Teatro Oceanía Gerardo Vera Carlos Hipolito Planes Madrid
Fotos de José Alberto Puertas.

El texto transita entre momentos históricos, personales y profesionales de una vida marcada por su pasión por el cine y el teatro, pero con la profundidad de una sinceridad que transporta al espectador hasta sus realidades más íntimas. La relación con su padre, su homosexualidad o las dificultades de la postguerra se convierten en los hilos conductores de un relato deslumbrante.

Teatro Oceanía Gerardo Vera Carlos Hipolito Planes Madrid

 

Sobre un minimalista escenario donde predomina el color negro, Carlos Hipólito se convierte en Gerardo Vera durante hora y media, para coger de la mano a cada uno de los espectadores y acercarles a sentimientos llenos de franqueza y emoción, que son el testamento vital de Gerardo Vera y un pedazo de la historia de España.

La obra la dirige el amigo y discípulo de Gerardo Vera, José Luis Arellano y se puede ver en las Naves del Español hasta el 24 de abril.

¿Quién fue Gerardo Vera?

Teatro Oceanía Gerardo Vera Carlos Hipolito Planes Madrid
Foto de David Ruano.

Entre sus reconocimientos se encuentran el de Premio Goya al mejor diseño de vestuario por El amor brujo en 1986 y el Premio Goya a la mejor dirección artística por La niña de tus ojos. En 1988 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro.

Licenciado en Filología Inglesa y Literatura por la Universidad Complutense de Madrid, y en Teatro por la Universidad de Exeter, se inició como actor en Tábano. Fue director del Centro Dramático Nacional entre 2004 y 2011.

En el cine ha dirigido las películas La otra historia de Rosendo Juárez (1990), Una mujer bajo la lluvia (1992), La Celestina (1996), Segunda piel (2000) y Deseo (2002).

Dirigió el espectáculo «Azabache» en la Expo92 de Sevilla, cosechando un fabuloso éxito, con las máximas figuras de la copla, Juanita Reina, Imperio Argentina, Rocío Jurado, Nati Mistral y María Vidal.

Su montaje de la obra de teatro Divinas palabras, producido por el Centro Dramático Nacional en 2006, inauguró el teatro Valle-Inclán de Madrid. Este espectáculo participó en 2007 en el Festival del Lincoln Center de Nueva York, siendo la primera vez que se representaba en el mismo una obra elaborada en España y en español.​ Otros montajes que estrenó durante su etapa al frente del CDN fueron Rey Lear (2008), Platonov (2009), Madre Coraje y sus hijos (2010) y Woyzeck (2011).

Tras su paso por el Centro Dramático Nacional se dedica enteramente al teatro, y ha dirigido espectáculos para varios teatros madrileños como Agosto (Condado de Osage) (2011), que fue su último montaje precisamente como director del CDN, con Amparo Baró, La loba, con Nuria Espert, Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, en el Infanta Isabel (2013), El crédito, de Jordi Galceran, en el Teatro Maravillas (2013), el El cojo de Inishmaan, de Martin McDonagh, en el Teatro Español (2013)4 y de nuevo en el Teatro María Guerrero dirige en 2015 Los hermanos Karamázov, de Dostoievski. En 2019 regresa al Teatro María Guerrero con El idiota, de nuevo de Dostoievski.

Gerardo Vera falleció a los 73 años a causa de la pandemia del coronavirus. (Fuente Wikipedia).

 

«Oceanía», Hasta el 24 de abril en la Sala Maz Aub -Nave 10- de Matadero Madrid. Martes a domingo. 19:30h. Entradas 20 €.

 

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
3.3 ° C
4.6 °
1.2 °
49 %
1kmh
0 %
Mié
10 °
Jue
10 °
Vie
11 °
Sáb
11 °
Dom
6 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!