Visita del presidente norteamericano Eisenhower a Madrid. 1959. Fotografía de Ramón Masats.
Dos exposiciones reabren Tabacalera Madrid. Las salas de este espacio cultural muestran parte de la historia y la tradición de España, a través de las fotografías de Ramón Masats, y, el concepto de deseo, desde la obra de Javier Chozas. Se pueden visitar hasta el 12 de octubre.
La muestra de Ramón Masats, que se expone en La Principal, recoge el viaje que realizó el fotógrafo entre 1955 y 1965 recorriendo la geografía de España con su cámara. Su personal obsesión fue retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de esta época caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). El artista, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, ha supuesto una gran influencia para los fotógrafos de su generación y ha ejercido un papel fundamental en la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.
En esta exposición, entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, Masats documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual.
La obra de Javier Chozas, ubicada en La Fragua, ofrece, por el contrario, un lenguaje mucho más escultórico y una escenografía continua que nos traslada a la dimensión más oscura del deseo. En este espacio se plantea al visitante ideas entre lo carnal, la osadía frente al miedo al rechazo o la pugna entre la identidad y la piel. Una reflexión viva sobre la forma de comprender el deseo, la vanidad y la culpa hoy en día.
Tabacalera Madrid
Te gusta el ARTE… sigue leyendo.