Tabacalera: de la fotografía de postguerra a la escultura del deseo

Visita del presidente norteamericano Eisenhower a Madrid. 1959. Fotografía de Ramón Masats.

Dos exposiciones reabren Tabacalera Madrid. Las salas de este espacio cultural muestran parte de la historia y la tradición de España, a través de las fotografías de Ramón Masats, y, el concepto de deseo, desde la obra de Javier Chozas. Se pueden visitar hasta el 12 de octubre.

La muestra de Ramón Masats, que se expone en La Principal, recoge el viaje que realizó el fotógrafo entre 1955 y 1965 recorriendo la geografía de España con su cámara. Su personal obsesión fue retratar los tópicos con los que la cultura oficial bendecía los valores patrios de esta época caracterizada por el fin de la autarquía en la dictadura franquista, la apertura diseñada por el gobierno con la creación del Ministerio de Información y Turismo (1951), y el Plan Nacional de Turismo (1953). El artista, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, ha supuesto una gran influencia para los fotógrafos de su generación y ha ejercido un papel fundamental en la renovación del reportaje documental de los años 60 del pasado siglo.
 

Seminario. Madrid 1960. Fotografía de Ramón Masats
Seminario. Madrid 1960. Fotografía de Ramón Masats.

 
En esta exposición, entre ritos folclóricos, castizos y costumbres religiosas, Masats documenta y retrata la realidad de un país atrapado en la pobreza material, laminado en lo social y acérrimo en su atadura espiritual.
 
escultura Javier Chozas.
Escultura de Javier Chozas. Expuesta en la sala La Fragua de Tabacalera Madrid.

 
La obra de Javier Chozas, ubicada en La Fragua, ofrece, por el contrario, un lenguaje mucho más escultórico y una escenografía continua que nos traslada a la dimensión más oscura del deseo. En este espacio se plantea al visitante ideas entre lo carnal, la osadía frente al miedo al rechazo o la pugna entre la identidad y la piel. Una reflexión viva sobre la forma de comprender el deseo, la vanidad y la culpa hoy en día.

 
Esculturas de Javier Chozas.
Esculturas de Javier Chozas, de su exposición «La piel construída».

 
Tabacalera Madrid
Te gusta el ARTE… sigue leyendo.
 

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
algo de nubes
25.7 ° C
27.5 °
24.6 °
35 %
2.7kmh
20 %
Mar
30 °
Mié
32 °
Jue
31 °
Vie
34 °
Sáb
36 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!