El festival Supernova reúne a cinco artistas que activan nuevos estados corporales. Del 14 al 17 de diciembre.
Supernova en Conde Duque
- PROTO (SN1806). De la artista Janet Novas.
- Vientos. De Óscar Bueno.
- Death at the club. De Candela Capitán
- The disappearing act. De Yinka Esi Graves.
- Las cantatas eufóricas. Josefina Gorostiza.
Performance
La historia de la performance se remonta a las primeras manifestaciones artísticas humanas, como las danzas rituales o las ceremonias religiosas. Sin embargo, como forma artística independiente, la performance se desarrolló a partir del siglo XX, en el contexto de las vanguardias artísticas.
Uno de los primeros movimientos vanguardistas que exploró la performance fue el dadaísmo, con acciones como la lectura de poemas de Tristan Tzara o la proyección de películas de Marcel Duchamp. En la década de 1960, la performance se convirtió en una forma artística más experimental y radical, con el desarrollo de movimientos como el happening, el body art o el arte povera.
En la década de 1970, la performance se consolidó como una forma artística legítima, con la aparición de artistas como Marina Abramović, Joseph Beuys o Vito Acconci. En la actualidad, la performance es una forma artística muy diversa y experimental, que abarca desde acciones sencillas y efímeras hasta obras complejas y elaboradas.
Algunos de los hitos más importantes en la historia de la performance son:
- 1916: Hugo Ball y Tristan Tzara realizan acciones en el Cabaret Voltaire de Zurich, consideradas como las primeras performances de la historia.
- 1952: Allan Kaprow realiza su primera happening, «18 Happenings in 6 Parts».
- 1960: Yves Klein realiza su performance «Le Saut dans le vide» (El salto al vacío), en la que salta desde un edificio con un traje pintado de azul.
- 1974: Marina Abramović realiza su performance «Rhythm 0», en la que invita al público a interactuar con ella de cualquier manera.