SUMA Flamenca se celebra en Madrid del 18 de octubre al 7 de noviembre con una interesante programación en la que veremos 37 espectáculos y más de 200 artistas sobre 15 escenarios.
Imagen de portada: Israel Fernández y Diego del Morao. Foto de Rufo Reverte.
Bajo el lema Al Sur del Sur, José Mercé, Marco Flores, Israel Galván, Serranito, Macanita, Israel Fernández, Vicente Soto “Sordera”, María Terremoto o Pansequito, entre otros artistas, muestran la convivencia de antiguas y nuevas voces.
El programa lo componen 17 recitales de cante, 11 espectáculos de baile y tres conciertos de guitarra, cuatro de otros instrumentos más dos espectáculos infantiles.
Aunque el grueso de la programación se desarrolla en la ciudad de Madrid, la voluntad descentralizadora del festival lo extiende también a tres municipios de la comunidad: San Lorenzo de El Escorial (Real Coliseo Carlos III), donde se han programado cuatro conciertos, La Cabrera (dos, en el Centro Comarcal de Humanidades) y Rascafría (uno, en el Real Monasterio de El Paular).
En total, Suma Flamenca ocupa quince escenarios: los ocho citados fuera de Madrid, más tres en Teatros del Canal (Sala Verde, Sala Negra y Sala Roja), el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, la Sala Cuarta Pared, el Centro Cultural Pilar Miró y el Centro Cultural Francisco Rabal.
Estrenos absolutos
Entre los estrenos absolutos, Israel Fernández, con Diego Morao a la guitarra, evoca la época dorada del flamenco en Ópera flamenca; David Palomar, con Universo Cádiz, proyecta con su voz el legado de ese santuario del flamenco; Antonio Reyes, en Esencia, canta a la ortodoxia en un homenaje a los grandes cantaores de la historia y María Terremoto, en Terremoto, un siglo de cante, recorre la memoria de sus ancestros.
En Virtud flamenca, otros de los estrenos absolutos en el cante de Suma Flamenca, Pansequito y Aurora Vargas, ofrecen una obra de personalidad gaditana y poderío sevillano. Por su parte, José Mercé hará en Por derecho un recital variado y profundo y Ezequiel Benítez trasladará al público de El sur al cielo al tiempo en que artistas del pasado triunfaron en Madrid y en su arte.
Más estrenos absolutos los protagonizan Guadiana con Plaza de las canastas, de cante tradicional y de cante gaditano; Las Mónicas, con Cádiz, tú ya me entiendes, una celebración festera y humorística; María Toledo con Encuentro, en el que lleva al piano el diseño melódico y las estructuras rítmicas del flamenco, y Ángel Gabarre y Juañares con Madrid-Jerez-Madrid, que alude a los artistas flamencos de Madrid y a los que viajaron a Madrid y aprendieron de ellos o encontraron acogida en la ciudad.
Otros instrumentos de uso no muy habitual en el flamenco cobran protagonismo en el festival, mostrando la versatilidad de los artistas ejecutantes: David Virelles y María Toledo (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo), Antonio Lizana (saxo) y Ana Crismán (arpa). Ello da lugar, en el caso de Lizana, Caminero o Virelles, a un encuentro con otras músicas que hallan su espacio propio en el escenario abierto, como de club grande, de la Sala Negra.
SUMA Flamenca. Entradas de 9 a 25 €. Ver programación.