¿Sabes lo que es una salumería? Así se llaman las charcuterías en Italia. Me lo contaba el otro día Tomás Nofre en su nuevo restaurante de la calle Velázquez, al que ha llamado Saluttería, utilizando un divertido juego de vocablos que junta la salumería con la trattoría. El resultado es una taberna de vinos y ricas viandas italianas donde el sabor de cada bocado sugiere un viaje a Italia.
Pinsas, foccacias y tablas de quesos y embutidos protagonizan una carta llena de propuestas preparadas y cocinadas con cariño para que vuelvas una y otra vez. Además, tomate con burrata, roast beef, pasta artesana napolitana, lasaña, risotto de setas y de postre, tiramisú.
«Nos diferencia el aliño»
Una carta pequeña y cuidada en la que todo está muy rico. Las claves las desvela Tomás con una copa de un vino siciliano llamado Nero d´Avola, en la mano: «Muy buen producto, buen pan, todo hecho en casa y los aliños, que es lo que nos diferencia». Ese pequeño gran secreto, que junto a esponjosas focaccias, bien hornadas pinsas de masa madre, el prosciutto, la porchetta, el especk, la mortadela trufada, el salami o los quesos, es muy capaz de montar un suculento bocadillo romano que los mismísimos gemelos, Rómulo y Remo hubieran preferido a la leche de su madre loba.
Una gran estantería de vinos italianos adorna la pared que está frente a la barra donde se sirve Aperol para comenzar momentos divertidos de encuentros en un buen ambiente donde todo lo que pretende Tomás se cumple… «Hemos venido a divertirnos a este mundo», dice después de hacerte probar una focaccia de tres pisos de porchetta con pesto, mermelada de pimiento, cebollino…además de ese aliño, y fijarse en tu cara de disfrutón. Conceptos como slow food o la experiencia de saber que el comensal madrileño reconoce el buen producto y una carta hecha con cariño, son la esencia de Saluttería.
No hemos podido desvelar el secreto de sus aliños, pero si un detalle de entusiasta por el sabor y la sorpresa: la sal con la que termina alguno de sus platos lleva ralladura de limón y naranja.
El restaurante Saluttería es pequeño, estrena terraza en la acera de Velázquez, y su decoración es un plus a la fórmula ideada en cocina. Espejos y grandes jarrones con flores envuelven un espacio donde, entre mesas pequeñas, reina una gran mesa comunal que seguro ha vivido momentos geniales.
«Canalla de lujo» Es como le gusta definir a Tomás la decoración de su nuevo restaurante italiano. (Ideó también el restaurante Bump Green, abierto hace años, pocos números más arriba de la misma calle).
Saluttería está en la calle Velázquez, 9.