El trabajo de dos pintores y una carta de coctelería especial para Navidad es nuestro plan perfecto para disfrutar más de Madrid.

•Primera parada: «Gotas» es el título de la alegre y colorida exposición de Mariano Cobo en la Galería David Bardía. (Imagen de portada).

•Segunda parada: La Galería Álvaro Alcázar expone «Arroyo y (algunos de) sus personajes favoritos». Una selección de cuadros de Eduardo Arroyo que recorre personas y temas que han obsesionado a este importante artista madrileño. 

•Tercera parada: El restaurante Tatel ha presentado una carta de cócteles inspirados en la Navidad. Un lugar perfecto para comentar las impresiones de nuestra inmersión artística y disfrutar de una copa.

Planos PLANES 002 - Planes Madrid: dos exposiciones y un cóctel de Navidad

Madrid. Zona Barrio de Salamanca.

 

«Gotas», Mariano Cobo. En Galería David Bardía (Hasta el 8 de enero. Calle Villanueva, 40)

En esta exposición, el artista cántabro, experimenta la fusión entre lo figurativo y lo abstracto, descubriendo colores y formas de mujer, flores o paisajes, que parecen conectados a pinceladas verticales como gotas de lluvia.

Mariano Moro David Bardia 1 - Planes Madrid: dos exposiciones y un cóctel de Navidad

Obra de Mariano Cobo expuesta en la Galería de arte David Bardía.

 

«Arroyo y (algunos de) sus personajes favoritos». Eduardo Arroyo. Galería Álvaro Alcázar. (Hasta el 7 de enero 2022. Calle Ferrer del Río, 5)

eduardo arroyo Alvaro alcaraz - Planes Madrid: dos exposiciones y un cóctel de Navidad

«Parmi les peintres». Eduardo Arroyo, 1976

Eduardo Arroyo (Madrid 1937-2018) fue uno de los artistas españoles más importantes de la escena internacional y su pintura tuvo un protagonismo fundamental en el panorama español de posguerra, siendo el máximo exponente del denominado realismo figurativo.

La Galería Álvaro Alcázar ha seleccionado una treintena de cuados de Arroyo y los presenta en ocho temáticas que rodean y explican la vida del artista. Eduardo con sus autorretratos, Tío Pepe, los deshollinadores, Entre Pintores, JMBW (José María Blanco White), las moscas, James Joyce y José Bergamín.

La mayoría de estos temas derivan de su afición por la literatura, el arte o experiencias vividas, por lo que encierran numerosas lecturas y metáforas, convirtiéndolas en auténticas crónicas pintadas. Se trata por lo tanto de una narración de sus vivencias, aliñadas con la ironía y el sentido crítico que caracterizó siempre la obra de Eduardo Arroyo.

eduardo arroyo Tio pepe - Planes Madrid: dos exposiciones y un cóctel de Navidad

Eduardo Arroyo incorporó la figura del Tío Pepe a principios de la década de los 70. El icono de la botella de jerez, con chaquetilla, sombrero cordobés y guitarra, encarnaba lo que para Arroyo significaba España. Señaló Francisco Calvo Serraller, que Tío Pepe representó la desmitificación de la España profunda del franquismo otoñal, en el que la verbena nacional se estaba convirtiendo ya en una industria turística. Se trataba de un uso irónico de la imagen y no tanto una imagen contestataria y reivindicativa contra el régimen español.

 

Restaurante TATEL Madrid. (Calle Paseo de La Castellana, 36)

TATEL es uno de los place to be de la capital y además del buen ambiente y su rica cocina, son capaces de proponer novedades tan oportunas como esta carta de cócteles de Navidad diseñada por su equipo de bartenders.

TATEL Negroni reposado 3 - Planes Madrid: dos exposiciones y un cóctel de Navidad

Cóctel Negroni reposado.

Negroni Reposado: La versión de un clásico cóctel que ha dado la vuelta al mundo. La clave; que los frutos del bosque y las especias llevan dos días macerando a la espera de que puedan ser disfrutadas. Destacar que el Negroni aporta sus notas amargas, rebajadas con el dulzor que incorporan los frutos rojos macerados y el vermú. ¡Perfecto para combinar con un aperitivo!

Aperol Honeycomb: Inspirado en el mediterráneo más profundo, solo con el primer trago sentimos sus aromas a cítricos y miel que, combinados con huevo y Aperol, da como resultado el digestivo perfecto para cualquier sobremesa.

Lejos de la Habana (Far away from la Habana): El mojito nació en Cuba durante los años 20 como consecuencia del incremento del turismo norteamericano hacia la isla motivado por la ley seca, una circunstancia que permitió que muchos cócteles con ron vieran la luz. Por respeto a los bartenders cubanos, en TATEL no elaboran mojitos, se inspiran en ellos y crean su propia versión, lejos de la Habana. 

Alma española: ¿Qué pasaría si transformamos un postre típico de la gastronomía española en un cóctel? Así nace este cóctel elaborado a partir de las clásicas peras al vino de TATEL, pero incluyendo licores nacionales como el Jerez y el Brandy. Un cóctel dulce y cítrico al mismo tiempo, ¡perfecto para cualquier hora!

Sherry María: La versión mediterránea de TATEL del legendario bloody mary pero sustituyendo el zumo de tomate por gazpacho, pero no un gazpacho cualquiera, uno creado para la ocasión y elaborado con ingredientes tan originales como Pedro Ximenez o chocolate. Un cóctel que puede sustituir al blody mary en las tardes de terraza y que se acompaña de unos tomates cocinados al Jerez que sirven de maridaje y decoración.

 Rich Cliquot Sangría: Elaborada a partir de la maceración de frutas frescas troceadas con una mezcla de licores, que se combinan después con vino o champán. Ideal para compartir, se sirve en copa de vino con hielo y frutos rojos, y acompañada de tenedores de fondue para mezclar y degustar las porciones de fruta.

Tatel Rich Cliquot Sangria 3 - Planes Madrid: dos exposiciones y un cóctel de Navidad

Cócteles entre 14 y 18 €.

#placetea  Disfruta más de Madrid.