La moda sostenible está creciendo a pasos agigantados pero, sobre todo, y propiciado por la situación actual, el comercio de proximidad, el consumo responsable, el diseño y la producción local, están más en auge que nunca. En Madrid existen infinidad de marcas con propuestas sostenibles y de slow fashion que te iremos descubriendo poco a poco. En esta ocasión te acercamos a cinco espacios que cumplen con los criterios de moda responsable que queremos compartir contigo.
¿Nos acompañas?

 

WowHills. Calle Santa Teresa, 7

Wowhills es un espacio multidisciplinar que reúne varias marcas de moda con un denominador común: la sostenibilidad y el producto local.

20201104 114932 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

Al frente de este proyecto está Laura Campoy, diseñadora de joyas y amante de la moda responsable y el diseño independiente y diferente. Se lanzó a esta aventura el pasado mes de febrero y al poco tiempo tuvo que cerrar por el confinamiento, pero nunca perdió la ilusión de seguir adelante con esta bonita idea.

20201104 114323 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

El local, en el que las firmas alquilan su espacio por un periodo de tiempo determinado, se compone de estanterías modulares para ser adaptadas a las necesidades de cada diseñador. Debido a la rotación, no siempre encontramos las mismas marcas, actualmente hay alrededor de 20 y todas tienen a su disposición espacios para presentaciones, sesiones de fotos o almacenaje en el mismo local.

20201104 113535 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

En Wowhills podemos encontrar las joyas que diseña Laura bajo la marca What a Mesh, elegantes piezas de estilo industrial fabricadas en acero con baño de oro y plata, soldadas y montadas a mano en talleres sociales. También calzado para mujeres urbanas de The Cut Project, cosmética orgánica de Labeau, moda atemporal y sostenible de Io dreams, prendas artesanales de ediciones exclusivas de 7.Rooms, las carteras minimalistas de Moorgon, coloridos calcetines de algodón orgánico de The Artic Bay, prendas marineras de The Playa & Co o la ropa eco-friendly de Azul Marino casi Negro, entre otras. Cada una de las marcas que conviven en este espacio tiene una historia diferente pero todas comparten la misma filosofía.

Neutrale. Calle Justiniano, 14

No muy lejos de Wowhills, en la misma zona de Salesas, se encuentra el precioso local de Neutrale, una marca sostenible de camisetas y sudaderas unisex que nació hace dos años de la mano de tres jóvenes concienciados y comprometidos con el medio ambiente. 

fachada neutrale - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

Las prendas que ofrece Neutrale son atemporales y pensadas para durar en el tiempo, por eso no tienen colecciones. Se trata principalmente de sudaderas y camisetas, que se fabrican en España y Portugal con algodón orgánico y tintes vegetales. Su packaging es ecológico y biodegradable.

20201104 120806 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

Sus diseños se inspiran en el Mediterráneo y en sus colores, y destacan principalmente por la calidad de sus productos, que no tienen ni género ni edad. Nos cuenta Nacho, uno de los responsables de la marca, que sus clientes van de los 20 a los 60 años y lo que buscan son prendas duraderas, cómodas y para el día a día.

20201104 121803 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

La tienda, que también es oficina, no se encuentra en una de las calles más comerciales de la zona, pero para ellos no es problema pues quien les busca les encuentra, y además tienen venta online. El local es un luminoso y acogedor espacio, con una decoración minimalista pero cálida, al igual que los diseños de Neutrale.

Espacio Atella. Pasaje Pradillo, 22

Cruces de las Morenas lleva en los genes eso de la costura pues sus abuelas, costureras, le enseñaron a coser desde muy pequeña. A pesar de dedicarse a otra profesión durante 16 años de su vida, nunca dejó de perseguir su sueño de ser diseñadora. Empezó en 2011 diseñando bolsos de piel y en 2016 hizo un master de diseño de moda cuyo proyecto final fue Cruca

20201104 175543 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

 

Cruca son colecciones de edición limitada (de cada modelo confecciona dos o tres piezas de cada talla). La elegancia de la irregularidad fue su primera colección, después vino Hopper, en honor al pintor; ambas se inspiran en el arte y el diseño e incluyen prendas femeninas muy versátiles para las que utiliza algodón ecológico, tencel y excedentes de tejidos de otros diseñadores y fabricadas en pequeños talleres ubicados en España. Los bolsos, cuya producción también es muy limitada, se fabrican de manera artesanal en un taller de Madrid.

20201104 175603 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

En el espacio Atella tiene su showroom, abierto al público como punto de venta de sus colecciones, que comparte con otras marcas de ropa y complementos con su misma filosofía, como Azul Marino Casi Negro, la joyería artesanal de Vilano Estudio o el calzado de Mílolishoes. Además de showroom, Atella es su taller y un espacio de formación.

Si quieres ir a ver su trabajo, tienes que pedir cita previa y si vas, te aseguro que acabarás tomándote un café con ella. Yo lo hice y pude conocer en primicia las fotos de su próxima colección, que ya adelanto que son una pasada.

Peseta. Calle Huertas, 37

Llevan tres años en este local de la calle Huertas pero, como a ellos les gusta decir, es una marca de principios de siglo (de éste, claro) aunque celebran su aniversario todos los 9 de Noviembre desde el año 2016. 

PesetaDecorAccionSm 1327 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

En Huertas 37 puedes encontrar todas las colecciones de Peseta, “pero también una selección de otras marcas españolas, como por ejemplo Mitumi, El Pez Dorado o Casa Atlántica, con criterios éticos y estéticos parecidos a los nuestros”- nos cuenta Jaime, jefe de prensa de la marca.

peSeta huertas37 julio2017 2 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

Las colecciones de Peseta son atemporales y sus diseños se caracterizan por los estampados y el colorido en tejidos de gran calidad y poco impacto como el tencel o lyocell (un derivado de la celulosa muy agradable al tacto que utilizan para confeccionar camisas, vestidos y faldas) o el hilo de plástico reciclado de Seaqual (procedente de la basura de playas y océanos). Toda la producción se lleva a cabo en talleres de España y Portugal.

disenos de peseta - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

Dentro de tres días celebran su 14º aniversario y ya tienen preparadas algunas sorpresas en tienda y en la web para celebrarlo, ¡no te las pierdas!

Biocottoniers. Calle Gravina, 1

De todas las marcas mencionadas esta quizás sea la única 100% sostenible porque la ropa, además, es ecológica y biodegradable.

20201027 142733 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

Su fundador se enamoró de la moda ecológica hace más de 20 años, cuando conoció la marca The Earth Collection, una de las pioneras en el mundo. Hace 15 años se instaló en Madrid procedente de Francia para abrir una pequeña tienda en Alcalá 113, donde comenzó vendiendo ropa de esta marca a la que más tarde añadiría otro proveedor de Londres, Be Conscious, también de moda ecológica.

Hace 4 años y tras aprender patronaje y diseño, decide fabricar sus propias colecciones bajo la marca Biocottoniers y abre la tienda de la calle Gravina, un local pequeño cuya fachada es toda una declaración de intenciones. En su interior, en un minúsculo mostrador de madera, dibuja y recorta sus propios patrones.

20201027 140853 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

Los materiales que utiliza para confeccionar sus prendas son biodegradables: algodón orgánico, cáñamo y lino eco, con tintes de mínimo impacto y bajo los principios de una moda Justa, Ética y Sostenible. Todo se fabrica en talleres españoles, concretamente de la sierra madrileña. 

20201027 140647 - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

Puedes encontrar prendas básicas, tanto para hombre como para mujer, como camisas o camisetas, pero también diseños algo más elaborados como parkas, o pantalones con pequeños detalles que los hacen únicos.

rehacer - Planes en Madrid: cinco tiendas de moda sostenible

 

En un momento de la conversación, el dueño de esta pequeña tienda se queja de que cada vez se le hace más difícil salir adelante y vender este tipo de ropa, pues considera que gran parte de la gente que la compra lo hace más por postureo que por convicción.

Quizás es porque aún no hemos alcanzado la conciencia máxima del impacto que supone el ir a la moda y sus consecuencias para el planeta.

Pero estamos en ello. 

Si quieres leer otros artículos sobre moda sostenible pincha AQUÍ