Visitamos el barrio de Hortaleza para conocer un poco de la historia de una de sus construcciones más singulares: el Silo, diseñado para almacenar grano en lo que en su día fue la Huerta de la Salud, y que actualmente funciona como sala de exposiciones y mirador con vistas a este distrito del Noreste de Madrid.

¿Nos acompañas?

En 1749, el espacio donde se encuentra el silo actualmente, era la Quinta del Cristo de la Salud, propiedad de los Duques de Frías y concebida para el ocio y el esparcimiento de sus dueños. 

En 1894, la finca es adquirida por Don Pedro Tovar, notario, abogado y concejal del Ayuntamiento de Madrid, que la convierte en Huerta de la Salud dotándola de la infraestructura necesaria para convertirla en un importante complejo agrícola-industrial de la ciudad, como graneros, establos y novedosos sistemas de riego. 

En 1928 se levantan en la finca nuevas edificaciones, entre las que se encontraba el silo, una construcción diseñada para almacenar grano, de veinte metros de altura y una de las primeras construcciones de hormigón armado de España. 

20201022 133750 - Qué hacer en Madrid: conoce el silo de Hortaleza

La puerta de la Huerta de la Salud (S. XVIII) conserva una inscripción en latín, de 1749, que dice “aunque los hombres reinan en las ciudades, sus mejores gozos residen en la vida campestre”. Sobre esta inscripción hay otra de 1894, año en el que la finca se convierte en Huerta de la Salud y se remodela por completo.

En el último cuarto del siglo XX se derriba prácticamente todo. En el solar se levanta el actual Parque Huerta de la Salud, varios bloques de viviendas y equipamientos públicos como un centro cultural y una biblioteca. Tan solo se conservó la puerta de entrada (aunque tuvo que ser remodelada) y el silo, que se rehabilita por completo en 2002 y que acaba de reabrir sus puertas como sala de exposiciones y eventos culturales. 

20201022 131057 - Qué hacer en Madrid: conoce el silo de Hortaleza

Desde la Junta Municipal de Hortaleza, con apoyo de la Asociación de Pintores y Escultores de España, se pone en marcha la exposición Puro Arte (del 8 de Octubre al 22 de Noviembre) y próximamente Galdós: Homenaje al Pintor (a partir del 26 de Noviembre). 

20201022 132220 - Qué hacer en Madrid: conoce el silo de Hortaleza

A lo largo de sus cinco salas (del piso 2º al 6º) podemos visitar una muestra de pintura y escultura de artistas contemporáneos y vanguardistas de diferentes estilos y técnicas. 

20201022 132421 - Qué hacer en Madrid: conoce el silo de Hortaleza

20201022 132003 - Qué hacer en Madrid: conoce el silo de Hortaleza

En la última planta se encuentra el mirador, desde donde se pueden ver, por una parte, las cuatro torres y las Kio y por otra la sierra de Madrid, además del conjunto de edificaciones del barrio de Hortaleza.

20201022 132857 - Qué hacer en Madrid: conoce el silo de Hortaleza

Otras exposiciones recientes: El sueño americano. Del Pop a la actualidad, en CaixaForum.