«Macho Grita»: el viaje de Alberto San Juan a lomos de su magnífico concepto del espectáculo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Alberto San Juan titula su texto «Macho grita» y lo subtitula «crónica de mi propia ignorancia sobre la historia de España». Un sarcasmo provocador cuando compruebas, desde la butaca del teatro Pavón, lo mucho que siempre le ha interesado indagar en la verdad o las horas que emplea en conversar, preguntar y debatir sobre este y otros temas.

«Macho grita». Alberto San Juan

La puesta en escena es sorprendente. Cuatro músicos y Alberto San Juan vestido de traje oscuro y micrófono en mano, aparece bailando, iluminado por focos laterales que facilitan el hecho de interpretar diferentes personajes del Don Juan, según el lado por donde sea iluminado. Mientras, un contrabajo acompaña su texto aportando gravedad o ritmo… Se une la batería, las guitarras o el saxofón… Primer acto. Como espectador, desde el primer instante ya sabes que verás algo diferente.

Decir que «Macho grita» es una comedia musical es quedarse corto, ya que se trata de una pieza teatral dispar, particular y audaz que se levanta desde la magnífica capacidad de entender el espectáculo de Alberto San Juan, quien firma dramaturgia, dirección e interpretación.

"Macho grita". Alberto San Juan - teatro Pavón
Guitarra: Claudio Casas. Contrabajo: Pablo Navarro. Saxo y teclados: Miguel Malla. Batería: Gabriel Marijuan.

«Macho grita» es un acercamiento personal a la historia de España, a la Reconquista, al descubrimiento de América o la expulsión de moriscos y judíos, desde donde pone el foco en la parte menos contada de la historia o simplemente olvidada, con la intención de pensar cómo se ha construido «lo macho» en nuestra sociedad.

El humor, la generosa y expresiva exposición del actor -que baila, canta e interpreta en un entretenido monólogo entre notas musicales- agarrado a un gran texto, es el aliciente para un público que viaja con el actor entre datos, afirmaciones y preguntas durante casi dos horas que parecen menos.

Teatro Pavón. Todos los lunes hasta el 25 de marzo. Fotografías de Sergio Parra.

Alberto San Juan

Actor, fundador de la compañía Animalario e impulsor de proyectos como Teatro del Barrio. Nacido en Madrid, en 1968, es también, autor y director teatral. En cine, es ganador de dos premios Goya como mejor actor por su trabajo en las películas «Sentimental» (2021) y «Bajo las estrellas (2007).

Descubre más espectáculos en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
20.3 ° C
21.8 °
18.4 °
39 %
2.6kmh
0 %
Mié
19 °
Jue
23 °
Vie
23 °
Sáb
24 °
Dom
23 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!