En uno de nuestros paseos por Madrid descubriendo tiendas, visitamos librerías temáticas. Son infinitas las librerías que asoman a cada paso por sus calles y muchas de ellas se han especializado en un género para ofrecer al visitante cierta exclusividad. Nos gustaría poder entrar en todas y cada una de ellas pero por esta vez nos hemos quedado con una pequeña muestra de librerías que nos han parecido curiosas.¿ Nos acompañas?

Nuestra primera parada en es La Librería, de la que hacemos especial mención por tratarse de una librería que, desde 1986, ofrece exclusivamente libros y publicaciones de Madrid. Se encuentra en la C/ Mayor, 80, a escasos metros de la Catedral de la Almudena y de la Plaza de la Villa.

la libreria 1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Nos atiende Manu, un interlocutor de lujo, pues es autor desde hace unos cuantos años del blog Secretos de Madrid, además de responsable de comunicación de La Librería, autor de libros sobre Madrid y una de las personas que mejor conoce la ciudad y sus curiosidades. (Pincha AQUÍ para ver el video))

En La Librería, que también es editorial y publica sus propios libros sobre Madrid, podemos encontrar, entre otros, libros de historia de Madrid, de sus barrios, leyendas, anécdotas, grabados, guías para conocer Madrid, libros para peques con ilustraciones de Madrid, excursiones por la sierra, biografías de madrileños ilustres, atlas ilustrados, arquitectura de Madrid y así hasta más de 1000 referencias sobre la capital.

la libreria 2 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Además, si quieres conocer más de la ciudad, puedes visitar el blog de su página web y el blog de Manu.

Nos comentan que lo que más busca la gente que entra en la librería son libros sobre leyendas y fantasmas y también de imágenes antiguas de Madrid.

Siguiendo nuestro paseo por el centro de Madrid, nos dirigimos a la plaza de San Martín, muy cerca del Monasterio de las Descalzas Reales. En el número 3 de dicha plaza, se encuentra la librería Bardón. En su fachada, reza la frase “Librería para bibliófilos”, adjetivo que hace referencia a las personas que sienten pasión por los libros, y eso se nota al entrar en este templo del libro antiguo, en el que parece que te trasladaras a otra época de la historia.

bardon 1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Fue fundada en 1947 por Luis Bardón y actualmente son dos de sus nietas las que regentan la librería.  Están especializados en ediciones tempranas, desde incunables hasta impresiones de los siglos XVIII y XIX, dando un lugar importante al libro ilustrado con grabados en todas sus técnicas, incluidas las vanguardias. Cuenta con unos 50.000 ejemplares, algunos de los cuales presiden las estanterías de este lugar mágico perfectamente colocados.
bardon2 1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

La librería Bardón está considerada como una de las más bonitas del mundo, por eso recibe constantemente  la visita de multitud de curiosos que se acercan a contemplar su belleza. Actualmente solo se puede entrar en la librería con cita previa si te interesa algún ejemplar, por lo que desde allí nos piden por favor que lo comuniquemos, así que ahí queda.

Cruzamos Sol y caminamos hacia la Gran Vía. No podíamos dejar de pasar por la calle de Los Libreros, donde, en sus mejores tiempos, llegó a haber hasta 12 librerías, todas ellas especializadas en la compra-venta de libros de texto, por su proximidad con la antigua Universidad de San Bernardo.

Actualmente apenas quedan tres de estas librerías. Entramos en una de ellas, La Casa de la Troya, situada en el número 6 y nos atiende Pedro, marido de la actual propietaria.

lacasadelatroya1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Nos cuenta Pedro que La Casa de la Troya es un negocio familiar fundado en 1930 por una de las dependientas de la primera librería que se instaló en esta calle a finales del siglo XIX: Doña Pepita.

En sus inicios, se ubicaba en la calle Jacometrezo y en 1935 se traslada a la calle de los Libreros, donde conviven, casi puerta con puerta, varias librerías especializadas en compra-venta de libros de texto durante muchos años.

Actualmente venden todo tipo de libros, nuevos y de segunda mano, y, aunque en menor medida, siguen especializados en libros de texto, sobre todo de Bachillerato y de grados universitarios, sobre todo de Ciencias: Matemáticas, Física, Química e Ingeniería principalmente, además de libros descatalogados.

casa de la troya 2 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

En el local contiguo se encuentra la Librería Madrid (otra de las pocas supervivientes) más especializada en temarios de oposiciones y libros de F.P de grado medio y superior.

Bajando hacia Cibeles giramos a la izquierda en la calle Hortaleza para entrar en la Librería Pérez Galdós (Hortaleza, 5) especializada en libros de historia y libros descatalogados. 

galdos1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Se trata de un negocio familiar fundado en 1942 por descendientes de Don Benito Pérez Galdós.

Tienen hasta 300.000 referencias en su web, entre las que hay libros que datan del año 1500. En los cinco kilómetros de estanterías del interior hay unas 10.000 referencias. Los libros son tanto nuevos como de segunda mano.

galdos2 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

A la pregunta de cuál ha sido la petición más rara que les han hecho nos contesta Nieves que “casi todos los días viene alguien preguntando por un libro raro. Lo que más buscan los clientes son libros escritos en su día por algún familiar suyo”.

En la entrada siempre puedes encontrar alguna joyita por 1 o 2 €.

Seguimos caminando por Hortaleza y volvemos a girar hacia la izquierda en la calle Hernán Cortés.

En el número 7 nos recibe Ingrid Acebal, de la librería Panta Rhei (que en griego significa “Todo fluye”), un local de dos plantas dedicado a la ilustración y la creatividad desde hace 20 años.

panta rhei 1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Sus estanterías están llenas de libros con ilustraciones, técnicas de dibujo, acuarelas, caligrafía, lettering, así como toda la parte de libros que acompaña a los talleres que allí se celebran: cestería, dibujo, arte textil, ganchillo, bordado japonés, collage, talleres para principiantes y también avanzados que puedes consultar en su web.

Además, novela gráfica, biografías, libros infantiles.. todos con el denominador común de que son ilustrados y bastante especiales.

panta rhei 2 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Dos de sus paredes muestran preciosas ilustraciones de ediciones limitadas que también se encuentran a la venta.

También puedes encontrar artículos de papelería, juegos, y kits de creatividad para todas las edades.

Cambiamos de zona para dirigirnos hacia una de nuestras librerías favoritas, donde hemos entrevistado a muchos de los protagonistas de los reportajes de nuestra revista. Se trata de la librería Ocho y medio, especializada en publicaciones sobre el cine y la industria cinematográfica, que se encuentra en la calle Martín de los Heros, 11, frente a los cines Renoir.

fachada ocho y medio - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Aquí podemos encontrar libros de todos los géneros cinematográficos: cine negro, de terror, de ciencia ficción, etc, de historia del cine, biografías de actores y actrices o de directores de cine e incluso guiones de películas españolas.

ocho y medio2 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

También libros de todo lo relacionado con medios audiovisuales, como la televisión, la fotografía o el vídeo. En total, más de 15.000 referencias en todos los idiomas –principalmente en castellano, inglés y francés, pero también portugués, alemán, catalán o gallego-. La tienda se dedica también a la edición de libros de cine.

ocho y medio 4 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Cuenta en su interior con un espacio de ocio con cafetería que abre a partir de las 5 de la tarde.

Continuando por el barrio de Argüelles visitamos El Argonauta, librería dedicada a la música, que se encuentra en la calle Fernández de los Ríos, 50.

20200924 114333 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Desde 2004, esta librería, única en Madrid especializada exclusivamente en música y de las pocas de España, ofrece todo tipo de libros relacionados con la enseñanza de la música, biografías de músicos, métodos de aprendizaje de instrumentos, partituras, etc.

3 1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Nos muestra Jesús uno de los ejemplares más curiosos de la librería, un libro sobre música del antiguo Egipto, que contiene hasta letras de canciones traducidas de la escritura jeroglífica.

dentro argonauta - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid

Otro libro precioso y diferente es éste, que contiene fotos de un violín a tamaño natural en formato desplegable e incluye un cd, un auténtico capricho de coleccionista.

A la pregunta de cuál es el ejemplar más raro por el que le han preguntado, Jesús nos responde que son muchos pero recuerda especialmente la vez que alguien entró buscando un libro para aprender a tocar el charango (instrumento de cuerda originario de los Andes).

Hasta aquí la primera parte de librerías temáticas de Madrid, pronto volveremos con una segunda parte.

Y tú, ¿cuál nos recomiendas?

Foto de portada: Interior de la librería Ocho y Medio