Seguimos nuestro periplo por librerías temáticas de Madrid. Lo dejamos en el barrio de Argüelles y allí seguimos, porque aún nos quedan unas cuantas por descubrir.

Bajando por la calle Quintana, en el número 12, se encuentra la Librería Naos, especializada en libros de arquitectura y arte, una referencia a nivel nacional en esta materia. Su pequeña fachada no da idea de la magnitud de su espacio tras bajar las escaleras de entrada.

dentro naos2 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Fundada en 1978, esta librería posee una gran cantidad de libros de construcción, urbanismo, teoría de la arquitectura, dibujo y diseño, jardinería y paisajismo, así como guías de distintos países o revistas de arquitectura.

dentro naos1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

También tiene una sección infantil de libros con ilustraciones, recortables o juegos y diversos artículos de papelería, entre los que no podían faltar las míticas Moleskines, tan utilizadas por arquitectos de todo el mundo, agendas o calendarios.

dentro 3 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Dejamos Argüelles para dirigirnos hacia Malasaña.

En el numero 27 de la calle Pez, llama la atención la fachada de la librería Cervantes y Compañía.

fachada vervantes - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Dos grandes ventanales, en uno de los cuales destaca la curiosa ilustración de la arquitecta Ana Cubas sobre “el libro como medida de todas las cosas”, invitan a entrar a esta librería en la que gran parte de sus ejemplares versan sobre temas de humanidades aunque es una librería general, donde puedes encontrar todo tipo de libros, incluidos infantiles y novedades editoriales.

cervantes1 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

El sótano de la Cervantes y Compañía está lleno de tesoros. Cuenta con pequeñas dependencias que recuerdan a antiguas bodegas en las que podemos encontrar ejemplares de libros de segunda mano, para adultos y también para niños, además de un espacio para eventos y presentaciones que actualmente acoge la exposición Fosfenos, de Joël López, una muestra de poesías visuales que se puede visitar hasta el próximo 30 de Octubre.

dentro cervantes - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

De la calle Pez damos un salto de letras y nos vamos a la calle Paz, donde se encuentra otra de las míticas, la Librería deportiva Esteban Sanz, SL, una librería tradicional y familiar, especializada en deportes, que se fundó hace 50 años y que desde hace 20 se ubica en el número 4 de esta pequeña calle.

tiendas de madrid libros deporte - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Nos atiende Jorge, actual gerente e hijo de Esteban Sanz, fundador de la librería en 1969.

Lo que más se demanda son publicaciones de fútbol, aunque -como nos cuenta Jorge- va por épocas. Hubo un tiempo en que había una gran demanda de libros sobre artes marciales, Pilates (que ha bajado bastante) o aerobic (que prácticamente ha desaparecido). Actualmente se buscan mucho más los libros de preparación física de alto nivel, de yoga o de E-sports, por ejemplo.

dentro deportes - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Clientes habituales de esta librería son, sobre todo, entrenadores de base y de alto nivel, personalidades del deporte como Juanma Lillo, Simeone, Valdano o Luis Enrique, así como periodistas deportivos, profesores de educación física y aficionados al deporte.

Además de libros de todo tipo de disciplinas deportivas, biografías de deportistas célebres o tácticas deportivas, también podemos encontrar libros de psicología, de medicina deportiva, nutrición y una gran sección de libros de Danza, entre más de 15.000 ejemplares.

dentro - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Le preguntamos a Jorge cuál es el ejemplar más curioso de su librería y ante nuestra cara de asombro, saca del escaparate el libro Tratado General de Futbolín, ¡de 538 páginas! (quién iba a pensar que el tema pudiera dar tanto de sí) con gráficos, técnicas, referencias a teorías de la física y hasta entrenamientos para jugar al futbolín. Apasionante.

Después de charlar con Jorge sobre libros, redes sociales y de cómo está el tema con esto del covid, nos encaminamos hacia otro de nuestros destinos, descubriendo, en la misma calle de la Paz, en el número 15, la Librería Bohindra, especializada en filosofías orientales y espiritualidad.

dentrobohindra - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Maricruz Martínez abrió esta librería hace 33 años, después de leer el libro “Orígenes de la civilización adámica” que- nos cuenta- “le cambió la visión de la vida” y que es uno de los ejemplares en venta a los que guarda especial cariño (son dos tomos).

Un enorme buda y un ligero olor a incienso nos reciben a la entrada de la librería.

20200930 142338 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Los libros más solicitados son los relacionados con la meditación, pero también podemos encontrar libros esotéricos, de autoayuda, sobre terapias alternativas, yoga, libros y cartas de tarot o de teoría y práctica de la acupuntura, entre otros. También hallarás gran cantidad de minerales a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas, artículos de feng shui, de aromaterapia, velas, amuletos de la suerte y todo tipo de símbolos tradicionales de otras culturas.

Seguimos por la calle Atocha rumbo al Barrio de las Letras, donde se encuentra otra de nuestras librerías favoritas de Madrid y digna de visitar, la librería Desnivel, (Plaza Matute, 6) especializada en libros de montaña, viajes y aventuras.

20200930 150646 - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

El local donde se encuentra es librería desde 1898 por lo que es la librería más antigua de España que permanece en el mismo local (¡122 años!). Una antigua máquina cortadora de papel  y parte del mobiliario antiguo que conserva en su interior nos recuerda sus inicios como papelería.

maquina papel - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Como dice Lara, que trabaja en Desnivel desde hace tres años, esta librería es un templo de culto para los amantes de la montaña. Las guías de viaje más completas que te puedes imaginar están aquí, incluso de lugares recónditos del planeta, aunque no tanto como El Pamir. (Entre los que trabajan en la librería siempre bromean con la “Guía de parapente en El Pamir”-una montaña de Asia Central-, un ejemplar que no existe que uno de ellos solicitó por teléfono en plan de broma y que se ha quedado como anécdota).

Aquí suele acudir gente que se va de viaje y quiere algo muy concreto de su destino. Puede encontrar todo lo que necesite: rutas en bici, rutas con niños y hasta literatura sobre el destino en concreto. Y por supuesto, también equipación para su aventura.

Cuentan, además, con una gran colección de literatura del Polo Norte y expediciones polares, mapas, libros sobre fotografía, libros de ecología y naturaleza, de supervivencia…todo lo que te puedas imaginar, y lo que no, está en esta preciosa librería decorada con columnas- piolet, una mesa brújula enorme e infinidad de detalles relacionados con la montaña.

sustituir - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Desnivel también es una de las más importantes editoriales de libros de montaña.

Al fondo del local, nos topamos con una enorme pintura de 36 metros cuadrados de José Luis López Saura (artífice también de la decoración del local), en la que aparecen rostros de montañeros históricos y actuales del alpinismo mundial, acompañados de la firma de muchos de ellos y que está en fase de ampliación.

Aquí se organizan conferencias, charlas o pases de películas que pronto retomarán si las circunstancias lo permiten.

Si quieres ver cómo es esta librería, no te pierdas nuestro video de IGtv

mural - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Nos vamos de retirada a escribir el reportaje, no sin antes pasar por El Dragón Lector, una pequeña librería infantil y juvenil situada en la calle Fernández de la Hoz, 72.

dentro libreria infantil - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Aquí existe una gran oferta de libros para bebés desde 0 años, primeros lectores y literatura infantil y juvenil: de tela, con sonidos, para el baño, con pop ups, formato comic, en inglés o con preciosas ilustraciones y grandes aventuras que contar.

dentro peque - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Nos cuenta Alejandrina que, “al ser una librería pequeña, conocen muy bien los libros que tienen a la venta, por lo que pueden hacer mejores recomendaciones”, ya que en este sector los clientes no vienen con un título en la cabeza, sino que más bien se pide consejo por temáticas y/o edades. De hecho, mientras estamos haciendo este reportaje, entra un padre buscando unos libros de una serie que ha visto su hija en televisión y que le ha encantado y que se lleva para regalarle.

dentro dragon lectorok - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Pero no son solo los más pequeños los que van a encontrar libros interesantes en esta librería. Entre castillos, príncipes y unicornios se encuentra una sección pensada para los adultos. Son libros de acompañamiento de la enseñanza: de pedagogía, psicología o sobre el método Montessori, entre otros.

Antes de las restricciones por el covid realizaban infinidad de talleres para niños de todas las edades, cuentacuentos y actividades relacionadas con la lectura que por ahora, por falta de espacio, no pueden realizar y que están deseando que vuelvan cuando todo esto pase.

dentro libroinfantil - Ruta por las librerías temáticas más chulas de Madrid (Parte II)

Nos enseñan ejemplares llenos de magia en diferentes formatos, esa magia que desprende un libro cuando está en nuestras manos y que esperemos nunca se pierda.

Si te gustan los libros no te pierdas nuestros post:

Los libros favoritos de los libreros de la Cuesta de Moyano

Ocho buenos libros que hablan sobre Madrid

Libros para leer y regalar