La «trampa al ojo» en la exposición «Hiperreal. El arte del trampantojo».

Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Más de 100 obras de arte se exponen en el Museo Thyssen Bornemisza, hasta el 22 de mayo, relacionadas con el género del trampantojo. Pintura al caballete de los siglos XV al XXI.

Pintar imágenes que no puedan diferenciarse de la realidad ha supuesto un desafío para artistas de todos los tiempos. La habilidad para engañar al espectador haciendo pasar lo pintado por real mediante las leyes de la óptica y de la perspectiva es todo un juego cuyos primeros ejemplos se conocieron a través de textos literarios griegos. Desde entonces, el trampantojo ha tenido en las artes una larga presencia, con periodos de notorio florecimiento, como el Renacimiento o el Barroco, para decaer tras el Romanticismo, pero sin llegar a desaparecer nunca del temario artístico.

Exposición Hiperreal el arte del trampantojo Museo Thyssen
Bodegón con cuatro racimos de uvas, hacia 1636. De Juan Fernández, «El labrador».

Hiperreal. El arte del trampantojo

La exposición Hiperreal. El arte del trampantojo, organizada con la colaboración de la Comunidad de Madrid, propone una revisión del género a través de más de un centenar de obras de alta calidad, procedentes de museos y colecciones particulares de todo el mundo, que ponen en evidencia los temas más representativos de la pintura de caballete. El arco cronológico abarca desde el siglo XV hasta el XXI, pero las obras se presentan ordenadas por materias y escenarios, independientemente de su fecha de ejecución, para poder así resaltar la continuidad del género, que se prolonga hasta nuestros días.

Exposición Hiperreal el arte del trampantojo Museo Thyssen
Bodegón con flores: vista de un puerto con marco de guirnaldas. 1713. Jahann Rudolf Bys.

Exposición en el Museo Thyssen

La exposición se organiza en los siguientes apartados: Puesta en escena, dedicado al bodegón; Figuras, encuadres y límites, sobre el engaño a través del marco pintado; Huecos para curiosos, representaciones de hornacinas, vanos o armarios con objetos diversos que sorprenden por su ilusionismo; Muros fingidos: tablones y paredes, convertidos en escenarios para exhibir objetos que muestran la pericia del pintor; Desorden perfecto, dedicado a los rincones de artista y a los quodlibet, subgéneros del trampantojo; Llamada a los sentidos, con composiciones cuyo tema principal son las esculturas y las flores; Renovación americana y su estela, dedicado a los renovadores del género en Estados Unidos y a su influencia, y Trampantojo moderno, con piezas que destacan por mostrar la habilidad y la imaginación de sus autores para sorprender, con especial atención a los siglos XX y XXI. La muestra termina con una obra del escultor Isidro Blasco, encargada exprofeso para cerrar el recorrido.

Exposición Hiperreal el arte del trampantojo Museo Thyssen
Bodegón en trampantojo. 1666 – 1678. Samuel van Hoogstraten.

Museo Thyssen Bornemisza. Hasta el 22 de mayo. Entradas de 9 a 13 €.

Imagen de portada: Documentos de la tesorería del ayuntamiento de Ámsterdam. 1656. Cornelis Brisé.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
nubes
7.4 ° C
8.3 °
6.8 °
94 %
3.6kmh
100 %
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
12 °
Lun
13 °
Mar
15 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!