Gonhdo: cuando el Pop Art viaja en un bocadillo de calamares

Tiempo de lectura: 4 minutos

Gonzalo Hernández Sánchez de Ocaña es Gonhdo, el artista madrileño que conquista el planeta con sus alegres y expresivos dibujos, que relatan lugares y vidas contadas sobre lienzos.

¿Cuál es tu primer recuerdo relacionado con el arte? Desde muy pequeño recuerdo hacer dibujos a mi abuela, que escondía en su mesilla para que los descubriera.

¿Y cuál fue ese primer impulso visual que te llevó a dibujar? Los paisajes de Galicia que veía cuando veraneábamos en el pazo de la familia de mi padre.

La influencia de Keith Haring

Gonhdo artista pop art

¿Cuándo entiendes que eres artista? En la carrera, cuando estudiaba arquitectura técnica, me gustó encontrarme con toda la historia de la arquitectura y el diseño, desde los egipcios, hasta Gaudí, el Pop Art y por supuesto Keith Haring, que me encanta. En esa misma época estudio en Nueva York y México, donde me intereso por la cultura Pop Art y en por los grandes murales o las curvas en la arquitectura de O´Gorman.

¿Cuándo pintas tu primer cuadro? Cuando vuelvo de México, después de cinco años. Alquilo la casa donde hoy vivo en Madrid y pienso en pintar un cuadro para decorarla (Inspirado en los Juegos Olímpicos de Tokio. año 2020). Los amigos me preguntaban dónde había comprado el cuadro y cuando les decía que lo había hecho yo, comenzaron a hacerme pedidos.

«Comencé a pintar con la idea de ganarme un sobresueldo»

¿Qué ha pasado desde ese momento hasta ahora? En ese momento yo no pensaba ganarme la vida con mis cuadros. Comencé a pintar con la idea de ganarme un sobresueldo, pero de pronto entendí que si me dedicaba a pintar, tendría más libertad y una vida más interesante que la que hasta ahora tenía.

«Me gustaría entrar en la cultura Pop Art de mi generación»

Gonhdo artista pop art

¿Cuándo vence tu cabeza de artista a la de ciudadano arquitecto? Creo que sigo desarrollando esa faceta de artista. Hay que cuidarla. Mi objetivo no es quedarme solo en el circuito de galerías y encargos de clientes privados; me gustaría entrar en la cultura Pop Art de mi generación y participar de museos y exposiciones.

¿Cómo está el Pop Art hoy? Cotizado en todo el mundo. En España, creo que los grandes nombres de artistas históricos comienzan a dejar un pequeño espacio a los jóvenes artistas, unido a la llegada al coleccionismo de nuevas generaciones.

¿Cómo nace un cuadro de Gonhdo? Actualmente pinto dos tipos de cuadros, los que surgen de mí, de mi experiencia vital, y los que me encargan. En ambos casos quiero que cuenten y transmitan, porque es así como gustan, y siempre busco que tengan muchos detalles para acercarme a la verdad y hacerlos más interesantes.

¿Cómo es el espectador de arte de cada ciudad en la que has vivido? El espectador americano es mucho más vivido y agradecido, diría que apasionado. El mercado Europeo es más difícil. La tradición y el esnobismo están muy a flor de piel y hay mucha más oferta. En París hay 7000 galerías, por ejemplo. Si hablamos de Madrid, diría que está bien posicionada y tenemos unas ferias estupendas.

¿Cómo nos recomiendas mirar un cuadro? Intentar ver si nos transmite o no. Y cuando lo hace, valorar la técnica y el sentimiento.

Un bocadillo de calamares

Gonhdo artista pop art

En tus cuadros siempre pintas un bocadillo de calamares… Mis primeros clientes tenían que ver con Madrid y comencé a dibujarlo. Me empecé a sentir muy identificado con ese símbolo, hasta que se ha convertido en mi marca especial, que está en todos mis cuadros.

¿Qué más te inspira Madrid? Es la ciudad en la que nací, donde he crecido, he estudiado, me he enamorado y en la que he encontrado esta profesión. Madrid lo es todo para mi y me encanta contarlo por todo el mundo.

¿Cuál es tu visión sobre el motivo del éxito de tus cuadros? Creo que han sido las redes sociales las que me han permitido estar donde estoy. Además, claro, de que gusto al público y galerías de todo el mundo.

En el último año, el recorrido artístico de Gonhdo no ha dejado crecer. Tanto es así que, en los últimos meses, ha realizado más de diez exposiciones y ferias internacionales, en ciudades como Nueva York, Estocolmo o Shangai. Incluso, sus obras han viajado por medio mundo gracias a compradores en países como Hong Kong, Singapur o Suecia. Actualmente puedes ver su obra en Art Deco Gallery.

Gonhdo. Síguele en @gonhdo

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
32.9 ° C
34.1 °
31.7 °
32 %
3.1kmh
6 %
Mar
34 °
Mié
31 °
Jue
34 °
Vie
29 °
Sáb
28 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!