Descubriendo la Fundación Masaveu y su extraordinaria colección de arte

Tiempo de lectura: 5 minutos

Un palacete del siglo XIX, antiguo Hotel Alcalá Galiano, acoge un espacio exquisito donde extraordinarias obras de arte se exponen entre paredes de hormigón y cálidas estancias de madera. Se llama Fundación María Cristina Masaveu Peterson y hoy entramos para disfrutar de su exposición «La pintura española del siglo XIX. De Goya al Modernismo»

¡Pero antes!… La sorpresa del street art, el sótano de la sede de la Fundación Masaveu Madrid expone una importante colección de piezas de arte urbano, desde un cuadro de Banksy -que representa una tortuga con casco de obrero, como crítica a la lentitud en la reconstrucción de Nueva Orleans tras el huracán Katrina-, a una tela de Keith Haring, firmas de Muelle, cuadros de Edgar Plans o intervenciones de Díaz-Faes o Queen Andrea.

Imagen de portada: «Catalinita, retrato». 1898. Ramón Casas.

La luz entra por grandes ventanales y claraboyas para iluminar estancias llenas de pausa. El recorrido comienza rodeados de una arquitectura moderna, asombrosa en su diseño, y acogedoras salas que parecen estimular la mirada. Entramos en la Fundación Masaveu Madrid.

Fundación Masaveu. Exposciones de arte en Madrid
Patio interior del palacete restaurado para albergar la Fundación Masaveu.

Fundación Masaveu Madrid

La Fundación Masaveu Madrid se creó en el año 2006 por María Cristina Masaveu Peterson, con vocación de mecenazgo en el mundo del arte y para dar a conocer el asombroso patrimonio artístico de la familia.

Fundación Masaveu. Exposciones de arte en Madrid
«Banderilleros» (1793) Cuadro de Goya pintado sobre hojalata en una de sus convalecencias.

En el año 2008 comenzaron las obras de rehabilitación del palacete madrileño, situado en la misma manzana que las Torres Colón. Se inaugura en 2019 y actualmente forma parte de uno de los mejores planes de Madrid para amantes del arte.

Exposición de arte

Fundación Masaveu. Exposciones de arte en Madrid
Una escultura de Jaume Plensa vive en el «patio del silencio» de la Fundación Masaveu Madrid.

Las esculturas de arte contemporáneo rompen el ritmo de la visita de las exposiciones temporales, en un ameno y agradable respiro que sorprende al visitante. Plensa y su escultura «Silencio» -un trabajo encargado por la fundación al artista catalán- habitan en uno de los patios del edificio. Y las estructuras etéreas del asturianos Herminio Álvarez cuelgan de la nada en sosegado movimiento jugando con la luz, entre obras de Goya, Sorolla o Rusiñol.

De Goya a Plensa, pasando por Sorolla

Fundación Masaveu. Exposciones de arte en Madrid
La presencia de obras de Joaquín Sorolla en esta exposición es abrumadora. «Mi mujer y mis hijas en el jardín». 1910.

La exposición «La pintura española del siglo XIX. De Goya al Modernismo», que se puede visitar (Gratis, con reserva) hasta el 22 de enero de 2023, comienza con el cuadro de «Banderilleros» de Goya y continúa en un viaje al Romanticismo, entre retratos de Madrazo y paisajes de Villaamil de finales del XVII y principios del siglo XIX.

Todos los cuadros que se exponen en la fundación provienen de los fondos de la colección de la familia Masaveu, que diseñan y proponen diferentes exposiciones temporales para programarlas a lo largo del año.

Otro detalle interesante es el gran trabajo de conservación de los marcos originales de las obras, que una vez adquiridas son cuidadosamente tratadas. Solamente este detalle, puede justificar la visita a la Fundación Masaveu Madrid.

Por otra parte, destacar la profesionalidad y calidad de las guías de la fundación. Fundamentales para disfrutar y comprender la importancia de la colección.

Continuando con el recorrido de la actual exposición temporal, nos cruzamos con una escultura de Chirino, antes de entrar en la sala del realismo social de la segunda mitad del siglo XIX. La influencia de la invención de la fotografía se refleja en los encuadres y el tratamiento de la luz de artistas como Sotomayor.

Y por sin llegamos a la sala de Sorolla. 25 cuadros del pintor valenciano -que antes de pintor trabajó en un laboratorio de fotografía- cuelgan en la Fundación Masaveu Madrid (que guarda en su colección otros tantos Sorollas) para regalarnos esas pinceladas de luz y ese costumbrismo cercano y onírico de los niños jugando en la playa o de su propia familia en el jardín de su casa de Madrid.

Para terminar la visita, dejamos atrás «Primavera», un gran cuadro de Julio Romero de Torres y entramos en la sala del Modernismo Catalán. Cuadros de Casas, Rusiñol o Monell, así como de Anglada-Camarasa, todos residentes en Paris e influenciados por los movimientos de la época pintan cuadros íntimos y figurativos de una sociedad que comienza a cambiar vertiginosamente.

Street Art

Fundación Masaveu. Exposciones de arte en Madrid
Espacio Street Art de la Fundación Masaveu Madrid.

Sorprende, esta apuesta por el coleccionismo de piezas de arte urbano, pero entendiendo la dimensión del proyecto deja de extrañar cuando se comprende la constante búsqueda y difusión del arte español, que en la colección comienza con piezas de la prehistoria y llega hasta esta sala llena de obras y de intervenciones de artistas del momento.

Planes Madrid

La fundadora, María Cristina Masaveu Paterson (Oviedo, 1937-2006), fue una empresaria y filántropa, desarrolló una importante labor social a lo largo de su vida. Hija del banquero, industrial y mecenas, Pedro Masaveu Masaveu y de Juj Peterson Sjonell, vio marcada su infancia por la muerte prematura de su madre, lo que provocó que volcara todo su cariño y admiración en la figura de su padre.

Después de 1968, como consecuencia de las herencias de su padre y de su hermano, se convirtió en accionista mayoritaria del Grupo de Empresas Masaveu, presente en sectores como la industria cementera o maderera, entre otros.

Fundación Masaveu. Exposciones de arte en Madrid
Edificio de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Calle Alcalá Galiano, 6. Madrid. Fotografías de Marcos Morilla.

Fundación María Cristina Masaveu Peterson. Madrid. Visita gratuita, previo registro en web.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
18.7 ° C
21.4 °
16.5 °
35 %
3.1kmh
0 %
Jue
23 °
Vie
22 °
Sáb
23 °
Dom
23 °
Lun
18 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!