La Galería Elvira González inaugura la quinta exposición individual del artista austriaco que vivió en España, Adolfo Schlosser.
Exposición en Madrid
La exposición presenta más de cuarenta obras en las que se analiza la evolución del artista a través de una selección de esculturas, obra sobre papel e instalaciones desde 1973 a 2002. La práctica de Schlosser se plantea como la reflexión de un artista queconsidera la naturaleza como organismo viviente y no como medio; por lo que en sus obras hay una clara referencia a ella desde un punto de vista formal además del uso de materiales como algas, piedras, cera natural, paja y adobe.
Adolfo Schlosser
Adolfo Schlosser nace en Austria. Hijo de un ceramista, estudia escultura en la Academia de Artes Aplicadas de Graz y entre 1957 y 1959 se forma en pintura en la Academia de Bellas Artes de Viena. Durante esos años sus intereses vacilan entre las artes plásticas y la literatura, llegando a producir a lo largo de su vida numerosos textos literarios. A los 19 años, tras un periodo de cuatro años en Islandia alternando labores de pescador a bordo de un ballenero con las de escritor, regresa a Viena e inicia la práctica del hörspiel (radioteatro) y a comienzos de los años 60 empieza a hacer sus primeros trabajos escultóricos.
Planes Madrid
Lo más destacado de esta época es la recuperación de la escultura como forma principal de expresión. Tras sus primeras incursiones en el lenguaje geométrico, Schlosser crea un vocabulario propio estrechamente relacionado con la naturaleza. Su creciente interés por el espacio y las formas posibles gracias a la tensión de elementos le lleva a experimentar con materiales como el metacrilato y la cuerda. Sin embargo, en los años siguientes evoluciona hacia formas y materiales muy diferentes y comienza a experimentar con recursos orgánicos extraídos directamente de su entorno natural. Con ellos construye una obra sencilla, ligera y a la vez directa y contundente, en la que la dicotomía naturaleza/cultura toma forma en un juego de contrastes.
En 1991 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas reconociéndose de forma oficial su contribución al impulso de nuevos planteamientos en el panorama escultórico español.
Schlosser Falleció el 10 diciembre de 2004 en Bustarviejo.
Galeria Elvira González. Madrid