- La mayoría de sus 51 figuras son articulables, realizadas mediante un armazón de alambre forrado de estopa en el que se acoplan las extremidades y la cabeza, talladas en algunos casos de madera o, en otros, en barro cocido.
- Puede visitarse, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, hasta el 4 de febrero, y estará cerrado los lunes, los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2023, y los días 1 y 6 de enero de 2024, y hay posibilidad de conocerlo a través de visitas guiadas.
- La difusión de los belenes napolitanos se debe al rey Carlos III de España que los trajo de Nápoles donde ya tenía una amplia popularidad.
Belén napolitano de Madrid
La capilla del Museo de Historia de Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, alberga hasta el 4 de febrero un belén napolitano.
La policromía de las vestimentas y los múltiples accesorios aporta color y sirve para expresar la variada condición social de los personajes: campesinos, burgueses, pastores, vendedores ambulantes, músicos y la representación del lujo de la corte oriental que compone el séquito de los Reyes Magos. Sobre las ruinas clásicas donde se desarrolla el Nacimiento, desciende una cascada de pequeños ángeles.