Blue Monday: el lunes más triste del año

Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 15 de enero de 2024 se celebra el Blue Monday, un día que se considera como el más triste del año. La idea de este día fue desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005, quien utilizó una fórmula matemática para determinar que el tercer lunes de enero es el día en el que se combinan una serie de factores que pueden provocar tristeza y depresión en las personas.

Blue Monday

Los factores que influyen en el Blue Monday son los siguientes:

  • El fin de las vacaciones navideñas y la vuelta a la rutina.
  • La falta de motivación para cumplir los propósitos de año nuevo.
  • El frío y la oscuridad del invierno.
  • La deuda económica acumulada durante las fiestas.

Según Arnall, estos factores pueden provocar una disminución de los niveles de serotonina, una hormona que está relacionada con el estado de ánimo.

El Blue Monday no es un día reconocido por ningún organismo oficial, pero se ha popularizado en los últimos años y se celebra en todo el mundo. En España, se han organizado diversas actividades para concienciar sobre la importancia de la salud mental y la prevención de la depresión.

Anécdotas del Blue Monday

A lo largo de los años, se han producido algunas anécdotas curiosas relacionadas con el Blue Monday. En 2018, un grupo de estudiantes de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) crearon una aplicación que permitía a los usuarios comprar un «día feliz» para ayudar a compensar el Blue Monday. La aplicación tuvo un gran éxito y recaudó más de 10.000 euros para organizaciones benéficas que trabajan en la prevención de la depresión.

En 2020, la empresa de seguros británica Aviva organizó un concurso para encontrar el lugar más feliz del mundo para pasar el Blue Monday. El ganador fue el pueblo de Bluebell Hill, en Kent (Reino Unido), que recibió el título de «Capital Mundial de la Felicidad».

Este año, el Blue Monday coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de París 2024. Se espera que el evento ayude a que la gente se sienta más animada y a que el día sea un poco menos triste.

Consejos para superar el Blue Monday

Si te sientes triste o desmotivado el día del Blue Monday, hay algunas cosas que puedes hacer para superarlo:

  • Sal de casa y haz algo de ejercicio. El ejercicio ayuda a liberar endorfinas, que son hormonas que tienen un efecto positivo en el estado de ánimo.
  • Pasa tiempo con los seres queridos. Estar rodeado de personas que te quieren puede ayudarte a sentirte mejor.
  • Haz algo que te guste. Dedica un tiempo a hacer algo que te haga sentir feliz y satisfecho.

Busca temas de ocio en Madrid para darle la vuelta al Blue Monday.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
23.8 ° C
25.6 °
20.6 °
40 %
3.6kmh
0 %
Mar
26 °
Mié
25 °
Jue
23 °
Vie
28 °
Sáb
24 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!