Así veía el año 2000 el ABC en 1965

Tiempo de lectura: 3 minutos

La exposición «Este Madrid» muestra la visión personal del escritor y comisario Andrés Trapiello a través de más de 60 dibujos -publicados en el Diario ABC y la revista Blanco y Negro- que esbozan un Madrid castizo, popular y anónimo.

Exposición en Madrid – Museo ABC

Exposiciones en Madrid - Museo ABC
El luminoso de Tío Pepe a punto de inaugurarse en la Puerta del Sol de Madrid.

En ilustración de portada, Lorenzo Goñi imaginaba un Madrid del futuro en 1965, lo que pasa es que él pensaba en el año 2000. El escritor Trapiello ha elegido esta y otras 59 ilustraciones de los archivos de ABC para comisionar esta exposición que podemos ver hasta el 28 de septiembre.

2 exposiciones

Por otra lado, la otra nueva exposición que propone el museo, se titula «La Jaula de los Monos» y se divide en seis capítulos cronológicos que recorren la Colección ABC desde 1891 hasta 2000. Cada sección ha sido planteada por un comisario distinto. Seis personalidades destacadas que han tenido la libertad de crear su relato en la época asignada. Hasta el 28 de septiembre.

Exposición en Madrid - Museo ABC
Dibujo de Alonso Lozano Sidro. 1915

Cuando en 1891 Torcuato Luca de Tena creó la revista Blanco y Negro, se había propuesto sacar a la calle “una crónica constante de todo lo que constituye la vida moderna” para informar y entretener, con buen papel, buena impresión y sobre todo, con numerosas imágenes de calidad. Y a la crítica que le hicieron algunos colegas de que una publicación no podía ser a la vez de información y de monos (ilustraciones y fotografía), él respondió “la letra con monos entra”… y de aquellos monos esta exposición.

El recorrido comienza en los últimos años del siglo XIX con la propuesta realizada por Inmaculada Corcho, a quien toma el testigo Víctor Zarza para aproximarnos a las primeras décadas del siglo XX, en concreto hasta el final de la Primera Guerra Mundial; Eduardo Alaminos nos adentra en los años veinte del pasado siglo, seguido de la propuesta de Fernando Castillo que revisa los años treinta, la contienda civil y el comienzo de la posguerra. La larga travesía de finales de los años cuarenta hasta la transición democrática, corre a cargo de Juan Manuel Bonet y finaliza el recorrido la propuesta de Julieta de Haro con la mirada puesta en las décadas finales del siglo XX

¿Qué es el Museo ABC?

La Fundación Colección ABC, es una entidad cultural privada sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal conservar, estudiar y difundir la Colección ABC. Formada por casi 150.000 dibujos de 1.500 artistas, tiene su origen en las ilustraciones que se publicaron en Blanco y Negro desde 1891 y el diario ABC desde 1903. Es una colección única ya que no se conoce otro medio de comunicación que haya mantenido juntas las ilustraciones publicadas y ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

El Museo ABC está en la calle Amaniel 29-31 de Madrid.

Descubre más exposiciones en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
18.7 ° C
21.4 °
16.5 °
35 %
3.1kmh
0 %
Jue
23 °
Vie
22 °
Sáb
23 °
Dom
23 °
Lun
18 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!