Antonio de la Torre protagoniza en el teatro «Un hombre de paso», una reflexión sobre el Holocausto

Tiempo de lectura: 2 minutos

Antonio de la Torre protagoniza en las Naves del Español una gran obra sobre la memoria y el Holocausto nazi, titulada «Un hombre de paso». 

El argumento confronta las experiencias del escritor Primo Levi y Maurice Rossel, exmiembro de la Cruz Roja, en el campo de exterminio de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial.

Tres hombres de cine ponen en pie este proyecto de teatro. Los directores Manuel Martín Cuenca, es el director de la función; Felipe Vega, es el autor, y Antonio de la Torre se sube al escenario como protagonista. Le acompañan sobre las tablas Juan Carlos Villanueva y Ana María Morales.
En «Un hombre de paso» va más al fondo de aquel ominoso acontecimiento y accede al universo de Auschwitz. Para ello, sitúa su relato en un momento concreto (Turín, 1984) y en un único escenario (el bar de un hotel), donde se encuentran tres personajes, dos reales, el escritor italiano Primo Levi (al que interpreta Juan Carlos Villanueva) y el antiguo miembro de Cruz Roja Internacional Maurice Rossel (Antonio de la Torre), y uno imaginario, Anna, una periodista (Ana María Morales) que entrevista a Rossel a propósito de la estancia de este en el campo de exterminio de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial como representante de la organización humanitaria. Allí permaneció durante diez meses Levi, químico de profesión, cuyo cautiverio le marcó el resto de su vida. De ello escribió en los libros autobiográficos Si esto es un hombre y La tregua.

Antonio de la Torre. Teatro Un hombre de paso.
Según el director, Martín Cuenca, el personaje de Rossel abre “un sinfín de preguntas y contradicciones sobre el papel de la memoria. Rossel dice no haber visto y no podemos saber si es que realmente no vio, no quiso ver o, quizás, se limitó a no ver”.

 
«Un hombre de paso» confronta dos experiencias radicales y opuestas: la de Levi como víctima y la Rossel como testigo; un testigo al que la periodista somete a un asedio incisivo planteándole cuestiones que harán tambalear la moral de Rossel, quien da la impresión de banalizar esta experiencia única, porque parece no haberse enterado de mucho en sus visitas al campo, bien intencionadas pero vacías de resultados y contenido.

La memoria

Felipe Vega ha escrito un acercamiento al Holocausto que permite ir un paso más allá en su reflexión “volviéndolo tremendamente contemporáneo”, señala Martín Cuenca. “¿Qué podemos recordar y por qué lo hacemos? ¿Cuál es el papel de la memoria? ¿Qué somos capaces de negar e imaginar? ¿Qué queremos recordar y para qué?” son algunas de las cuestiones que plantea esta obra.
«Un hombre de paso» se representa en las Naves del Español – Matadero, del 3 al 20 de febrero. Entradas a 20 €. 70 minutos de duración.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
muy nuboso
7 ° C
8.6 °
6.2 °
72 %
1.5kmh
75 %
Jue
10 °
Vie
9 °
Sáb
10 °
Dom
11 °
Lun
12 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!