120 obras de Picasso conmemoran el 50 aniversario de su muerte en el Reina Sofía

Tiempo de lectura: 3 minutos

Con motivo de la conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso (1881-1973), el Museo Reina Sofía presenta la muestra Picasso 1906. La gran transformación.

Exposición de Picasso en el Reina Sofía

La muestra, que reúne más de 120 obras procedentes de colecciones privadas e instituciones nacionales e internacionales plantea renovar importantes criterios sobre el papel clave que jugó el artista en la creación del “Arte Moderno”.

Exposición Picasso Reina Sofía Madrid

París Gósol París

Es habitual considerar que la contribución de Pablo Picasso (1881-1973) en ese hito fue pintar Las señoritas de Avignon en 1907. Sin embargo, actualmente puede pensarse que esta obra fue el punto de llegada, y el estallido final, de todo un complejo proceso desarrollado a lo largo del año 1906 y finales de febrero o principios de marzo de 1907. Un periodo durante el cual, la actividad creativa del artista tuvo tres escenarios: París, Gósol –localidad del pirineo leridano– y, de nuevo, París.

Exposición Picasso Reina Sofía Madrid

El desnudo

Durante esta etapa, por ejemplo, el artista transformó -aunque con antecedentes en algunas obras hechas desde 1904- el concepto académico de «desnudo» y convirtió el cuerpo en un lugar de experimentación lingüística y cultural en el que introdujo la sensualidad, siendo especialmente relevante el papel que otorgó al desnudo masculino. Ello abrió las puertas también a la presencia performativa de género.

Transculturalidad

Otro rasgo distintivo de este Picasso es su sentido de la transculturalidad, que emana de su biografía y la formación de su personalidad. El joven Picasso de entonces es un andaluz emigrado en Barcelona que viaja a París desde 1900. Cuando regresa a Barcelona en 1906, trae consigo todo un bagaje de transformadoras relaciones y vivencias en el ambiente bohemio de la vanguardia en la capital francesa, en el que ha tenido la oportunidad de relacionarse con importantes creadores coetáneos y con marchantes y coleccionistas, siendo transcendental el papel de Gertrude Stein-. Ello fue decisivo en su propia definición como artista, en la que también influyó su interés por la fotografía homoerótica o la etnológica y las reproducciones en revistas de masas así como por el pensamiento libertario o anarquista.

Exposición Picasso Reina Sofía Madrid

El Greco y Cézanne

En esos momentos practica además una relectura de la Historia del Arte a través de sus diálogos con El Greco, Corot y Cézanne, y mediante la apropiación del arte antiguo con el uso de referentes culturales primigenios, «primitivistas» e incluso no europeos (arcaico griego, egipcio, etrusco, íbero, románico catalán, mesopotámico, polinesio…). Ya por entonces conocía también y asimilaba el llamado «arte negre», antes de su famosa visita al museo del Trocadero en 1907.

120 obras en 8 salas del Reina

En este sentido, a lo largo del recorrido de la exposición, compuesto por 8 salas, las obras de Picasso se muestran junto a piezas procedentes de diferentes periodos de la cultura europea y africana similares a las que el artista pudo ver en su momento para establecer correspondencias, citas, apropiaciones o diálogos tanto formales como intelectuales. La presencia de estas obras permite vislumbrar de forma muy didáctica la complejidad de los procesos culturales y creativos experimentados por Picasso en 1906.

Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini. Madrid. Hasta el 4 de marzo de 2024.

Descubre otras exposiciones en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
10.1 ° C
12.3 °
6.5 °
73 %
1.5kmh
0 %
Sáb
22 °
Dom
22 °
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
20 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!