La exposición «Tattoo. Arte bajo la piel» es un viaje alucinante desde los orígenes del tatuaje hasta nuestros días. Un recorrido antropológico por tatuadores y tatuados a través de diferentes épocas y continentes, que puedes disfrutar en CaixaFroum Madrid hasta el 17 de abril.

La exposición reúne más de 240 obras históricas y contemporáneas entre pinturas, dibujos, fotografías, libros, objetos como herramientas, máscaras o sellos y audiovisuales, etc.

En pleno boom del tatuaje, se calcula que el 12 % de los ciudadanos de Europa lleva, al menos, uno. No obstante, la fascinación por el tatuaje cuenta con una larga trayectoria: desde el impulso de la atracción de feria hasta la inmediatez de la cultura callejera, el tatuaje encarna el deseo de expresar a los demás no solo lo que somos, sino también lo que queremos ser, transformando así la piel en un particular lienzo.

La muestra de CaixaFroum Madrid explora las confluencias que han convertido el tatuaje en una forma de expresión artística mundial. Entre ellos, la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, considerada como la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano).

6. Tattoo 15 - Una exposición recorre la historia del tatuaje

La exposición analiza los usos del tatuaje en distintas épocas y culturas, y el papel social que desempeña esta práctica ancestral.

Cuerpos tatuados

Se exponen una veintena de prototipos de cuerpos hiperrealistas modelados en silicona y tatuados con tinta, creados expresamente para esta exhibición, a cargo de maestros de este arte de distintas partes del mundo: Horiyoshi III, Filip Leu, Mark Kopua, Kari Barba, Jee Sayalero y la madrileña Laura Juan, cuya obra reflexiona sobre el aislamiento social y la incertidumbre durante la pandemia.

4. Tattoo 5 - Una exposición recorre la historia del tatuaje

El tatuaje encierra una gran historia técnica y estética de más de 5.000 años, donde los tatuadores y los tatuados son sus portavoces diarios. Por primera vez en España, se podrá ver la mayor exposición histórica que ahonda en el tatuaje como gesto artístico y rinde homenaje a aquellos artistas que han hecho evolucionar el arte del tatuaje, pero cuyo papel nunca se ha reivindicado en los museos.

 

CaixaForum Madrid. Entrada 6 €.