Teatro: Vuelven Els Joglars a Madrid con crítica a la sociedad más superficial

«¡Que salga Aristófenes!» es el último espectáculo ideado por Ramón Fontseré, que dirije y encabeza el reparto de una obra que reinvindica la libertad de expresión desde una sátira a la sociedad de las redes sociales.

Se estrena el miércoles 9 de febrero en Teatros del Canal y estará en cartel hasta el 6 de marzo.

Inspirada en la figura del dramaturgo griego Aristófenes, creador del género teatral de la sátira y la comedia, «¡Que salga aristófenes!» habla de las señas de identidad y de la libertad de expresión en un mundo actual donde las redes sociales representan las nuevas hogueras.

En ¡Que salga Aristófanes!, un catedrático de clásicas destituido de la universidad es internado en un centro de reeducación psicocultural debido a las secuelas mentales producidas por el cese. Su conocimiento y admiración por el mundo clásico, le hace asumir por momentos el personaje de Aristófanes. Así, entre la realidad y la ficción, imagina al dramaturgo griego como modelo de libertad frente a una sociedad cada vez más repleta de tabús intocables.

Con una dramaturgia contemporánea que combina la música, la danza, la literatura y lo visual, Els Joglars pone el foco en la infantilización del mundo adulto que conlleva vivir en una ilusión, “en un mundo Disney, donde el arte debe ser correcto, fácil y que no haga daño”.

Teatro Els Joglars Planes Madrid
Ramon Fontserè dirige y encabeza el reparto de ¡Que salga Aristófanes!, que componen además Pilar Sáenz, Dolors Tuneu, Xevi Vilà, Alberto Castrillo-Ferrer y Angelo Crotti.

«El arte como espacio de libertad no moral»

Sobre la idea de que el arte debe ser ajeno a la moral, la compañía construye un espectáculo donde los Aristófanes, los Chaplins o los Molières encarnan la risa del disidente ante una sociedad basada en la religión de los sentimientos. “Desde el humor y la sátira mostramos la perversidad buenista que señala, delata y lincha a los discrepantes en las nuevas hogueras de Twitteer, Facebook”.

Porque, para Els Joglars, el arte “es un espacio de libertad no moral. La moral es algo cambiante…lo que hace unos siglos era prohibitivo, ahora es trending topic. Si hoy sometiéramos el arte a la moral, más del 80% de piezas artísticas deberían desaparecer. Reivindicamos el arte como libre, sin tabúes, y contra las actuales hogueras en redes sociales”.

Teatros del Canal del 9 de febrero al 6 de marzo de 2022.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ECAM campamento urbano de cine
colegio brains
Wisdom School
Madrid
cielo claro
30.5 ° C
31.6 °
28.3 °
27 %
3.1kmh
0 %
Mié
36 °
Jue
35 °
Vie
37 °
Sáb
38 °
Dom
24 °

Artículos Relacionados

Suscríbete a la newsletter de PLÁCETTe recomendamos buenos planes cada semana

¡Anúnciate!