Aprobado el proyecto de integración del estadio Santiago Bernabéu en su entorno urbano

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Una actuación que duplicará los espacios públicos destinados a los vecinos y vecinas

El presupuesto, que ronda los 12,7 millones de euros, será financiado por el Club Real Madrid, y la superficie de intervención supera los 54.000 m2

Permitirá integrar mejor el equipamiento deportivo en la escala urbana donde se ubica desde el año 1947 y duplicará los espacios públicos para los vecinos

 

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La Junta de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, jueves 25 de enero de 2018, el proyecto de urbanización para la mejora del entorno urbano del estadio Santiago Bernabéu, incluido en la operación de remodelación del complejo deportivo. Una actuación que duplicará los espacios públicos destinados a los vecinos y vecinas, favorecerá el aparcamiento para residentes, promoverá alternativas de movilidad sostenibles y eliminará las barreras arquitectónicas existentes en la zona.

Este proyecto se ha realizado siguiendo los criterios establecidos por el Plan Especial de mejora del medio urbano y ordenación pormenorizada del estadio Santiago Bernabéu que fue aprobado por el pleno municipal el pasado 31 de Mayo de 2017, y cuyo primer objetivo era “el acondicionamiento de la urbanización del entorno del estadio para incrementar y mejorar los espacios públicos del ámbito, mejorando las áreas ajardinadas y peatonales así como el viario público perimetral”.

El proyecto de mejora de la urbanización y el ajardinamiento del suelo urbano consolidado del entorno del estadio Santiago Bernabéu supone una mejora sustancial para la ciudadanía en general, y, particularmente, para los espectadores y espectadoras de los eventos que se desarrollan, y para los visitantes, puesto que esta zona es uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad.

El presupuesto, que ronda los 12,7 millones de euros, será financiado por el Club Real Madrid, y la superficie de intervención supera los 54.000 m2.

Ámbito e intervenciones de urbanización

El ámbito de intervención se extiende básicamente desde el límite de la parcela del estadio, que no se modifica, hasta la alineación oficial de las edificaciones limítrofes (más de 54.000 m2 de superficie) constituyendo una plataforma continua como antesala de uno de los estadios más importantes del mundo. Se ha ampliado la intervención a algunos espacios limítrofes para dotar de la máxima homogeneidad y funcionalidad a la operación de remodelación que se está impulsando.

Las principales intervenciones de urbanización, que se ejecutarán por etapas coordinadas con las obras de remodelación del Estadio, que se desarrollan en el Proyecto de Urbanización propuesto por el Real Madrid y que ha sido aprobado por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid con todos los informes preceptivos favorables, son:

  • Creación de una gran plaza estancial de más de 10.000 m2 en el frontal de la Castellana, eliminando los viales residuales, las zonas de aparcamiento para no residentes y autobuses y el surtidor de combustible, convirtiéndolo en una zona estancial con incremento de ajardinamiento y arbolado (plantación de árboles de alineación y de parterres elevados), pavimentación continua de máxima calidad y nuevo alumbrado de eficiencia energética y mobiliario urbano.
  • La calle Rafael Salgado se convertirá en un gran espacio con tráfico de coexistencia y plataformas flexibles de aparcamiento.
  • La calle Padre Damián y la plaza de Sagrados Corazones se verán notablemente mejoradas con la demolición del Centro Comercial de la ‘Esquina del Bernabéu’ y la creación de un espacio de uso público de más de 5.500 m2, que incluye nuevo ajardinamiento y urbanización, además de una mejora funcional de la glorieta con ensanchamiento de aceras e implementación de isletas de descanso para peatones, mejorando de esta manera las condiciones de accesibilidad universal.
  • En la calle Concha Espina se ensancharán la acera norte y sur, para dando mayor confortabilidad a los vecinos y peatones.

Apuesta por la movilidad sostenible

El Proyecto supone una apuesta decidida por la movilidad sostenible con la reducción de carriles de tráfico para incrementar espacios de uso estancial y peatonal para los vecinos y visitantes, sin que ello suponga afecciones importantes a la movilidad rodada según el estudio de tráfico aportado.

En paralelo, el Real Madrid ha presentado un Plan de Movilidad Sostenible que incluye más de 80 medidas, algunas de infraestructuras permanentes para mejora de la movilidad según el Proyecto de Urbanización, y otras de Mejoras de Gestión, dentro de los siguientes Programas:

  • Fomento del uso del transporte público.
  • Incremento de movilidad no motorizada.
  • Promoción del transporte compartido.
  • Programa de red viaria, tráfico y aparcamiento para mejora de la circulación
  • Optimización funcional de las operaciones logísticas.
  • Desarrollo de desplazamientos sostenibles de los trabajadores.
  • Programa de Seguridad Vial.

A partir de la aprobación inicial de hoy, el proyecto se someterá a Información Pública con la máxima transparencia durante los plazos preceptivos, para su aprobación definitiva.

 

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