¿Qué sucede si mezclas cocina navarra, arraigo cultural gastronómico y la energía de la última generación de una familia de restauradores? Que estarás sentado en Gran Café Origen 1952. Un nombre largo, que cuenta muchas cosas, para el nuevo restaurante de Leticia, la hija de Ricardo Gil, de La Huerta de Navarra.
Javier Estrada Gutiérrez
Restaurante Gran Café Origen 1952

Si desentrañamos el nombre del restaurante nos encontramos con las palabras Gran Café, por su intención de reinterpretar la tradición de los grandes cafés de antaño; después, Origen, marca personal de Leticia Gil con raíz en su primer restaurante, del mismo nombre, abierto en Zaragoza en 2021; y 1952, en referencia y homenaje a sus bisabuelos, quienes abrieron el primer restaurante familiar en ese año -con más de 50 años-, en Navarra. Nosotros le llamaremos Origen Madrid y la primera recomendación es que merece la pena disfrutarlo.
Verduras, temporada y buenos precios


Desde primera hora de la mañana Origen da desayunos, buenos cafés, montaditos, tostas y un perfecto ambiente de cafetería de toda la vida. Después, mantel, sabiduría navarra y el lujazo de proponer platos de verduras de temporada como la borraja, servida con duquesa de patata a la importancia en salsa verde; de textura perfecta y un sabor para viajar hasta la huerta de Tudela. En la cocina de Origen la buena materia prima convive con woks y una parrilla de carbón que dan ese toque chic urbanita y contemporáneo al recetario tradicional navarro.
El precio medio de Origen es de 35€ y tienen menú diario, entre semana, de 17€. Nada mal para la calidad y el esfuerzo de este nuevo restaurante que llega para convertirse en un clásico de su barrio.
Longaniza de Graus o perdiz escabechada


Entre los platos más ricos y diferentes que os recomendamos probar están los canelones de longaniza de Graus con salsa de foie y tartufata, ¡Muy ricos! Las pencas de acelga rellenas de jamón, velouté de hongos y salsa holandesa, ¡Platazo! El wok de verduras con pollo marinado y frito; la perdiz escabechada o su pollo al Coquelet, el tataki de solomillo de cerdo (Bellota 100%) macerado y a la brasa, acompañado de boniato y salsa brava o las pochas con kokotxas de bacalao al pil pil…
Mención especial merece el plato de pimientos cristal asados a la leña, servidos con huevo frito… ¡Toma pan y moja! (Imagen de portada).
Desayuno, comidas, meriendas y cenas
Meriendas y cenas para cerrar un círculo ambicioso y bien pensado, en el que Origen ya forma parte del escenario de Madrid (O´Donnell – Barrio Salamanca), donde entrar una o dos veces al día y saludar a sus camareros, como hacíamos con el quiosquero o el dueño del bar de toda la vida.

También han hecho guiños a la ciudad que les acoge, para proponer bravas, buñuelos de bacalao o torrijas, que siendo éstas muy madrileñas, las de Origen, vienen de su propia tradición familiar, cocinadas desde pan brioche y consideradas una de las mejores de España. Y ya que hablamos de postres, no te olvides de probar la tarta de queso fluida, suave y muy rica.
En la bodega, vinos atlánticos embotellados para Origen (Albariño y Mencía) que conviven en carta con otras Denominaciones de Origen españolas y Champagne.
El servicio, uniformado con chaquetilla «Titanic», es muy bueno y suma para redondear una buena experiencia.

El restaurante Origen está en la calle O´Donnell, 53.





