Quique González: «Tras 25 años de carrera uno tiene lo que se merece»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Quique González nos regala un disco de versiones titulado «Copas de Yate», para celebrar sus 25 años en la música. Un disco íntimo para acercarse a los fans que, tras todos estos años, han disfrutado de la música de un artista imprescindible en la música española.

En esta pausada charla, nos encontramos con un Quique González tranquilo, maduro, que echa la vista atrás, pero dice no creer en el arrepentimiento y prefiere mirar siempre hacia delante.

Quique González

quique gonzalez

La obra de Quique González la conforman, a día de hoy, once discos de estudio con más de 140 canciones originales y dos álbumes en directo publicados a lo largo de sus 25 años de carrera (1998-2023).

•¿Cómo has hecho la elección de los ocho temas que componen este disco? Son canciones que me emocionan mucho y que me veía capaz de llevarlas a mi terreno. Canciones que me llevan acompañando durante un montón de años, han significado mucho para mí y me han dado herramientas para escribir mis propias canciones. Y también de casualidad, porque una de las canciones («¿Qué es lo que será?», de Carlos Cano) la descubrí tres días antes de entrar al estudio.

•¿Se han quedado muchas en la primera lista? Desde el primer momento he querido huir de versiones previsibles o de versiones de Serrat, Sabina o de Enrique Urquijo, que se han versionado muchísimas veces en los últimos cuarenta años. He huido de mis héroes musicales para no repetirme y buscar así una especie de tercera vía, más interesante para la gente que me sigue.

•Tu elección sirve para redescubrir o dar una segunda oportunidad a muchos buenos temas que no fueron en su momento grandes hits. Incomprensiblemente, porque para mi este repertorio, en boca de sus autores, tendrían que haber llenado estadios. En la música no sabemos nunca cómo van las cosas ni por qué suceden.

•¿No has podido encontrar esa respuesta en 25 años? No. En mi mundo no hay mejor canción que la que tiene una buena letra, buena melodía y tocada por músicos fantásticos. Pero esa idea no pertenece al mundo ni al tiempo que hoy vivimos.

•¿Hay alguna de tus canciones que te haya sorprendido por su éxito o por su poca repercusión? Yo nunca he tenido claro que ninguna de mis canciones llegara a convertirse en un éxito. Yo no he llenado nunca estadios aunque me he ganado la vida muy bien. Ningún artista sabe cuál va a ser el hit. También hay canciones que parecen escondidas en los discos y con el paso de los años hacen su camino y terminan siendo apreciadas y queridas por mucha gente.

Quique González
Foto de Fernando Maquieira.

8 canciones para «Copa de Yate»

  • A la media luna, de Juan Perro.
  • Fractales, de Josele.
  • Jaques, de Aute.
  • La casa cuartel, de Kiko Veneno.
  • Herida y cicatriz, de Fabian (D. Cuesta) y la Banda del Norte.
  • ¿Qué es lo que será?, de Carlos Cano.
  • Tócala, Uli, de Gabinete Caligari.
  • De mí, de Charly García.

•¿Qué estilo has buscado en tus versiones? Es un disco tocado de una forma muy orgánica con la banda con la que llevo tocando unos cuantos años y hecho con un espíritu lúdico. No lo considero un disco nuevo mío, si no, un extra para la gente que compre la caja. Es mi primer disco de versiones aunque siempre me ha gustado tocar en mis conciertos canciones de otros artistas a los que admiro. Bob Dylan defiende que a un músico se le conoce más por las versiones que hace, que por sus propias canciones; y yo estoy de acuerdo.

•¿Llegaste a tener una relación de amistad con Dylan después de hacer de telonero en aquel concierto de Jaen? No. Dylan está súper protegido por sus guardaespaldas y por su leyenda. Y yo no tuve ninguna intención de molestar al ídolo.

•¿Qué habrá en esa caja de 25 años de Quique González? Es una caja diseñada por Fernando Maquieira, para que la gente guarde los vinilos que tenga míos. Además, hay un cancionero con todas las letras y acordes de las canciones que he escrito hasta ahora, fotografías inéditas y «Copa de Yate», el nuevo disco de versiones.

quique gonzález
Clica sobre la imagen para comprar La Caja 25 aniversario Quique González.

•¿Cómo ha sido el camino, visto desde los 25 años de carrera? Creo que es la gente la que tiene una visión más realista de mi carrera después de todos estos años. Tampoco creo en el arrepentimiento y uno tiene lo que se merece fruto de esa mezcla de buenas y malas decisiones. Siempre he tratado de hacer las cosas con constancia, honestidad y mucho cariño y estoy razonablemente satisfecho. Además, sin error y sin fracaso no hay nunca una continuación.

•¿Recuerdas el día que decidiste ser músico? Si. Fue en mi primer concierto en la sala Buick (Calle José Abascal, Madrid) con mi banda, los Dick Turpin, y recuerdo pensar a mitad de concierto que ese era el momento más feliz de mi vida, y así se lo dije al público.

Después, fue crucial en mi carrera el encuentro con Enrique Urquijo (Los Secretos), ídolo y maestro para mí; que me pidiera que le escribiera una canción, y ese tema, «Aunque tú no lo sepas», hizo que mucha gente se empezara a interesar por mi.

•¿Qué es lo que lees? Leo de todo, desde artículos en los periódicos a poesía o novela negra. También, guiones cinematográficos. La literatura me aporta herramientas para mis canciones. Y me quedo fascinado yendo al teatro a ver a El Brujo o al Guggenheim a ver exposiciones de arte.

•¿Cuéntanos cómo vives la sensación de comunicar con tu público? Es uno de los mayores regalos de este oficio y lo siento como un privilegio. Estar tocando con mi banda y ver a una pareja de 40 años cantando mis canciones, con los ojos cerrados y abrazados, es una conexión muy bestia. Te das cuenta de que además, eres vínculo de una vida privada. Es una sensación maravillosa.

•Y después de celebrar estos 25 años en la carretera, ¿por dónde tienes pensado seguir? Soy bastante caótico pero no lo suficiente como para ir perdiendo canciones, así que ahora tengo 8 o 9 canciones que me gustan mucho y que quiero ordenar para entrar a grabar este verano. He sido mal documentalista de mi material, pero ese caos te hace mirar hacia delante y recrearte menos en lo que has hecho.

•Vives en Cantabria, pero ¿cómo disfrutas Madrid? Me encanta, aunque tengo demasiadas distracciones y compromisos cuando vengo. Me gusta entrar y salir de Madrid, donde mantengo colegas y familia, aunque reconozco que a los tres días estoy cansado del ritmo vertiginoso que te exige esta ciudad.

Quique González
Foto de Fernando Maquieira.

Los 4 bares favoritos de Quique González en Madrid

Wild Thing: «Me encanta la música que ponen y la decoración».

Palermo: «Gran bar, de aire clandestino y rock´n roll, donde la música suena espectacular».

Bar San Juan: «Donde están las mejores patatas bravas y boquerones en vinagre de Madrid». (Está en la Calle Cidamón, 3. Parque San Juan Bautista, Madrid).

Café Berlín: «Para escuchar buena música en directo».

Quique González toca en Madrid el próximo día 13 de abril de 2024, en La Riviera. Ver AQUÍ todas las fechas de su gira. 

 

Texto y fotos: Javier Estrada Gutiérrez.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
muy nuboso
16.8 ° C
19.7 °
14.5 °
63 %
3.1kmh
75 %
Jue
22 °
Vie
28 °
Sáb
32 °
Dom
32 °
Lun
34 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!