Los establecimientos del Barrio de als Letras sacan a la calle su oferta comercial, cultural, gastrómica y artística.
- Emulando otros mercados mundialmente conocidos, como el Portobello Road o Camden Town, en Londres; el Soho Antiques Fair de Nueva York; o el parisino mercado de las pulgas de Saint-Ouen.
- El mercado debe su nombre a la ranas, protagonistas del barrio de las Letras en el S. XVII.
La Asociación de comerciantes del Barrio de las Letras organiza este mercado especial que cuenta con varias citas al año centradas en temáticas distintas entorno a las cuales se desarrollará una gran variedad de actividades culturales, comerciales y artísticas para todas las edades. Esta nueva edición que tiene lugar el 3 de febrero estará dedicada al mundo del cine y acogerá numerosas actividades relacionadas con el cine y la artesanía, todas ellas de carácter gratuito.
El Mercado de las Ranas es una actividad de puertas abiertas donde los establecimientos comerciales ubicados en el Barrio de las Letras abren sus puertas los primeros sábados del mes de forma ininterrumpida con el objetivo de mostrar y compartir la oferta comercial, turística, cultural y gastronómica del Barrio. A su vez, los locales hosteleros ofrecen numeroros atractivos aportando oferta integral a todos los visitantes con promociones, descuentos y menús especiales.
Una actividad que se asemeja en formato a otros mercados mundialmente conocidos como el Portobello Road o Camden Town localizados en Londres o los famosos mercados de las pulgas neoyorkinos como el Hell’s Kitchen o el Soho Antiques Fair & Collectibles.
Este mercado debe su nombre a la calle Cantarranas, actual calle Lope de Vega que discurre por el Barrio de las Letras. Lo que le distingue y aporta la diferencia es la característica de que los establecimientos abren sus puertas ininterrumpidamente al público dando a conocer sus productos.
Con esta actividad se pretende apoyar a los comercios e impulsar el número de visitantes al barrio. Una iniciativa promovida por la Asociación de Comerciantes del Barrio de las Letras integrada por 260 establecimientos en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y con el apoyo del sector hotelero y entidades del Barrio de las Letras.
.