Los vinos de Eduardo Muñoz y su ruta de vinos naturales por bares de Madrid

Tiempo de lectura: 5 minutos

Eduardo Muñoz es madrileño, tiene 42 años y pasó de liderar proyectos de energía y construcción en África, para una multinacional española, a elaborar vinos naturales en Gredos. Esta es su historia (y su recomendación para descubrir bares de Madrid)

Nos cita en Petra Coffee & Bar, en el corazón del barrio de Las Letras de Madrid, un pequeño bar con encanto especializado en café de especialidad, vinos naturales y una carta pequeña y muy cuidada que va desde ricos cruasanes caseros a tablas de quesos muy bien elegidos. Javi y Samir nos reciben en su casa, que enseguida comprendes es un proyecto pensado y gestionado con mucho mimo.

Eduardo trabajaba en la embajada de España en Argentina cuando se enamoró del vino. «Me di cuenta de que el vino te puede hacer sentir un lugar». Ese fue el punto de partida. Después se interesó por el movimiento Slow Food, que Carlo Petrini puso en marcha en 1980 en Italia. La filosofía de Petrini le llevó hasta los vinos naturales y en 2014 hizo un curso de sumillería y dejó su empresa para cuidar una viña en Chapinería, en Gredos.

Georgia mon amour

«He viajado cuatro veces a Georgia a formarme sobre vinos naturales», explica Eduardo con entusiasmo. «Georgia es la cuna del vino en el mundo y llevan haciéndolo igual desde hace 6000 años. Nunca han dejado de elaborar y consumir vinos naturales».

El vino natural es hoy una realidad importante en países como Francia o Italia y en España, afianza su mercado y consumo desde Cataluña. Madrid mira a Gredos, la zona de San Martín de Valdeiglesias, para ver cómo jóvenes viticultores (viñerones) embotellan vino natural.

¿Por qué ahora?

La charla se alarga entre quesos y buen vino, y preguntamos a Eduardo su diagnóstico sobre el momento actual de los vinos naturales.

«El gran tema es la situación actual de crisis climática y la gran sensibilidad de una o varias generaciones que queremos volver a saborear los tomates de antes y la cocina de nuestra abuela. Se busca más salud, valores y cuidar el Medio Ambiente, y lo hacemos mirando hacia atrás, a cómo lo hacían nuestros abuelos, en busca también de tiempo para cocinar y para disfrutar mejor de la vida».

Chapi Wines

Chapi wines es la comunidad de amigos que se ha unido al proyecto vitivinícola de Eduardo, que recupera tradiciones ancestrales en Chapinería. Hacerse cargo de viñedos semi abandonados y encontrar ánforas y tinajas originales donde hace dos generaciones se hacía vino, son dos los pilares de esta aventura.

Una viña multivarietal, con cepas de más de 80 años, es la esencia de un trabajo que elabora vinos «como los hacían entonces, con los conocimientos de hoy».

Los vinos naturales son zumo de uva fermentado en el que no se ha utilizado productos químicos ni en la viña ni en la bodega, vinos donde no se corrigen parámetros y que el viñerón observa y acompaña su proceso natural hasta el embotellado, con el afán de conseguir una uva sana y donde no se utilizan levaduras que no sean autóctonas. Todo bajo la filosofía de respeto a la naturaleza y la sostenibilidad.

Bango: «entre Priorat y Perú»

vinos naturales bares de Madrid
Bango con tabla de quesos franceses y del Piamonte italiano en Petra Café.

Eduardo elabora diferentes vinos inspirados en Georgia y en el concepto de beaujolais nouveau francés. Pero hay uno muy especial que rinde homenaje a un primo que falleció y con el que brindó en muchas ocasiones por alcanzar sueños como los que están haciéndose realidad hoy en Gredos. El vino se llama Bango (en la imagen), y es un coupage típico del Priorat, con variedades de Cariñena y Garnacha, al que además le añade en la maceración hojas de higuera, para acercar este vino a la bebida ancestral peruana llamada chimbango. Nariz tropical y boca mineral para un gran vino que armoniza muy bien con quesos de Francia e Italia.

Nos vemos el 4 de junio en Now in Gredos

El Domingo 4 de junio, Eduardo y su colectivo de viñerones, ha organizado la primera feria Now in Gredos. Una ambiciosa y seguro que divertida reunión de un día en la que se charlará sobre biodiversidad local, cambio climático o legislación. Por supuesto de vinos naturales y su momento, «buscamos un debate en profundidad», explica Eduardo.

Now in Gredos, además de la parte sesuda, es una feria del vino natural, con más de 40 viñerones de Madrid, casi toda la geografía española y países como Italia, Eslovenia y Georgia.

Se completa el programa con una oferta gastronómica de cocinas de Corea, Georgia, Italia, España y Latinoamérica, así como sesiones de DJs para bailar bajo el influjo de la Luna.

Ruta de vinos naturales por bares de Madrid

Petra Coffee & Bar (Barrio de Las Letras)

vinos naturales bares de Madrid
De izquierda a derecha, Javier, Samir y Eduardo, catan Bango, uno de los vinos naturales que Eduardo Muñoz elabora en Gredos.
vinos naturales bares de Madrid
Detalle de uno de los espacios de Petra Coffee & Bar.

Descubre cafés increíbles y vinos naturales de la mano de Javi y Samir. Todo lo que ofrecen para comer lo elaboran ellos, desde pan chocolat, cinamon rolls, cookies, una interesante variedad de tostas, tablas de quesos artesanos y fiambres, labneh casero, espárragos salteados, pitas o porridge de plátano. Petra Coffe & Bar está en la calle Pelayo, 45.

vinos naturales bares de Madrid

La Cruda (Legazpi)

«sumillería energética». Así se describe esta espacio y comunidad amante del vino con epicentro en un local donde se puede catar y disfrutar de un ambiente alucinante. Los vinos se acompañan con quesos y conservas. La Cruda está en la calle Divino Vallés, 28.

La Alquimia (Chamberí)

Vinos naturales y cerveza artesanal para acompañar ricas tapas para disfrutar en un ambiente magnífico. La Alquimia está en la calle Amador de los Ríos, 1.

La Desahuciada (Mercado de Tirso de Molina)

Wine Bar en el Mercado de Tirso de Molina con divertida programación de DJ sessions. Atención a sus patatas revolconas y el pollo en escabeche. La Desahuciada está en la calle Doña Urraca, 15.

De Vinos (Conde Duque)

Una antigua tienda de ultramarinos convertida en bar de vinos que acompañan con quesos, ibéricos, encurtidos, salazones y conservas. De Vinos está en calle de La Palma, 76.

Siniestro (Conde Duque)

Este es un lugar «secreto», un wine bar con vinos naturales, café de especialidad y pastelería casera, que además es un lugar de reunión de fotógrafos, donde se realizan quedadas, talleres y exposiciones. Siniestro está en calle Conde Duque, 5.

+ 2 nuevas aperturas: Nommad (Justicia) y Mucho Bar (Vino, coctelería, mezclaes y música)… Estaremos pendientes, visitaremos, disfrutaremos y os lo contaremos.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

2 COMENTARIOS

  1. Proyectos como este que nos describen de Eduardo hacen que con su entusiasmo y amor al vino, logre afianzarse en este mundo de las vides y establecer unas normas más naturales en todo su entorno. Adelante .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
13 ° C
13.9 °
11.2 °
63 %
4.1kmh
0 %
Jue
27 °
Vie
30 °
Sáb
28 °
Dom
28 °
Lun
28 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!