El “Día de Muertos” es una celebración de la cultura mexicana que los días 1 y 2 de noviembre honra a los muertos. Se trata de una fiesta alegre en la que los vivos visitan las tumbas de sus seres queridos para ofrecer su plato de comida favorito, un altar con flores, fotografías y música de mariachis. La tradición cuenta que solo estos días los muertos pueden volver del más allá para estar con sus seres queridos.

Madrid, desde el Barrio de las letras y muchos restaurantes mexicanos, se apunta al “Día de Muertos” y también lo festeja.

 

El Barrio de las Letras presenta Celebra México en Las Letras, un festival que saca los establecimientos a la calle y propone este programa de fiestas:

DÍA: 28 sept. al 2 de oct. Altar de Día de Muertos = Enraizarte (Lope de Vega, 3) y Franjul (Lope de Vega,11).

DÍA 31 sept. 17 h. Música tradicional mexicana ‘Son Jarocho’ Enraizarte (Lope de Vega, 3).

DÍA: 1 oct. a las 17h. Presentación del grupo musical ‘Puerto Vaivén’ Enraizarte (Lope de Vega, 3).

DÍA: 31 sept. y 1 oct. Bebida de chocolate caliente & Pan de muerto La Prima Lejana (Lope de Vega, 7).

Exposición Fotográfica  Sales de Plata (Lope de Vega, 10).

 

Restaurantes y taquerias mexicanas de Madrid decoran sus establecimientos para celebrar esta costumbre tan arraigada en su país y por ejemplo, en las taquerías La Lupita de Madrid habrá mariachis tocando en sus dos locales y se ofrecerá pan de muerto.

 

Tacos Don Manolito Sangre de Ágave shot 7 - Ideas para celebrar la fiesta mexicana del "Día de Muertos" en Madrid

Cóctel de la taquería Don Maolito para el Día de Muertos.

 

Tacos Don Manolito celebra el Día de Muertos con pan de muerto y un cóctel especial “muy sangriento.

En la tortería mexicana DF Bar, la chef doña Gille cocina platillos especiales como las chilaquiles Verdes (totopos de maíz bañados en salsa de tomatillo verde, queso, crema y pollo) y Tacos de pollo ahogados (Tortilla de maíz frita y rellena de pollo en salsa).

El restaurante Iztac propone un menú especial por 55 €. que termina con el Pan de muerto, después de disfrutar de Caldo de Milpa, Tetela de maíz rellena de queso, Dobladita de Pipián blanco rellena de pato, Tamalito de gambas y flor de calabacín, Pulpo, Entomatado de pork belly y dulce de calabaza.

 

IZTAC Pan de Muertos BAJA - Ideas para celebrar la fiesta mexicana del "Día de Muertos" en Madrid

Postre del restaurante Iztac en el menú especial del Día de Muertos.

 

Fernando Carrasco y Julián Barros, chefs del El Cártel de Mawey, celebran el Día de Muertos con barra libre de cerveza mientras devoras tus burritos durante la cena del sábado 31 y la comida y cena del domingo 1 de noviembre.

El restaurante Tepic se suma a la celebración de una de las festividades más antiguas y populares de su país, el Día de Muertos, con un menú especial sólo disponible el sábado 31 de octubre y el domingo 1 de noviembre (a un precio de 35, bebida incluida). Su chef, la joven poblana Sara Herrera, ofrecerá cinco platillos tradicionales (bolita de frijol, sopa de tortilla, tostada de tinga de pollo, tamal de cochinita y enmolada). El postre del menú, elaborado con cacao, es una colaboración especial de la repostera mexicana Elizabeth Vázquez, especialista en chocolate.

 

TEPIC coctel IMG 1444 01 - Ideas para celebrar la fiesta mexicana del "Día de Muertos" en Madrid

Cóctel del restaurante Tepic elaborado para el Día de Muertos.

 

La Taquería Don Pedro, celebra el Día de Muertos con margaritas y pan de muerto en un menú especial de 23 €.

 

  ©foto de portada: Bruno Emmanuelle.