A los cinco años tocaba al piano todas las canciones de Elton John y con 31, Gabriel Peso, uno de los pianistas de Jazz más interesantes de nuestro país, publica Travesía, su segundo disco. En el camino, este pontevedrés, acumula amigos y aplausos en conciertos junto a David Bisbal o Abraham Mateo, así como emociones en musicales, templos del Jazz y auditorios.
Tu primer disco sale en 2013, ¿qué ha sucedido en tu vida en los últimos cinco años?
He estado trabajando con muchísima gente, acompañando a artistas en giras, haciendo televisión, musicales o festivales. Todas estas experiencias están en mi disco. Travesía es mi viaje de estos cinco años.
¿Por qué eliges el Jazz?
Desde pequeño he sido un improvisador, tanto a nivel musical como en mi vida. Nací desorganizado. A las cuatro de la tarde no sé lo que voy a hacer a las cuatro y diez, y me toca improvisar.
Me crié escuchando a Nino Bravo, Abba, Carpenters, y con cinco años me sabía todos los temas de Elton John al piano, y además, hacía mis versiones.
¿Cuál ha sido el tema de Jazz que recuerdas que te impactara de niño?
Escuché tocar al piano Candy al maestro Ignasi Terrasa en el Café Moderno de Pontevedra en 1999. (Peso tenía 13 años).
“Todos hemos aprendido de los clásicos del jazz, pero hay que evolucionar desde influencias y gustos propios para intentar ser tú mismo”
¿Cuál dirías que es el estado actual de salud del Jazz?
El Jazz ha evolucionado mucho. Hay mucho respeto por los clásicos. Lo que ya se hizo tan bien, no lo vamos a volver a intentar. Ahí están los origenes y la verdad donde todos hemos aprendido, pero lo lógico es que cada uno evolucione desde influencias y gustos propios, para intentar ser tú mismo.
¿Qué influencias tiene tu disco “Travesia”?
No es Jazz clásico. Tengo un batiburrillo en la cabeza, que va de Elton John al Rock progresivo. Dejo caer las manos en el piano y me dejo llevar.
Travesía es un disco romántico, lírico y donde además, puedes sentir mis raíces gallegas. (En uno de los temas incorpora una gaita al trío de contrabajo, batería y piano).
Has girado dos veces como teclista de David Bisbal en España y América, ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Para mí fue increíble porque me encontré con músicos a los que yo admiraba desde pequeño. Tocar junto a Ludovivo Vagnone, David Simó, Jordi Portaz, Ovidio López o Alfredo Chacón, es como si te llaman para jugar en el Real Madrid.
¿Cuál es el camino que quieres recorrer?
Seguir viviendo de la música.Firmo por seguir como estoy, compartiendo escenarios con grandes músicos y haciendo mi propia música.
¿Es Madrid una ciudad de Jazz?
Sí, hay muchos clubes de Jazz importantes, festivales y grandes músicos.
Travesía es el último disco de Gabriel Peso, grabado con contrabajo (David Ruiz), batería (Miguel Asensio) y piano.
Contiene 10 temas originales escritos por Gabriel Peso.
La Ruta del Jazz madrileño, por Gabriel Peso
Jazz Bar
Moratín, 35.
La Fídula
Huertas, 57
Bogui Jazz
Barquillo, 29
Café Central
Plaza del Ángel, 10
El Plaza Jazz
Martín de los Heros, 3
Café Berlín
Costanilla de los Ángeles, 20
Bombardino Café.
Salitre, 2
Café El Despertar
Torrecilla del Leal, 18