Exposición de arte inspirada en Ramón y Cajal

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Museo Lázaro Galdiano acoge hasta el 28 de enero de 2024, la exposición CONEXIONES. Diálogos en torno al legado de Ramón y Cajal. Esta exposición, incluida en la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2023 cierra la edición del festival con una propuesta que propone una relectura contemporánea del legado del científico español.

Exposición inspirada en Ramón y Cajal

Está comisariada por Miguel Cereceda e incluye obras de Paula Anta, Linarejos Moreno, Ana Pérez Pereda y Miguel Ángel Tornero.

Todos ellos desarrollan obras inspiradas en la trayectoria investigadora y en las aportaciones científicas de Ramón y Cajal.  

exposicion arte ramón y cajal
Obra de Linarejos Moreno.

La obra científica de Cajal está fundamentalmente vinculada a sus estudios sobre la estructura celular del sistema nervioso y a su descubrimiento de la neurona. Algunas de las obras presentadas en esta exposición aluden a ese tejido neuronal.

Así, Paula Anta presentará su serie Nudos: Topologías de la memoria (2019) que la propia fotógrafa define como “un trabajo que reflexiona sobre la naturaleza. El proyecto se centra en una serie de cúmulos vegetales que, tras una apariencia caótica y aleatoria, muestra un orden universal, estableciendo una relación con las conexiones neuronales. El fondo dorado y la luz que atraviesa e irradia de esa maraña vegetal lleva al espectador a un estadio superior, atemporal y sagrado.”

exposicion arte ramón y cajal
Obra de paula Anta.

Por su parte, Linarejos Moreno plantea una instalación que parte de uno de los dibujos de Ramón y Cajal sobre la que utiliza una técnica de impresión de la imagen escaneada sobre arpillera de gran formato que prepara de forma artesanal con distintas técnicas.

exposicion arte ramón y cajal
Obra de Linarejos Moreno.

El trabajo de Ana Pérez Pereda establece una relación directa entre el dibujo y la costura. Ella ha denominado “hilónidas” a esas líneas trazadas con hilo, con las que hilvana ideas, paisajes, territorios, caminos y hasta órbitas planetarias. El trazo del hilo establece así un paralelismo con el entramado neuronal. (imagen de portada).

Además, Miguel Ángel Tornero propone en The Random Series una obra basada en los principios de la inteligencia artificial en un intento por establecer un paralelismo entre el funcionamiento del cerebro, centro del trabajo de Ramón y Cajal, y el gran reto de estas nuevas inteligencias artificiales que buscan, según el propio fotógrafo “crear otra suerte de cerebro”.

Junto a la obra de estos cuatro fotógrafos la exposición incide también en la faceta de Ramón y Cajal como dibujante, pintor y fotógrafo aficionado y así cuenta con algunas de sus fotografías y dibujos científicos, junto a sus fotografías y dibujos de carácter artístico, así como dos de sus cámaras fotográficas.

Museo Lázaro Galdiano de Madrid. Obra de portada de Ana Pérez Pereda.

Descubre más exposiciones en Madrid.

Suscríbete a la newsletter de PLÁCET

Te recomendamos buenos planes cada semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Madrid
cielo claro
26.7 ° C
28 °
24.5 °
27 %
3.1kmh
0 %
Mar
37 °
Mié
40 °
Jue
39 °
Vie
37 °
Sáb
31 °

Artículos Relacionados

¡Anúnciate!