«White Castle Gainer Extravaganza» es el título de la nueva exposición de Farrán de Mora que podemos ver en Toby Gallery hasta mediados de septiembre.
La visión de este artista madrileño es siempre sorprendente y sus temáticas, provocadoras y vanguardistas, nos llevan a mundos originales y fetichistas que juegan con mensajes poderosos.
Farrán de Mora
Farrán de Mora realiza en esta exposición un ejercicio de Queer Art, a través de varias ilustraciones digitales y el video “White Castle Gainer Extravaganza”, que se estrenó simultáneamente en la Toby Gallery de Madrid y en el evento «We were never humans» en la Bronx Academy of Arts and Dance de Nueva York, donde el artista realiza también su carrera artística desde hace casi una década.
El artista de New Pop, juega con el fetiche gainer asociándolo a una de los restaurantes de fast food más de culto en Nueva York, White Castle, cuyo logo ha inspirado colecciones cápsula a marcas como Supreme o Puma. White Castle es una cadena de restaurantes de comida rápida especializada en hamburguesas, que está establecida con más de 400 locales en el Medio Oeste de Estados Unidos y el área metropolitana de Nueva York. Fundada en 1921 en Wichita (Kansas), está considerada como la cadena de comida rápida pionera en Estados Unidos.

White Castle
«White Castle es una cadena de hamburguesas bastante racializada en el costa Este de Estados Unidos, siendo favorita de las etnias latina y negra. Su peculiar estética kitsch en forma de castillo, y todo su branding hacen de ella algo muy icónico dentro del mundo de la infragastronomía, donde surgen comistrajos icónicos como sus famosos “sliders” o mini hamburguesas, a la misma altura que un Whopper o un Big Mac. Lo mismo ocurre con su logo, tan pop como el de Macdonalds», explica Farrán de Mora.
Fantasía fetichista
En esta «extravaganza New Pop» se vacía de contenido social a White Castle, elevando su estética a niveles estratosféricos de frivolidad. En la visión de Farrán de Mora, ya no es donde van a comer las minorías más pobres y marginadas de Estados Unidos, sino una fantasía fetish de cerditos de piel rosada que bailan y engordan al son de “Baby Love” de Cicciolina.

Gainer
«Si bien cebarse es por puro fetiche, muchas personas dentro de las comunidades de “ganadores y alimentadores” lo ven más como un estilo de vida, identidad u orientación sexual. Este movimiento se engloba dentro del Body Positivity, reivindicando la diversidad de cuerpos y como activista anti gordofobia. La gran mayoría de las relaciones gainers, son totalmente consensuadas y toma principalmente como una fantasía para los participantes. Y por supuesto hay un punto bdsm entre master (el que da de comer) y sumiso (el que come y engorda)», comenta el artista.
¿Qué es un gainer?
“Gainers y feeders” son personas que disfrutan de la fantasía o la realidad de ganar peso. Los animadores y alimentadores disfrutan de la fantasía de ayudar a otra persona a subir de peso.’Gainer’ y ‘feeder’ son etiquetas comunes entre subculturas queer, como los Bears u Osos. Este fetiche relacionado directamente con la comida basura consiste en obtener placer sexual ganando peso hasta la obesidad y exhibiéndolo en redes sociales y diferentes plataformas de internet.
Un gainer o ganadores de peso, son originariamente, suplementos dietéticos que ayudan a aumentar de peso y masa muscular a los deportistas.
La Toby Gallery, es ya un Hot spot de Instagram en Lavapiés, bajo el hastag #tobygallery. A sus famosas puertas tributo a Keith Haring y las Hermanas Gilda de Vázquez, se suman ahora otros dos conceptos pop totalmente marcianos para Lavapiés: White Castle y el Gainer Art. Y es que este proyecto tiene intención de cambiar la estética del barrio, reivindicando los días pre gentrificación y apostando por un modernidad anti hipster muy necesaria.
Toby Gallery. Lavapiés. Madrid
Sigue leyendo: Descubre los sitios favoritos de Farrán de Mora en Madrid.