La taquería mexicana más genuina de Madrid, se llama La Turulita, ocupa una pequeña esquina del Mercado de Ibiza y quien la descubre se convierte en un entusiasta de la apuesta de Verónica por cocinar al momento tacos muy sabrosos desde el recetario original.
La Turulita tiene una carta pequeña dividida en antojitos, tacos y quesadillas, además de «aguas frescas», como la horchata o jamaica -infusión de rosa de Jamaica-, cervezas, micheladas, tequilas y mezcales de calidad. Estamos ante un descubrimiento gastronómico en el ruidoso panorama de los restaurantes madrileños. Se trata un proyecto que Verónica inició hace poco más de un año, junto a Daniel, entendiendo que en Madrid no se comían tacos verdaderos en casi ningún restaurante mexicano.
Tacos mexicanos
Los frijoles, el guacamole y los nueve tipos de tacos de La Turulita se cocinan a diario y al momento en la parrilla de una pequeña cocina capaz de servir platos extraordinarios. Montados sobre una tortilla de maíz nixtamalizado (proceso descubierto por los pueblos mayas y aztecas) los trozos de ternera, el cerdo marinado, el chorizo, los chicharrón, la costilla o el pollo combinan con cilantro, cebolla, queso, pimientos o champiñones para elevar el bocado a un interesante viaje de sensaciones.
No encontrarás en La Turulita tacos de cochinita o de tinga, ya que su receta requiere un largo proceso de cocinado que, en este caso, no concuerda con la filosofía de producto fresco, cocinado al momento, que quieren servir en este restaurante mexicano de la calle Ibiza.
Al frente de este seductor universo gastronómico está Verónica Tego, una mexicana de Tonalá, Chiapas, que aterrizó en Madrid para cursar un Máster y se ha quedado para mostrarnos algunas verdades sobre los tacos y esa aparentemente sencilla combinación de materias primas y sabores que, una vez plegados sobre la tortilla, se llevan a la boca con la mano, para despertar todo el potencial del gusto.
Ella es La Turulita -manera cariñosa y familiar como se conoce a las personas nacidas en Tonalá- que se vistió con su colorido traje regional para que un diseñador gráfico dibujara el logotipo del restaurante y, orgullosa de su patrimonio gastronómico, decidió combatir la confusión reinante en España con la imitación de la cocina Tex-Mex, que muy poco o nada tiene que ver con la riqueza cultural de México.
Las salsas de La Turulita
Continuando con los sabores auténticos, los tacos se sirven acompañados de un cuenco con totopos y diferentes salsas que elaboran artesanalmente en la cocina de La Turulita. La salsa tatemada (asada), elaborada con tomate pera y jalapeños, tiene un punto de picante muy soportable; la salsa de tomatillos verdes mexicanos, con aguacate y chile serrano, es suave y refrescante: la salsa de cacahuete (o cacahuate, como se dice en México), con chile guajillo y chile de árbol, aporta un sabor diferente, perfecta para salsear los totopos. Pero también puedes pedir la salsa de chile habanero, para los que les gusta y toleran bien el picante. Siempre con la precaución de no «enchilarte».
Entusiasmo y verdad en la cocina de una pequeña esquina, que pronto se quedará pequeña, que ya se ha convertido en el lugar ideal para degustar sabores mexicanos acompañados de un mezcal, un cóctel margarita, una «chela» o la buena conversación con Verónica y Daniel.
El restaurante La Turulita abre de miércoles a domingo en el Mercado de Ibiza. Los miércoles hasta las 00 h., los jueves, viernes y sábado hasta las 01 h. y los domingos hasta las 18 h.