El veganismo se ha convertido no solo en una alternativa a la comida tradicional a la que estamos más acostumbrados, sino todo un estilo de vida propio, con una serie de hábitos marcados por las ideas morales que rigen este movimiento, desde ropa y cosmética ecológica hasta opciones alimenticias. Cada día son más las personas que eligen dejar atrás sus costumbres de siempre y se embarcan en el fenómeno del veganismo, apostando por una dieta más natural y saludable, experimentando con nuevas recetas que nunca habían probado o incluso descubriendo ingredientes que jamás habían incluido en su lista de la compra. El veganismo no entiende de edades: niños, jóvenes, adultos e incluso gente de avanzada edad se han unido ya a esta forma de vida que, según sus seguidores, no decepciona con sus resultados.

Incluso cada vez son más los deportistas que se vuelven veganos. Eso no impide que rindan en las máximas competiciones. Corría un rumor de que el que es reconocido como uno de los mejores jugadores del mundo, Leo Messi, seguía una dieta vegana, lo cual no le impedía ser el foco principal de las casas de apuestas. Lewis Hamilton, uno de los grandes nombres dentro del mundo del automovilismo, también apostó por un cambio drástico en su dieta y hoy ya es uno de los referentes veganos entre los deportistas de élite. Uno de sus motivos para tomar esta decisión fue la concienciación con la situación de nuestro planeta y de los animales, aunque no la única: el piloto afirma haber notado una relación entre el impacto de comer carne y su propio rendimiento físico.

Seamos o no afines a las ideas del fenómeno vegano, resulta indiscutible que la dieta vegana ya es una de las preferencias estrella en la alimentación de nuestros días. A medida que el veganismo ha conseguido más popularidad, más personas se han aventurado a probar este tipo de alimentación, tal vez solo por un día o para ocasiones especiales. Por tanto, cada vez son más los restaurantes que incluyen dentro de sus menús una opción vegana, ofreciendo así alternativas para todos los gustos y necesidades (tal y como sucede, por ejemplo, con las personas intolerantes al gluten o a la lactosa). El veganismo ha llegado para quedarse y la oferta gastronómica ha sabido adaptarse a ello.

En la actualidad, existen locales completamente dedicados a la dieta vegana en los que aquellos que siguen este tipo de dieta pueden sentirse totalmente cómodos, sin necesidad de preguntar la totalidad de los ingredientes con los que está elaborado un plato para saber si pedirlo o no. Dentro del panorama gastronómico de Madrid, encontramos algunas opciones que consideramos imprescindibles, tanto para veganos como para los más curiosos. ¿Te animas a hacer un recorrido por estos lugares con nosotros?

Quien cree que unirse al movimiento vegano significa eliminar las hamburguesas de su repertorio alimenticio, ¡está equivocado! Y para muestra un botón: VivaBurger nos ofrece todo tipo de hamburguesas veganas para chuparse los dedos. Se encuentra en La Latina, concretamente en la calle Costanilla de San Andrés, en un establecimiento de lo más acogedor.

En VivaBurger también encontraremos, a mediodía y entresemana, un espacio muy cultural; cada día presentan menús distintos de países del mundo, aportando a su variedad vegana un toque muy internacional que ya ha cautivado a muchos visitantes.

El contenido de sus hamburguesas se cocina a base de verduras (puerro, champiñón, cebolla, ajo, etc.) y se sirven en todo tipo de panes (integrales, de maíz, espelta, cereales, etc.). Aunque su especialidad son las hamburguesas, este restaurante también cuenta con otras posibilidades: pasta, wraps, tartas y zumos… Eso sí, ¡todo vegano!

Para esas ocasiones en las que nos apetece más una opción de tapeo, pero siguiendo la dieta vegana, tenemos la solución. Por Lavapiés, concretamente en la calle Buenavista encontramos la taberna vegana La Oveja Negra, donde podemos pedir un sinfín de aperitivos (bocadillos, croquetas, wraps, ensaladas, etc.) mientras tomamos una bebida con amigos.

Este lugar está especialmente recomendado para aquellos más cerveceros, pues cuenta con una carta muy interesante de cervezas artesanas. Todos los pedidos de La Oveja Negra se pueden reservar para recoger en la tienda o también, si lo preferimos, podemos elegir que nos lo traigan directamente a casa.

 

strawberry vegano Madrid - Comida vegana en Madrid: un paseo por las mejores opciones gastronómicas de la capital

Para los más aficionados a los dulces, existe una tiendecita en la calle Cristo que sin duda no dejará indiferente a nadie, vegano o no: se trata de Delish Vegan Doughnuts, una cafetería de donuts veganos que agota sus existencias cada día mucho antes de que termine su horario. La responsable detrás de este fenómeno se llama Joanna Espinel, una joven que empezó preparando sus dulces desde casa y que, ante la descomunal cantidad de pedidos que recibía, se animó a abrir la tienda. Para elaborarlos cuenta con la ayuda de su madre, quien ya tenía experiencia en la cocina, y cada día arrancan su trabajo desde la madrugada para ofrecer al público sus productos.

La cafetería cuenta con una amplia variedad de donuts, todos ellos veganos y artesanales y para todos los gustos: carrot cake doughnut, espresso hazelnut cream, pumpkin spice doughnut, banana peanut y muchos más. En la cafetería, podemos acompañar nuestra selección con un buen café, siempre elaborado con leche vegetal. Dado el gran número de visitantes que han llegado a recibir y la decepción de muchos al llegar y no disponer de la suficiente oferta, la tienda ya ha abierto un servicio de pre-order que nos permite reservar nuestro pedido antes de acudir a la cafetería. Si lo preferimos, también podemos elegir la entrega a domicilio y disfrutar de nuestros donuts desde casa.

En su carta, también podemos adquirir un donut benéfico que varía cada mes; un porcentaje de los beneficios de este donut especial se destina a asociaciones humanitarias o animalistas, como forma de colaborar con ellas desde la tienda. Y es que Delish Vegan Doughnuts se autoproclama defensora de un estilo de vida sostenible y solidario. ¿Y qué mejor manera de abanderar esta idea que con donuts veganos?

Si sigues la dieta vegana, no puedes perderte estos rincones que ofrece Madrid. Y si no eres vegano pero este artículo ha despertado tu curiosidad, no dudes en hacerles una visita. ¡Seguro que no te decepcionan!