El Teatro María Guerrero ha estrenado esta semana la obra que Federico García Lorca estaba escribiendo cuando fue asesinado. Con el título de «Comedia sin título», la directora Marta Pazos plantea una función valiente, plástica y revolucionaria que combina la esencia de la génesis del poeta granadino, en la que proponía romper con los convencionalismos del teatro, con un colorido y visual espectáculo que combina de manera impactante la danza con una vanguardista dramaturgia.

COMEDIA SIN TITULO ph Luz Soria web 0983 - "Comedia sin título", la obra inacabada de Lorca, que quería revolucionar el teatro, se estrena en Madrid

«Comedia sin título» es una producción del CDN Centro Dramático Nacional. Entradas de 6 a 25 €.

 

14 jóvenes artistas

El espectáculo, que cuenta con un elenco de 14 intérpretes en el que nadie supera la treintena, es una apuesta rupturista y poética, que aborda la eclosión de lo artístico y rompe la cuarta pared para remover los cimientos de un teatro que ya Lorca consideraba caduco.

COMEDIA SIN TITULO ph Luz Soria web 1430 - "Comedia sin título", la obra inacabada de Lorca, que quería revolucionar el teatro, se estrena en Madrid

Comedia sin título es una obra coral donde sus 14 intérpretes -Georgina Amorós, Marc Domingo, Alejandro Jato, Cristina Martínez, María Martínez, Clara Mingueza, Koldo Olabarri, Mabel Olea, Carlos Piera, María Pizarro, Chelís Quinzá, Luna Sánchez, Paula Santos y Camila Viyuela- son menores de treinta años y provienen de diferentes ramas de las artes escénicas, siendo muchos de ellos bailarines y bailarinas.

En palabras de Marta Pazos: Comedia sin título es un primer acto, una completa obra incompleta, una antesala de lo inconcluso, una premonición. Este primer acto acontece en un teatro. Margarita Xirgu contaba que el segundo y el tercero transcurrirían en la morgue y en el cielo. Pero la obra nunca pudo ser acabada. Esta puesta en escena imagina estos tres actos en una parábola «palabra / cuerpo / espíritu«.

«Comedia sin título» habla de la revolución, del no hay marcha atrás. Habla de la pasión por el arte y el amor por la vida. Pero sobre todo, es una puerta hacia un teatro nuevo, una invitación a recorrer nuevos caminos, cuidándonos las unas a las otras”.

 

 

En la propuesta de Pazos, según avanzan los actos, el teatro textual va perdiendo presencia para darle una importancia cada vez mayor a la música, la danza, la plástica en escena. Guillermo Weickert, responsable de la coreografía y el movimiento en escena, habla de “buscar en el cuerpo las resonancias del texto y de las imágenes. Completar el trabajo inacabado de Lorca, no desde la escritura sino llevando también al cuerpo la búsqueda de ese nuevo teatro que estaba en su imaginario”. Hay un deseo de elevar el trabajo físico y corporal al mismo plano que el textual o el interpretativo y una reivindicación de poner en valor la intuición y a la inteligencia colectiva”, añade el coreógrafo.

COMEDIA SIN TITULO ph Luz Soria web 1020 - "Comedia sin título", la obra inacabada de Lorca, que quería revolucionar el teatro, se estrena en Madrid

«Comedia sin título» pudo estrenarse por primera vez en 1985, muchos años después del asesinato de Federico García Lorca. En el año 1989, un nuevo montaje del libreto se exhibió en el Teatro María Guerrero bajo la dirección de Lluís Pasqual, con Marisa Paredes e Imanol Arias como protagonistas. Ahora, más de 30 años después, se vuelve a representar en este mismo teatro, bajo la batuta de Marta Pazos.

«Comedia sin título» estará en el Teatro María Guerrero hasta el 26 de diciembre. Compra aquí tus entradas.