El Hospital HLA Moncloa incluye en sus servicios el tratamiento de la obesidad sin cirugía por Balón Elipse.

Entrevista con la doctora en endocrinología Teresa Lajo.

 

HLA dra. teresa Lajo - Balón Elipse: tratamiento de la obesidad sin cirugía en el Hospital HLA Moncloa

Doctora en endocrinología Teresa Lajo.

 

¿Qué es la obesidad y cuál es el perfil del paciente que puede o debe acceder a el tratamiento de del balón Elipse?

La obesidad es un exceso de masa corporal y se define como un índice de masa corporal (IMC) resultante de la ecuación Peso / Altura en centímetros al cuadrado y cuando esta cifra está por encima de 30 lo consideramos obesidad. Pero la báscula no es suficiente, además, utilizamos un aparato que se llama impedanciometría para medir la grasa, ya que en la práctica y tras muchos años de experiencia, detectamos que una persona le pueden sobrar 10 kilos de grasa y otra, según su estatura, le tiene son 10 kilos de más de músculo. Evidentemente estas dos situaciones son totalmente diferentes.

 

“La grasa es mala y no es una cuestión estética, es una cuestión seria de salud y la causante de enfermedades”

 

¿Cuáles son las implicaciones de la obesidad para nuestra salud?

La grasa es mala y no es una cuestión estética, es una cuestión seria de salud y la causante de enfermedades como la Diabetes, enfermedades coronarias, Hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedades del hígado o Apnea del sueño entre otras.

Por otra parte, recordar que con la pandemia, han sido los pacientes obesos los que peor evolución han tenido cuando han enfermando.

¿En qué punto una persona obesa debe ponerse en vuestras manos?

Además de señales inequívocas como su IMC, podemos detectar el tipo de paciente en todos aquellos que sabe que no tiene fuerza de voluntad y ya ha probado diferentes dietas, sin éxito.

 

“El Balón Elipse te produce una sensación en tu estómago, como si no digirieras un cocido durante cuatro meses”

 

¿Cómo funciona el Balón Elipse?

Fundamentalmente produce una sensación de saciedad, es como si hubieras comido un cocido y tu sensación es como si no lo digirieras durante cuatro meses. Lo que provoca que el resto de las comidas sean mucho más frugales. Además, desde nuestro departamento, además de hacer un seguimiento de cada paciente, se le hace una dieta correcta con, con suficiente proteína, para no perder masa muscular, hace que comas menos cantidad, ingieras menos calorías y lógicamente que pierdas peso; por lo general, una media de 20 kilos en cuatro meses.

¿Cómo se introduce el Balón Elipse en el estómago del paciente?

Lo primero que hay que decir es que no es una cirugía. Se trata de implantar, vía oral, una capsulita del tamaño de una pastilla de Paracetamol grande, que se introduce en la boca para que el paciente se lo trague, quedando una fina sonda en el exterior. Después de hace una radiografía para comprobar que la capsula está bien situada en el estómago y a través de la sonda se insufla agua destilada para llenarlo y tras volver a hacer una placa y confirmar que todo ha salido bien, se da un pequeño tirón para retirar la sonda y listo. Todo esto se hace en 30 minutos y el paciente se va a su casa.

 

Allurion Elipse. FOTO 3 - Balón Elipse: tratamiento de la obesidad sin cirugía en el Hospital HLA Moncloa

Balón Elipse. Tratamiento de la obesidad sin cirugía.

 

¿Cómo se expulsa el Balón Elipse?

Está fabricado de un material que se degrada a los cuatro meses y se expulsa como el resto de los alimentos.

¿Requiere algún tipo de cambio de hábitos, más allá de los alimentarios?

No, durante esos cuatro meses el paciente puede hacer la misma vida que hacía hasta ahora.

 

“El éxito dependerá del cambio de hábitos que cada paciente haya sido capaz de hacer durante los cuatro meses”

 

¿Qué sucede después de esos cuatro meses, hay peligro de efecto yo-yo?

El éxito dependerá del cambio de hábitos que cada paciente haya sido capaz de hacer durante ese tiempo. Es muy importante que un profesional como nosotros le acompañe en el proceso y esté dispuesto a dar esos pasos.

También lo podemos entender como un empujoncito que facilitará esos cambios necesarios, porque la motivación que uno tiene es importante. Entendamos que comienza a adelgazar cuando posiblemente lleve mucho tiempo intentándolo, se ha comprado ropa nueva porque está bajando tallas, te sientes mejor, eres más ágil y te ves mejor.

Mi experiencia es que el Balón Elipse es el empujón que muchos pacientes necesitan para después, viéndose y sintiéndose mucho mejor, les lleva a cambiar sus hábitos por otros más sanos. Recomiendo como mínimo un año de seguimiento después de los cuatro primeros meses, para hacer la consolidación de la pérdida de peso.

 

“El ejercicio de tonificación es mucho más importante que, por ejemplo, caminar una hora al día”

 

¿Qué ejercicio recomiendas?

El ejercicio de tonificación es mucho más importante que, por ejemplo, caminar una hora al día. Ahora sabemos que hay que hacer ejercicio de fuerza, como sentadillas o pesas, para mantener una masa muscular intacta y que no te baje el metabolismo. En este punto hay que resaltar que es muy importante hacer el ejercicio llamado HIIT, Alta intensidad por intervalos.

¿A partir de qué edad recomiendas este tratamiento?

No se lo pondría a nadie menor de 16 años, pero como siempre hay que individualizar. Hay chavales de 16 años que ya han completado totalmente su desarrollo y hay otros con 18 que no lo han hecho. De cualquier manera, para mí el Balón Elipse debe venir después fracasar en otros intentos de reeducación alimentaria.

¿En qué momento está España a nivel estadístico si hablamos de obesidad?

Somos el segundo o el tercer país de Europa en prevalencia de obesidad y si hablamos de obesidad infantil, estamos el primero o el segundo del mundo. Nuestra dieta mediterránea es sanísima, pero si no lo acompañamos de ejercicio y comemos con mayor control vamos muy mal.

La educación alimentaria en España es muy deficiente y desde el punto de vista de la política nacional y comunitaria hay mucho que hacer.

¿Cuáles serían los pasos a seguir para una familia que tiene una persona obesa y llegar hasta tus manos?

Llamar al Hospital HLA Moncloa, pedir cita con nuestro departamento de endocrinología o más concretamente conmigo, para informarse. A partir de ese momento se hacen las pruebas, la evaluación y se programa la colocación del Balón Elipse, que no requiere ni endoscopia, ni anestesia para su colocación.

Hospital HLA Moncloa.