El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo una política transversal para mejorar la calidad del aire (Plan Madrid 360 º) y, entre de las acciones que engloba esa estrategia, destaca el Bosque Metropolitano, un corredor verde de 75 km que bordeará la ciudad de Madrid para mejorar las condiciones ambientales y proporcionar mayores oportunidades de ocio saludable.

El Bosque Metropolitano es una gran infraestructura forestal, un cinturón forestal, que también ayudará a regular la temperatura de la ciudad.

En este Bosque Metropolitano, que será el nuevo pulmón verde de la ciudad, se plantarán hasta 400.000 árboles en suelo municipal disponible que ayudarán a la restauración ecológica y paisajística de zonas degradadas y a la mejora ambiental y puesta en valor del entorno de nuevos desarrollos urbanísticos y del conjunto de Madrid. Las especies serán autóctonas, representativas de nuestro patrimonio natural y adaptadas a las condiciones de nuestro municipio y a los escenarios de cambio climático previstos: encinas, álamos, acebuches, madroños, pinos piñoneros y carrascos, algarrobos, sauces, fresnos, olmos y otras especies arbóreas, acompañadas de retamas, majuelos, adelfas, romeros, tomillos, enebros, jaras y otros arbustos y matas.

Además, las masas forestales se acompañarán de algunas zonas infantiles, senderos para el paseo y práctica del deporte, áreas caninas y otros equipamientos que contribuyan a su uso, al recreo y al disfrute por parte de la ciudadanía. Para garantizar su continuidad se contemplan también ecoductos (puentes verdes) que permitan salvar las principales infraestructuras de transporte en determinados puntos. El bosque supondrá la absorción de 170.000 toneladas de CO2 cuando alcance la madurez.

 

Gal VillacisYFuentesArbolesBosqueUrbano 2 - ¿Qué es el Bosque Metropolitano de Madrid?

La vicelacaldesa de Madrid, Begoña Villacís, selecciona, en el Vivero Municipal, algunos de los ejemplares de árboles que formarán el Bosque Metropolitano.

 

Este mes se comienza a plantar

Los primeros árboles se comienzan a plantar a finales de este mes de noviembre en la zona noreste de Madrid, cerca de IFEMA.

Esta infraestructura verde tardará 12 años en ser una realidad. En una primera fase lo que ya se ha hecho es constituir el grupo motor que coordine las actuacionesy mantener reuniones con empresas interesadas en el proyecto y con las Juntas de Compensación en cuyos suelos se va a actuar. Ahora van a comenzar las tareas de reforestación en varias zonas, se ha lanzado el concurso de ideas.

 

mapa 2 bosque metropolitano Madrid - ¿Qué es el Bosque Metropolitano de Madrid?

Plano aéreo del cinturón verde proyectado para ser plantado en los próximos 12 años alrededor de Madrid.

 

33 ideas para un proyecto final

El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, presidió (lunes, 19 oct.) la sesión constitutiva del jurado del concurso de ideas del Bosque Metropolitano, para el que se han recibido un total de 33 propuestas. El objetivo de este concurso, que presentó la vicealcaldesa, Begoña Villacís, el pasado mes de julio, es elegir el mejor proyecto para cada ámbito y contar con la colaboración y la experiencia de equipos multidisciplinares en el desarrollo de esta gran infraestructura verde de 75 kilómetros que bordeará Madrid.

El concurso tiene un valor estimado de 3,6 millones de euros y se divide en cinco lotes según criterios de continuidad geográfica.

Lote 1. Corona noroeste, ‘Entre montes naturales’. El objetivo es la conexión de los montes del Pardo, Valdelatas y Casa de Campo.

Lote 2. Corona noreste. ‘Uniendo parques urbanos’. La finalidad es lograr la conectividad ambiental del conjunto de parques urbanos y dotaciones presentes en este entorno: Arroyo y parque de Valdebebas, recintos feriales, Nueva Centralidad del Este, parque de cuña de O´Donnell y cerro Almodóvar.

Lote 3. Corona sureste. ‘El anillo verde del sureste’. Se trata de poner en valor los espacios libres de los desarrollos urbanísticos de los cerros, Cañaveral, Ahijones, Berrocales, Ensanche de Vallecas y Valdecarros, conectando el cerro de Herradura con la zona de Cantiles del Manzanares.

Lote 4. Corona sur. ‘Los parques fluviales del sur’. El propósito es conseguir las conexiones de los sistemas fluviales del río Manzanares y arroyo de la Gavia, así como la integración de grandes piezas periféricas de espacios libres en Entrevías, La Atalayuela, Mercamadrid y Butarque.

Lote 5. Corona suroeste. ‘El anillo metropolitano’. Se propone la integración del sistema metropolitano suroeste (Getafe, Leganés, Alcorcón) con la Casa de Campo, poniendo en valor los entornos fluviales de arroyo Meaques.