En Suecia le llaman el rey del Pop. Se llama Darin y ha venido a Madrid a promocionar su última canción “Can´t stay away”, un temazo con  toda la fuerza del funky, para bailar este verano.

Darin tiene más de 400 millones de streamings en Spotify, 30 sencillos de oro o platino y siete álbumes número uno. PLÁCET Madrid le entrevistó en La Bicicleta Café, en Malasaña.

¿Qué recuerdos tienes de tu infancia? Siempre estaba actuando, solo en mi cuarto, con mi hermanas en el salón, el colegio o con mis primos, que todos tocaban algún instrumento. Mi familia ha sido importante para mi ya que siempre nos hemos educado en un entorno muy artístico donde la música o la poesía estaban muy presentes.

¿Cuándo supiste que te dedicarías profesionalmente a la música? Desde muy pequeño lo supe, pero el momento en que me di cuenta de que de verdad la música era mi vida, tenía 15 años cuando mi hermana me animó a subirme a un escenario que había en el centro de Estocolmo, justo delante de la boca de metro que cogíamos todos los días, para cantar. Tras varios días intentando vencer mi timidez, me subí, cogí el micrófono y canté “If I could turn back the hands os time”, de R. Kelly. Las gradas se llenaron y durante días algunas personas me paraban por la calle preguntándome si era yo el chico que había cantado en la plaza del escenario. Fue entonces cuando lo supe, quería hacer eso el resto de mi vida.

 

DARIN ALBUM KOURY ANGELO SHOT06 2302 V3G 1 WEB - Entrevista con Darin: al rey del Pop sueco le encanta Madrid

¿Cómo ha sido el camino desde entonces? Ha sido y está siendo bonito. Me costó acostumbrarme a perder mi privacidad cuando me hice muy famoso en Suecia, pero también he aprendido a disfrutarlo.

Ahora tienes 33 años, escribes desde los 14 y cantas desde los 16 años, ¿en qué momento te encuentras? Quizás el mejor de siempre. He creado mi propia compañía discográfica y aunque parece una locura, yo y mi manager lo hacemos todo. Es una forma de controlarlo mejor. 

¿Qué cantantes han influido en tu música? Mi lista de Spotify es enorme y muy variada. Me gusta estar pendiente de todo lo que sucede en mi mundo, pero siempre han sido referencia Madonna, Michael Jackson o Jamiroquai, así como el Jazz. 

¿Has conocido a Madonna? No, pero he trabajado con sus productores. También con los de Lady Gaga.

¿Qué significó eso en tu carrera? En Estocolmo tenemos algunos de los mejores productores del mundo y realmente puedo decir que siempre he trabajado con profesionales muy buenos. No es una ciudad tan grande y todos nos conocemos. 

Escribes e interpretas tus propias canciones, ¿Cómo es tu proceso? Lo primero que necesito es componer son los estribillos, solo con un piano o una guitarra. Después aparece la melodía y la letra. 

Darin Cant Stay Away packshot - Entrevista con Darin: al rey del Pop sueco le encanta Madrid

Clica sobre la foto para ir a su canal de Youtube.

Tu último tema se titula “Can´t stay away” y ha sido un gran éxito, ¿de qué hablas en esta canción? De la pandemia. De las ganas de volver a ver a la persona que realmente te gusta  y de esa sensación de que cuando no es posible verse, sabes que no puedes vivir sin tu amor. 

Esta canción la escribí al comienzo de la pandemia junto a Jamie Hartman (Kygo y Calvin Harris) y BURNS (Lady Gaga y Ariana Grande “Rain on Me”) ellos estaban en Los Ángeles (EE.UU) y yo en mi casa de Palma de Mallorca. Fue un descubrimiento esa forma de escribir y ver cómo la canción viajaba de un lado a otro del planeta mientras se iba construyendo.

En otoño inicias tu gira de conciertos en Suecia, ¿cuándo te vamos a poder ver en España? Seguramente en el año 2022. Pero tengo muchas canciones esperando a salir y las iré presentando poco a poco. Si me seguís en las redes, lo sabréis.

“La música española siempre me ha inspirado mucho”

¿Qué nos puedes decir de la música en Suecia y qué opinas de la música española? La música española siempre me ha inspirado mucho y todos esos pequeños detalles o estilo que he creado, gusta mucho en Suecia. Tengo que dar siempre las gracias a España por esto. De hecho, este año una canción mía, inspirada en España, ha sido la más escuchada en la radio. 

Componer con la guitarra española me da muy buenas vibraciones. También me inspiro en la música francesa o en la kurda, de dónde son mis orígenes.

¿Por qué elegiste Palma de Mallorca para vivir? Mi hermana fue la primera en llegar y después un buen amigo, mitad sueco, mitad español, me animó a pasar una temporada en Palma y me encantó. Ahora es mi lugar feliz en el mundo.

 

Darin 2 en La bicicleta - Entrevista con Darin: al rey del Pop sueco le encanta Madrid

El cantante sueco Darin, escogió La Bicicleta Café para encontrarse con la revista PLÁCET. De este icónico lugar de Malasaña, a Darin le gusta su decoración, el ambiente tranquilo, su zumo de naranja y su cocina saludable.

 

Ya tienes muchos fans en todo el mundo, ¿que país te ha sorprendido más? La verdad es que en Alemania se vuelven muy locos con mis canciones y me encanta. En el resto del mundo, desde Suecia, España, L.A. o Asia, los fans son también geniales, pero más parecidos en sus demostraciones de cariño.

Recientemente has salido del armario y has cogido la bandera LGTBI, ¿cómo ha sido y qué responsabilidades quieres asumir? En países como Suecia o España, es un tema muy normalizado, pero la verdad es que en muchos lugares del mundo no está aceptado y todavía, incluso en el Reino Unido, se siguen produciendo actos de agresión contra la comunidad gay. Hoy vemos como países como Polonia o Hungría sufren un verdadero retroceso en este tema y creo que hay que levantar la voz. Aunque la verdad es que yo ni siquiera lo pensé al principio, pero sin duda ha sido bueno, primero para mi, para mi vida, y después para el resto de las personas que me siguen y que me mandan mensajes diciéndome que mi posición les ha ayudado mucho y les ha hecho más fuertes.

“Me encanta lo abierta que es la ciudad y lo sociable que sois los madrileños”

¿Qué te parece la ciudad de Madrid? Me encanta lo abierta que es la ciudad y lo sociable que sois los madrileños. Siempre me he sentido muy a gusto y bienvenido. Siento que puede ser mi casa, además de que me encanta su historia, la gastronomía o el ambiente que siempre tiene en sus calles.

¿Qué le gusta hacer a Darin cuando se baja de un escenario? Juego al Pádel, me gusta correr, hacer yoga, meditar, cocinar, pintar y viajar. Pero lo que me más me gusta es buscar tiempo no hacer nada. También me gusta mucho la moda. Creo que un artista debe estar pendiente y cuidar cada detalle.