Seleccionar página

Enric Jiménez, personal shopper inmobiliario: “Es un buen momento para comprar”

Enric Jiménez, personal shopper inmobiliario: “Es un buen momento para comprar”

Enric Jiménez es directivo de Property Buyers, una empresa fundada en el año 2010 que es pionera en el concepto del servicio personal shopper y experta en la búsque de activos inmobiliarios.

Actualmente tienen oficinas propias en Madrid, Barcelona y Málaga y Agentes franquiciados en varias ciudades del arco mediterráneo, Isala Baleares, Canarias, el norte de España o en países como México, Argentina o Brasil.

 

¿Cómo estáis viviendo desde vuestro sector la crisis del coronavirus?

Lo vivimos como una oportunidad. Abrimos esta empresa en el año 2010 tras 15 años en el sector, en esa otra crisis, y con la intención de hacer algo diferente en el sector inmobiliario. Han pasado 10 años y nos pilla esta crisis, precisamente en nuestra propia fase de expansión.

“El experto de Property Buyers le da la mano al cliente para defender sus intereses y lo represente”

En una situación tan adversa como la provocada por la pandemia del coronavirus, la figura del personal shopper inmobiliario, en la que se basa nuestro trabajo, tiene todo el sentido, ya que es el experto que le da la mano al cliente para defender sus intereses y lo represente.

¿Cómo se está comportando el cliente?

El cliente tiene miedo porque da respeto el sector y porque estamos hablando de la inversión más importante en una vida. Si podemos asesorarle en cómo y qué comprar, sus sensaciones son mucho mejores, se siente seguro y la actualidad, en este caso el coronavirus puede pasar a un segundo término.

¿Qué es un personal shopper inmobiliario?

La diferencia entre nuestro trabajo y el de otra buena inmobiliaria es que nosotros representamos a nuestro cliente entendiendo que tiene que haber unas personas que defienda a los propietarios y en el otro lado, el profesional que represente al comprador.

La figura de personal shopper nace de la necesidad de cuidar y asesorar a la figura que hace toda la inversión en un proceso de compra-venta inmobiliario, porque existía un desequilibrio en el sector.

¿Cómo se comporta el mercado inmobiliario en tiempos de crisis?

Aunque parezca que las crisis siempre bajan los precios, hay que saber que realmente es un periodo complicado, pero donde la oferta y la demanda crece. Estos meses hemos recibido muchas peticiones de pequeños inversores que quieren comprar pisos pequeños para invertir. Esa demanda, si sigue en aumento, como parece, hará subir los precios. También hemos detectado demanda de casas grandes con jardín fuera de la ciudad, en propietarios de pisos en el centro de las ciudades.

¿Cuál sería el equilibrio medido en operaciones inmobiliarias en España para entender que el sector continua sano?

Si se realizan 500.000 operaciones al año en España el sector va bien. Cuando llegamos a las 900.000 fue cuando explotó la burbuja y cuando caímos a 300.000 marcó la época de crisis del 2010. Pero el sector estará bien en esa cifra de medio millón de operaciones y siempre sabrá salir de las crisis porque una vivienda es una necesidad de primera necesidad.

¿Está Property Buyers especializada en algún tipo de vivienda específica?

No. Somos 50 personas en el equipo que nos dividimos en diferentes sectores y en el que hay desde expertos en inversiones pequeñas a especializados en áticos millonarios o locales comerciales. 

Enric Jiménez. Directovo de Property Buyers y pionero en España de la figura del “personal shopper inmobiliario”.

 

“Es un muy buen momento para comprar porque hay buenos precios y las mejores condiciones de financiación”

¿Es un buen momento para comprar una vivienda?

Rotundamente si. Porque hay buenos precios y las mejores condiciones de financiación. Estamos en el mejor de la historia para financiarnos en este país. Hoy estamos consiguiendo a nuestros clientes hipotecas a 20 o 25 años entre el 1,5 y 2% de interés fijo.

Tener dinero en el banco te cuesta más que pedirle dinero al banco.

Si sumas el buen momento de los precios de venta y le sumas un apalancamiento fijo que hace que no te vaya a molestar la cuota de tu hipoteca y no te va a dar nunca sustos, podemos decir que estamos en un momento dulce.

¿Qué tiene que hacer una persona que quiera ponerse en manos de tu empresa?

Si entras a través de nuestra web, los primero que puedes hacer es descargarte una “guía del comprador” dejando tus datos. En ese momento, la persona interesada se adjudica al equipo de profesionales de su zona y en seguida recibirá una llamada para darle la bienvenida y analizar conjuntamente su idea y necesidades. Todo desde unas premisas muy claras de por supuesto, confidencialidad, pero también sabiendo que no queremos hacer perder el tiempo a nadie.

¿En lo mismo hablar de comprar una primera vivienda que la compra de una segunda vivienda?

No, para una segunda vivienda la banca no da los mismos porcentajes de hipotecas que si hablamos de una primera vivienda y por lo tanto tendrías que tener más capacidad de ahorro o de ingresos. El banco va a “jugar” contigo si está seguro de que tú puedes jugar. Ya nadie quiere dejar mucho dinero si hay dudas de que lo podrás devolver. Eso es lo que aprendimos de la última crisis.

Property Buyers está principalmente en tres ciudades, como son Madrid, Barcelona y Málaga, ¿Qué denominador común tieenen y qué les diferencia como espacio comercial inmobiliario?

Son tres grandes ciudades. Desde nuestra experiencia, el análisis es que Barcelona y Madrid están muy en el techo de precio. En el top 10 del sector a nivel mundial. Por otro lado, Málaga es una ciudad con una proyección brutal, la podría colocar entre las 10 ciudades de Europa con mayor potencial de crecimiento. Hay que saber que actualmente tiene unos precios de vivienda muy correctos, tiene una calidad de vida muy alta, un clima espectacular, cuenta con aeropuerto internacional o una gastronomía magnífica. Un gran sitio donde invertir.

¿Cuáles son los principales errores de un comprador que va por libre?

El primero es transmitir emociones. Si te gusta lo que ves, enseguida se ve en los ojillos. Si esa función la hace una persona de Property Buyers, entrenados y acostumbrados a trabajar con la cabeza y no con el corazón, el primer error te lo ahorras y podemos equilibrar fuerzas para comenzar a discutir el precio.

Después estaría toda la parte documental y técnica que un particular no tiene por que saber. Nosotros enviamos a técnicos que analizan y evalúan la vivienda para saber si la instalación eléctrica está bien contratada o si ha tenido problemas de humedades.

Hacéis un estudio de valoración, que en estas fechas no cobráis. ¿En qué consiste?

Se trata de un informe del bien inmueble que tiene en propiedad y una proyección de qué se quieren y podrían comprar. Además, de reflejar todos los gastos inherentes a esa compra-venta.

Durante el estado de alarma no lo cobramos.

“Este año habrá menos operaciones inmobiliarias, lo que seguramente provocará que los números se rectifiquen a la baja”

Parece que comenzamos a salir de esta situación, ¿crees que habrá baile de precios en la etapa post COVID19?

Lo que está claro es toda incertidumbre genera miedo y esa situación detiene los bolsillos de los compradores. Por lo tanto lo que es seguro es que habrá menos operaciones, lo que seguramente provocará que los números se rectifiquen a la baja. pero lo que nosotros recomendamos es estar preparado con un estudio de viabilidad y de hipoteca, para cuando le encuentre el piso que estaba buscando lo pueda captar de una forma ágil. Porque como en las rebajas, si llegas a las primeras, podrás comprar un jersey que te gusta a un buen precio; en las segundas rebajas, el jersey no te gusta tanto pero está rebajado y en las terceras, encontrarás un jersey, que seguramente ya ni te guste. Es una elección del cliente. Pero nosotros siempre tenemos todo preparado para que puedan comprar desde el primer buen momento detectado en el mercado.

¿Cómo definirías el mercado inmobiliario de Madrid?

En Madrid tenemos mucha experiencia. Es una ciudad especial que hay que saber entender sus tendencias. Como gran ciudad se dan operaciones muy grandes con inversores extranjeros y también muchas operaciones pequeñas de inversores que buscan pisos a las afueras de 80.000 € con rentabilidades del 6 o 7%.  Lo importante es que la persona que te va a asesorar sepa de que habla y tenga destreza.

¿Esas inversiones de grandes cifras que en ocasiones llegan en avalancha, hacen subir el precio de las casas de la zona donde compran, pero también del resto de la ciudad?

Si, se produce el efecto mancha de aceite y es así como sucede. En Madrid pasó hace unos años con fortunas mexicanas y venezolanas en barrios como Salamanca o Chamberí.

¿Cómo puede una familia detectar el momento adecuado para comprar o vender?

Lo primero que hacemos con nuestro cliente es tener claro quiénes son, cuál es su capacidad de endeudamiento y qué quieren. Como nuestra empresa no tiene la necesidad de vender nada, ya que no tenemos producto inmobiliario y nos dedicamos a buscar en el mercado, es un problema de toma de decisiones en el mejor momento y de la forma más beneficiosa para las personas que han confiado en nosotros. Llega cuando llega y la operación se realiza cuando el cliente se siente preparado.

¿Qué pasos de futuro inmediato prepara Property Buyers?

Hemos trabajado mucho estos días de confinamiento en avanzar la idea de una línea de servicios de garantía de compra segura. Lo que significa que un cliente tiene elegido su nuevo piso, pero nos dice: “ahora os toca a vosotros, negocias tú y me lo consigues en las mejores condiciones”.

Por otro lado somos más digitales y lo seremos más. Además, en los próximos 12 meses daremos el salto a centro y sudamérica, básicamente porque si sumamos a los 47 millones de habitantes en España, los 450 millones de personas que hablan español en América, pueden darnos un cero más a nuestro negocio.

 

Property Buyers

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tiempo.com

Madrid
25°
13°
Domingo 25°  14°
Lunes 27°  13°
Martes 30°  14°
Miércoles 32°  17°

SUSCRÍBETE

REVISTA PLÁCET

REVISTA PLÁCET