Una alternativa al ocio mientras duren los consejos de sanidad de permanecer en casa para combatir la expansión del coronavirus es visitar museos a través de internet. La calidad de sus contenidos es sorprendente.

La imagen de arriba refleja el estado altual del ocio en Madrid. Atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las autoridades de la Comunidad de Madrid, los museos y otros espacios de ocio han cerrado sus puertas y pospuesto las visitas hasta nuevo aviso.

En este caso, la imagen es parte de la home de la web del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, cerrado como dice claramente la primera información con la que se encuentra el ciudadano.

Pero a pesar del delicado momento que atravesamos, este y otros museos ofrecen sus páginas web como opción para realizar una visita virtual o seguir los nuevos canales de contenidos online donde expertos de cada museo hacen visitas guiadas o explican interesantes detalles de cada rincón de sus salas de exposición.
Las tecnologías nos premiten visitar cuadros del Museo del Prado con una calidad de imagen fabulosa o asistir a una clase de ciencias desde el sillón de casa.

En este reportaje queremos “visitar” los mejores contenidos online que los museos de Madrid ofrecen para que sirvan de guía a nuestros lectores.

 

Superman y los dinosaurios

Luis, divulgador científico del Museo de Ciencias Naturales de Madrid, graba una pieza de video muy curiosa sobre los dinosaurios con cuernos y cómo un cómic de Superman del año 1959, habló de estos animales prehistóricos, carnívoros y con cuernos, antes de que en 1980 paleontógos argentinos descubrieran el primer esqueleto de carnotauro.

Luis M CCNN - Visitar museos cuando están cerrados

El MNCN en tu mano” es un canal IGTV (Instagram) desde el que el Museo de Ciencias Naturales emite pequeños videos.

 

'El MNCN en tu mano' (carnotauro)

El personal del museo sigue acercándote sus piezas, curiosidades y rincones favoritos a través de la iniciativa 'El MNCN en tu mano' 🤳 . Hoy: ‘carnotauro’ con Luis Barrera, divulgador científico del MNCN. www.mncn.csic.es

Publicada por Museo Nacional de Ciencias Naturales en Viernes, 13 de marzo de 2020

 

Video entrevistas del Museo Reina Sofia

Aprender más de arte con un video de 40 minutos, por ejemplo, del último encuentro – conferencia realizado en el Museo Reina Sofía donde las artistas Pilar Aymerich, Cecilia Bartolomé, Colita, Ángela García Codoñer, Isabel Oliver y Tomàs Llorens, en representación de la fallecida Ana Peters, dialogan sobre cómo vencieron las trabas de una sociedad machista para convertirse en artistas.

M reina sofia - Visitar museos cuando están cerrados

Este vídeo se grabó el 4 de febrero de 2020 en las salas y el auditorio 200 del Museo Reina Sofía. Recoge entrevistas y una conversación entre varias artistas que comenzaron su actividad a finales de los sesenta y principios de los setenta, momento de reactivación de las reivindicaciones feministas.

 

Los tesoros de los estuches del Delfín

#pradocontigo

museo Prado - Visitar museos cuando están cerrados

El Museo Nacional del Prado ha puesto en marcha la iniciativa “El Prado contigo”, un programa de actividades a través de sus redes sociales para mantener su conexión con el público durante el tiempo que el Ministerio de Cultura indique que debe permanecer cerrado.

Diferentes vídeos y fotografías nos dan acceso a la exposición “El otro tesoro”, un conjunto de 23 estuches diseñados para proteger las joyas más importantes de la historia. Además, a través de Google Earth, se puede acceder a algunos cuadros del museo para disfrutarlos con todo detalle desde la pantalla del ordenador con acceso a la audioguía.

 

360º en el Museo Arqueológico Nacional

El MAN es uno de los museos más interesantes y abrumadoramente grandes y llenos de contenido de Madrid. En su web existe una sección llamada “manvirtual” desde la que se puede recorrer todo el museo desde la pantalla del ordenador o tablet y además de ver las diferentes piezas expuestas, se puede clicar en los botones naranjas para leer explicaciones sobre ellos.

MAN 01 - Visitar museos cuando están cerrados

Visita virtual con cámara 360º a la sala dedicada a la Hisparina romana. En concreto, la zona dedicada a la casa.

 

Viajar a otros museos del mundo

Metropolitan museum. Nueva York.

NY.01 - Visitar museos cuando están cerrados

Todos estos museos tienen videocontenido interesante o visitas virtuales acerca de sus exposiciones y sus actividades en torno al arte.

Pinacoteca di Breda. Milán
Galleria degli di Breda. Florencia
Museo del Vaticano. Roma
Museo arqueológico. Atenas
Museo del Louvre. París
British Museum. Londres
Hermitage. San Petesgurgo
National Gallery of art. Washington