El Ayuntamiento de Madrid activa desde el 1 de septiembre el plan especial para el fomento de la movilidad sostenible. Por primera vez, viajar en cualquiera de las líneas diurnas de la Empresa Municipal de Transportes, excepto en la Exprés del aeropuerto, será gratuito durante la primera quincena de septiembre siempre que el trayecto se realice en hora punta de la mañana, de 7:00 a 9:00 horas.

TransBUS

Además, también desde este miércoles y con carácter permanente, los ciudadanos podrán adquirir el nuevo título de la EMT, el TransBUS, un billete que permite los transbordos en los autobuses madrileños durante una hora por un precio de 1,80 euros frente a los 1,50 euros que cuesta el título sencillo. Hasta ahora, había que comprar un título sencillo para desplazarse en cada línea.

Madrid cuenta con 45 kilómetros de carril bus adicionales que reservó el año pasado y que se han consolidado, se han sumado otros 15 kilómetros nuevos provisionales que se han terminado de pintar en agosto y representan un 7,8 % más de la infraestructura existente. Se encuentran en cinco distritos.

En Latina se han instalado 4,4 kilómetros de carril bus en ambos sentidos de la calle Concejal Francisco José Jiménez Martín, entre Sepúlveda y Caramuel; 800 metros en ambos sentidos de la calle de los Yébenes, en el tramo que va desde la calle Sepúlveda hasta cien metros antes del ramal de acceso al paseo de Extremadura.

Hortaleza y Fuencarral-El Pardo incorporan la misma dimensión de carriles bus nuevos: 3 kilómetros se sitúan en la avenida de Machupichu, entre la calle Emigrantes y la avenida de los Andes para el primero y otros 3 kilómetros se han ganado en ambos sentidos de la avenida de Santo Domingo de la Calzada, en el tramo que abarca la calle Castiello de Jaca hasta el cruce con la calle Sauceda del segundo distrito.

En la avenida de Asturias (Tetuán) se han reservado 2,6 kilómetros de carril bus desde Sinesio Delgado hasta plaza de Castilla.

San Blas-Canillejas cuenta con dos nuevos carriles bus. Por un lado, se ha habilitado un kilómetro de ambos sentidos en la calle Suecia, desde la calle Julia García Boután hasta el paseo de Ginebra, y 360 metros en la avenida de Niza, entre María Sevilla Diago y Julia García Boután.

Tres nuevas líneas de autobús

Septiembre será el punto de partida para poner en marcha tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva. La primera de ellas será la lanzadera Plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul, que comenzará a funcionar el 1 de septiembre con la inauguración del nuevo aparcamiento intermodal situado en el complejo. La siguiente línea será la transversal del norte, que unirá los barrios de Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis con diez autobuses. Por último, Valdebebas contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad hasta ahora inédita en Madrid con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.