Especial Idiomas y Campamentos

cover ESP

              Hemos recogido las opiniones más expertas para que tu decisión sea la mejor. >

 

 

Por qué es bueno y beneficioso apuntar a tus hijos a un campamento de verano o a estudiar inglés o a ambas cosas a la vez? Si echamos la vista atrás, se puede decir que en España ha habido tres grandes períodos que marcan la existencia de las actividades y la educación en el tiempo libre.
Desde finales del siglo XIX hasta la Guerra Civil, ya existían las colonias escolares.
El segundo período, a partir de 1940 hasta 1977, los campamentos eran doctrinarios y paramilitares. El tercer y último período tiene su punto de arranque en el reestablecimiento de la democracia, que traerá la educación en el ocio.
Hoy en día la evolución de lo cursos de verano, sean campamentos al aire libre, viajes al extranjero o una combinación de ambos, ha evolucionado en paralelo a una sociedad más rica, más urbana y en la que los períodos vacacionales de los niños son siempre mucho más largos que los de sus padres.
Hoy, valores como el medio ambiente o la importancia de empatizar y sociabilizar con los demás, se suman a los valores que estos cursos o actividades veraniegas tienen desde hace muchos años.
Los idiomas son otro de los factores diferenciales de estos períodos de verano en los que los niños, además de experimentar nuevas sensaciones, pueden reforzar de manera muy sustancial su nivel de idiomas, tan importante hoy en día.
Aprender un idioma mientras se realizan actividades al aire libre, divertidas y entre amigos, mejora las capacidades lingüísticas.
Hay que saber elegir bien el destino y la actividad. Debemos acertar en este aspecto ya que la gran variedad de ofertas puede ayudarnos a elegir el campamento que se adapte a la personalidad del niño. Hoy existen campamentos y talleres de robótica, igual que los hay de remo o alpinismo. Todos son válidos, solo hay que elegir en el que el niño se va a encontrar más a gusto.
Viajar es interesante, los destinos más demandados para aprender inglés son el Reino Unido y Estados Unidos, pero también se puede aprender inglés en España.
Otra interesante posibilidad es aprovechar este período para que el niño se inicie en un tercer idioma.
Las mejores edades para iniciarse en estas aventuras veraniegas son los 8 y 9 años, aunque como hemos dicho, hay oferta para niños de 6 años, incluso menores. En estos casos se aconseja que su experiencia sea cerca de casa y en períodos más cortos de tiempo.
Por último y como entrada a la opinión de grandes expertos en esta materia, una de las dudas más frecuentes es si en los viajes de idiomas es mejor vivir en familia o en residencia junto a otros alumnos, la respuesta  es que dependerá de la personalidad del niño. Basándonos en su madurez y carácter, las dos opciones son perfectamente válidas.

¿Cuáles son los beneficios de un Campamento de Verano en inglés?
Texto de King´s College Intenational

Una de las opciones más recurrentes para el verano de los niños son los campamentos, ya que reúnen una serie de condiciones que los convierten en el plan perfecto para los más pequeños de la casa. Una vez que tenemos decidido que vamos a apuntar a los niños a un campamento, la siguiente duda es qué tipo de programa elegir. Nuestra recomendación es apostar por los campamentos de verano en inglés, puesto que brindan a los niños la oportunidad de aprovechar el verano para disfrutar de una experiencia llena de diversión al tiempo que mejoran el idioma.
Para comprender mejor porqué los campamentos en inglés son la mejor opción para el verano de los niños, te vamos a presentar 5 razones por las que escoger un programa de este tipo:

1. Inmersión lingüística: Un campamento en inglés constituye una auténtica inmersión lingüística. Los niños escuchan el idioma durante todo el día, desde que se suben al autobús, hasta que regresan a casa, en el caso de los programas de día y desde que se despiertan hasta que se acuestan, en los campamentos residenciales. Además, existen programas que completan la experiencia con clases de inglés para reforzar el aprendizaje. Poder realizar una inmersión lingüística sin viajar al extranjero es posible con un campamento de verano en inglés y puede constituir un primer paso y una preparación para realizar una estancia en otro país en el futuro.

2. Independencia: En este tipo de programas los niños adquieren madurez, ya que aunque sean estancias cortas, alejarse de casa y acostumbrarse a un entorno nuevo hace que los niños sean más autónomos y si además el campamento es en inglés, ¡todavía mejor! Los niños ganan confianza y aprenden a utilizar el idioma en diferentes situaciones, a ser más resolutivos y a hacerse entender. En definitiva, un campamento de verano en inglés ayudará a los niños a ser más lanzados y a atreverse a hablar en el idioma, ¡a no tener miedo a equivocarse!

3. Aprendizaje: Si elegimos un campamento de verano en inglés, sin duda uno de nuestros principales objetivos será que los niños mejoren sus habilidades lingüísticas y lo mejor es que estos programas nos permiten conseguirlo de forma natural y casi sin que los niños se den cuenta. Podrán practicar el idioma 24/7 y ganar mucha confianza al hablarlo, acostumbrarán el oído y adquirirán nuevo vocabulario. ¡Terminarán soñando en inglés!

4. Socialización: Los campamentos de verano ayudan a los niños más tímidos a perder la vergüenza, a relacionarse con distintas personas y a desenvolverse en entornos nuevos, diferentes de aquellos a los que están acostumbrados. Elegir un campamento de verano en inglés les permitirá aprender a utilizar el idioma en un entorno distinto al del colegio y en un tipo de conversaciones diferentes a las que se establecen entre profesor y alumno, por lo que al mismo tiempo que desarrollan las habilidades sociales, aprenden y mejoran el idioma.

5. Diversión: Uno de los principales beneficios de los campamentos de verano es la diversión. Lo que más nos importa como padres es que nuestros hijos disfruten durante su estancia, que se lo pasen fenomenal y hagan nuevas amistades. Un campamento de verano en inglés, permitirá a los niños asociar el uso del idioma con un entorno positivo, muy alejado del habitual, durante el curso escolar. Podrán reconciliarse con el idioma y entender las ventajas de poder hablar en inglés, como ser capaces de relacionarse con personas de diferentes países.

¿Cuáles son los beneficios de un campamento de verano y/o curso de idiomas?
Texto de Hastings Summer Camp

Los campamentos y cursos de verano son una oportunidad fantástica para sacar todo el provecho a la época estival sin dejar de lado la diversión. Además, si el campamento es también una inmersión lingüística, puede ser la clave perfecta para poner en práctica el inglés en un contexto diferente al académico mientras se fomentan competencias tan importantes como las llamadas “soft skills”.

Un Summer Camp como el que organiza The English Montessori School junto a Hastings School (ambos parte del grupo educativo Cognita) ofrece una oportunidad perfecta para practicar inglés a la vez que fomenta el crecimiento personal, el trabajo en equipo y la capacidad de relacionarse entre compañeros, todo ello aprovechando las posibilidades que ofrece el entorno natural.

Gracias a contar con monitores nativos, en tan solo dos semanas los niños ya son capaces de normalizar el inglés y de relacionar este idioma con algo positivo. Alejar el inglés de las aulas para practicarlo en plena naturaleza, en un ambiente distendido y de diversión, genera un vínculo muy diferente: aplican los conocimientos aprendidos durante en año en el colegio, aprenden a defenderse en el día a día y aprenden nuevos contenidos que les prepara para el siguiente curso.

Por otra parte, un campamento urbano, además de favorecer la conciliación para muchas familias, facilita que niños desde los 2 años se lo pasen en grande estando en el centro de Madrid a la vez que aprenden un idioma. En el caso del colegio internacional Hastings School, la escuela de verano es una oportunidad perfecta para sumergirse en el ambiente británico mientras realizan actividades como cocina, robótica, música, diverciencia, etc.

Verónica Jerónimo, coordinadora del Summer School de Hastings, señala la importancia de que los programas de verano vayan más allá de entretenimiento infantil y proporcionen un programa educativo de peso aprovechando las posibilidades que ofrece el verano. “Todas las actividades de nuestra escuela de verano cimientan sus bases en cinco áreas muy importantes en el proceso educativo: desarrollo emocional, social y personal, comunicación y lenguaje, concienciación ambiental, desarrollo físico y desarrollo creativo”.

¿Cuáles son los beneficios de un campamento de verano y/o curso de idiomas?
Texto de Little Acorns School

El campamento de verano es una buena oportunidad para aprender de forma divertida.  Durante el año escolar estamos ceñidos a unos horarios y el contenido de un curriculum.  El campamento nos permite salir de los parámetros normales y planear actividades, excursiones, eventos y juegos ocurrentes y entretenidos, donde el aprendizaje va mano a mano con la diversión.  Es una forma desenfadada de aprender idiomas.  En Little Acorns, todos nuestros profesores son nativos, por lo que los niños tendrán una inmersión total en el inglés.  Tengan una base o no en el idioma, podrán integrarse y divertirse.  En Little Acorns elegimos una temática distinta cada año.  El 2018 fue el Campamento de la Ciencia.

Este año damos un paso atrás en el tiempo para explorar la historia y otro paso adelante para predecir nuestro futuro.  Bajo el epígrafe de “Time Travel” los niños aprenderán inglés, historia, socialización, comunicación, arte, todo de forma amena, con actividades, excursiones, visitas a museos y más.

¿Cuales son los beneficios de un campamento de verano y/o curso de idiomas para un adolescente?
Texto de Mª Carmen P. Isabella. Coordinadora de Tiempo Libre. Directora de Actividades y Programas Educativos/ Club Eduma

Poder participar en los campamentos y cursos de verano constituye una experiencia enriquecedora para cualquier niño o joven, ayudándoles a que adquieran  una mayor confianza en sus capacidades.
La suerte de vivir , viajar, aprender, compartir, crecer y desarrollarse como persona, se logra a través de vivencias en distintos lugares , entornos en familia y en grupo cuando se realizan actividades nuevas.

En un campamento o curso de verano  la convivencia ayuda a la socialización, a conocer nuevas amistades y a disfrutar de  un cambio  de aires diferente al del resto del curso donde quedarán además bonitos recuerdos para siempre.
El mercado laboral hoy en día demanda aptitudes muy concretas, pide sobre todo personas resolutivas y con idiomas, que sepan adaptarse a los cambios y gestionar situaciones.
Cada niño tiene gustos diferentes y por ello  hay campamentos y cursos muy variados con o sin idiomas para todos con náutica, senderismo y montaña., bailes de salón, idiomas y aventura, surf  o cualquier disciplina deportiva o específica y que tenga interés para los participantes en España o en el extranjero. Hoy en día  hay mil posibilidades y opciones pero siempre es bueno acudir a una organización con prestigio y con años de experiencia en el sector para garantizar el bienestar de los niños.

Aprender idiomas de forma extraescolar se convierte en una necesidad para los niños y jóvenes  porque se obtienen grandes logros y muy  buenos resultados al potenciar la comunicación, la creatividad, la autonomía y en definitiva la formación integral, fuera del aula, de los alumnos.
Las múltiples actividades  que se realizan en grupo,  el trabajo en equipo,  las dinámicas diversas, potenciarán las habilidades sociales de cada participante  ayudándole a adaptarse a unos horarios , normas y a un entorno distinto que hacen que  logre más madurez y cierta independencia al estar lejos de los padres y del entorno meramente familiar.

El ejercicio físico, la actividad, la diversión, el interactuar con otros, las excursiones, el aire libre y el disfrutar de la naturaleza compartiendo momentos, sensaciones e iniciativas nuevas ayudan al desarrollo personal en muchos aspectos, si además se incluye el aprendizaje de un idioma será un periodo doblemente aprovechado.
En muchos  campamentos  se trabajan, además,  la autoestima , las habilidades sociales y la seguridad en uno mismo, tan importante  reforzar en edades jóvenes, se amplían nuevos conocimientos y experiencias que luego facilitarán cuando ese adolescente sea mayor, un carácter mas fuerte y seguro en cuanto a su preparación para la vida cotidiana.
Para cualquier joven los campamentos y cursos siempre serán una experiencia inolvidable.

 

 

.

¡Comparte Plàcet!

Enviar una opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>