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Patrick Douenat, Velas LADENAC: “Los olores están íntimamente vinculados a momentos y sensaciones”

Patrick Douenat, Velas LADENAC: “Los olores están íntimamente vinculados a momentos y sensaciones”

Entrevista con el CEO de LadenacPatrick Douenat

¿Qué ha significado la vela, más allá de la luz, en la historia de la humanidad? La vela es uno de los objetos más antiguos del mundo, es sinónimo de relajación y ambiente. A día de hoy tenemos en el olvido el olor a cera ardiente de los tiempos de nuestros bisabuelos, hemos olvidado cómo era tener que reemplazar la vela una vez que se había apagado, cómo regulaba el día, cómo permitía que se midiera el tiempo. Las velas están configuradas para mí como la fusión perfecta del “cocooning” del Hogar.

¿Cuál es el primer olor que recuerda de su niñez? Tengo muchos recuerdos olfativos de mi infancia, definir uno en particular seria difícil.  Los perfumes de mi infancia me recuerdan a personas, lugares, situaciones  y sobre todo sensaciones. Por ejemplo, las cáscaras de naranja en la vieja estufa de la casa de mis abuelos, los cítricos o el pepino recién cortado.

Cuando el verano era muy caluroso y después de una lluvia tropical, el olor del alquitrán. Cuando pasábamos tiempo en las calles jugando y conquistando el mundo divirtiéndonos y volviendo rojos y sin aliento a casa. Otro de mis recuerdos es el zumo de lima verde recién exprimido, esas notas olfativas vibrantes y frescas, con galletas de canela y jengibre, un cocktail de sabores y olores cítricos con especias hechizantes.

El aroma a violeta de mi infancia que asocio a mujeres elegantes y a amigas de mi madre que venían a jugar al Bridge a casa.

Olores de helechos y cuero, notas frescas o con cuerpo. Cuando mi padre me llevaba a la peluquería, el perfume del cuero y vetiver de mi padre y sobre todo el dulce olor de la piel de mi madre.

Patrick Douenat, CEO de LADENAC

¿Cuándo se convierte la vela en un elemento decorativo? En decoración cada detalle cuenta, ya sea la elección de alfombras, velas, objetos decorativos… cada elemento es importante para construir un ambiente que corresponda al universo y atmósfera que se desea crear, también pasa por la difusión de una fragancia que refuerza el estilo decorativo. Cualquier vela perfumada es un elemento decorativo.

¿Qué es para usted un “viaje sensorial”? Es un viaje al pasado, los olores están íntimamente vinculados a momentos a sensaciones. A través de mi memoria se despiertan mis emociones que se mezclan con otros sentidos, como el tacto, el sabor y la vista. Una especie de bombardeo de sensaciones que me trasladan a lugares remotos conectados a experiencias muy diferentes.

“La nariz crea emociones, recuerdos y ayuda a los ojos a recordar. Los olores le permiten viajar en el tiempo”

Para usted, ¿qué lugar ocupa el olfato entre los cinco sentidos? El olfato ocupa la segunda posición, la experiencia olfativa tiene la particularidad de que es inevitable. La nariz crea emociones, recuerdos y ayuda a los ojos a recordar. Los olores le permiten viajar en el tiempo.

¿Cómo diseña la gama de olores? ¿En qué se inspira? Tengo un olor en mente antes de comenzar. Es un gran viaje…todo comienza con una idea básica, luego debe traducirse en una imagen, creo una historia, es como un cuento. Me imagino un boceto olfativo, todo tiene que ser armonioso,  la cajas, los vasos y los materiales donde se pondrán las fragancias. Transcribo en un cuaderno, hago mi selección de las materias primas, esencias y olores, que utilizaré. Las ordeno delicadamente en una pirámide olfativa. Luego se lo envío a mi perfumista Nariz, a Grace o Paris que interpretan mis composiciones trasformándolas de una fórmula a un perfume.

Para inspirarme hay que ser un poco visionario, ver las tendencias que se avecinan y tener un cierto gusto, tener afinidad con la moda, los materiales y la belleza en general. Participo en ferias internacionales para ver qué sucede en términos de tendencias. Camino por las calles, visito perfumerías, lo que me permite descubrir nuevas fragancias. Viajo mucho para inspirarme en olores diferentes, exóticos, complejos o simplemente enriqueciendo mi memoria olfativa.

“Nuestros clientes buscan perfumes exclusivos y diferentes, con los que poder reconocer momentos de viajes, son generalmente perfumes exclusivos: amaderados, calientes y con notas exóticas especiadas”

¿Cuáles son los elementos más requeridos por sus clientes? ¿A qué les gusta que huela su casa? Nuestros clientes buscan perfumes exclusivos y diferentes, con los que poder reconocer momentos de viajes, son generalmente perfumes exclusivos: amaderados, calientes y con notas exóticas especiadas. Mi casa en particular huele a cuero con notas cítricas de bergamota.

 ¿Cómo se innova en su profesión? ¿Hacia dónde camina el futuro de las velas aromáticas? Nuestra firma es la traducción de una sensibilidad particular de una persona que siempre está en búsqueda de perfumes únicos y exclusivos de nicho, que marcan la diferencia por ser diversos y singulares.

El éxito de las velas perfumadas ha ido de la mano con la proliferación de la tendencia a ambientar diferentes espacios como, el hogar,las tiendas, oficinas corporativas y hoteles. Durante la última década el marketing olfativo  ha hecho que el consumo de las velas perfumadas  haya crecido mucho en estos últimos años y continuarán creciendo si apostamos por la exclusividad. Estas velas siguen los mismos trazos que las familias olfativas de perfumes para la piel. Amaderadas para la sala de estar, perfumes Agrumados para la cocina, Hespérides para el dormitorio. Una gran mezcla de olores que varía según la temporada  y los estados de ánimo, considerándolas relajantes y acogedoras. El futuro es muy prometedor en  productos  tan exclusivos como los que tiene nuestra marca Ladenac.

¿Cuál ha sido el último olor que ha descubierto? Una composición de kumquat, con notas de Ambra y Myrha. 

 Propónganos 3 olores, para estas 3 situaciones:

 Cita en pareja.  Aceite esencial de jazmín absoluto, aroma dulce, embriagador y fascinante además de sexy.

Cena de en familia. Base de aceite esencial de canela, mandarina, naranja dulce, abeto balsámico y pino.

Día a día de un hogar. Nuestra última creación, la línea Apothecary Japonesa de Vila Hermanos, una sútil combinación de esencias Lime & Helecho y hojas de Pomelo.

 

LADENAC

 

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