Hace poco más de cuatro años Vanessa R. Migliore abrió un canal en Youtube para hablar de literatura bajo el seudónimo de Iris de Asomo. Hoy nos presenta su última novela: “Las lunas de Sartre”, una entretenida historia fantástica que transita por temas como el feminismo o los desequilibrios sociales.

 

¿Qué inspiró tu último libro “Las lunas de Sartre”?

Podría decirse que un viaje que hice a Nápoles fue el detonante para que escribiera esta historia. La idea de una ciudad divida en dos, arriba y abajo. Eso es Sartre. Luego me vinieron a la cabeza Sigrid y Rhea y tuve muy claro que cada una representaba una parte de la metrópolis. El resto de piezas fueron llegando a mí poco a poco y cuando me di cuenta, estaba planificando este proyecto.

¿Qué querías decir en esta ficción con tanta realidad social?

Quería tratar y hablar de temas que me generan inquietud. En todo lo que he escrito ahora puede decirse que se encuentran ciertos elementos en común. Mujeres que protagonizan y temas sociales representados en un mundo de ficción.

Quería escribir una historia en la que pudiese tratar la realidad social y darle una vuelta, crear un mundo diferente en el que vemos ciertos tintes de la realidad en la que vivimos.

 

Vanessa El Retiro - Vanessa R. Migliore: "La realidad tiene sus limitaciones, me gusta tomarme ciertas libertades"

“Me gusta trabajar con personajes femeninos. Explorar sus personalidades y ponerlas a prueba”

 

¿Cuáles son los ingredientes mágicos que no pueden faltar en tus novelas?

Aunque en cada proyecto estos elementos cambian, me gusta trabajar con personajes femeninos en todas sus dimensiones. Explorar sus personalidades y ponerlas a prueba. También me gusta recrear mundo con denuncias hacia las desigualdades sociales.

¿Por qué ese transitar por la fantasía?

Supongo que me viene un poco de que cuando era niña me encantaba inventarme mis propios cuentos de hadas jajaja.

Sí me gustaban las películas Disney, pero también sentía gran atracción por los libros en los que se hablaba de magia, de seres fantásticos, de mundos lejanos.

La realidad en general tiene sus limitaciones, pero en la fantasía puedes tomarte ciertas libertades y eso es lo que más me gusta.

Para mí lo más importante es escribir una historia que me guste. Que disfrute en el proceso, y si ya consigo que el lector también disfrute y se olvide por un rato de la realidad, puedo darme por satisfecha.

 

vanessa centro de Madrid - Vanessa R. Migliore: "La realidad tiene sus limitaciones, me gusta tomarme ciertas libertades"

 

“Creo que es muy importante mantener una postura y denunciar las injusticias”

 

¿Crees en la involucración del artista en temas sociales?

Por supuesto. Creo que es muy importante mantener una postura y denunciar las injusticias. La fantasía es un género que puede parecer muy alejado de la realidad, pero yo creo que bebe directamente de ella.

Nos inspiramos en la vida y muchas veces queremos reflejar temáticas sociales en mundos de ficción lo que nos permite hacer denuncias sociales.

Iris de Asomo mira a la cámara y transmite su pasión por los libros. ¿Qué te aporta YouTube y cómo vislumbras el futuro de la literatura?

Empecé en Youtube por la curiosidad de hablar de los libros que me gustaban y actualmente creo que ha sido una de las mejores decisiones. Gracias a esta plataforma he podido hacerme un hueco en una comunidad en la que me siento muy cómoda y en la que he podido conocer a muchos autores que admiro.

Creo que en Youtube tenemos un gran camino por recorrer. Hay muchos prejuicios en torno a los “youtubers” y se nos olvida que en esta plataforma hay gente muy profesional con contenido educativo o cultural que puede acercar a los usuarios a los libros.

Antes de hacerme el canal yo escribía. Tenía tres novelas en un cajón y muchas ganas de que otros pudiesen leerlas. Formar un canal me animó a dar un pasito y a hablar de mi trabajo. De hecho, meses después de empezar en Youtube decidí autopublicar mi primera novela y fue un gran empujón para empezar a sentirme más segura y confiada de mi trabajo.

 

 

“Creo que cada vez veremos más booktubers con un contenido fresco y novedoso acercando a los usuarios a la literatura”.

 

¿Cuáles fueron los detonantes para que una niña de 10 años se pusiera a escribir?

Creo que a los 10 años yo no tenía ni idea de que quería ser escritora. Era muy creativa y me gustaba inventarme mis propias historias protagonizadas por una niña que salvaba el día.

Veía muchos dibujos y leía, pero no siempre me sentía reflejada en los protagonistas. Así que empecé a escribir para contarme historias a mí misma. Con los años descubrí que eso era lo que quería.

Hace muy poco que ha fallecido Carlos Ruiz Zafón, ¿qué ha significado en tu vida de lectora y de escritora?

Siempre he hablado del autor como uno de esos grandes escritores que han marcado mi vida como lectora. El cementerio de los libros olvidados es una de mis sagas favoritas y siempre tendrá un lugar muy especial en mis estanterías.

Qué otros autores/as recomiendas. Danos tu top 5.  Además de Carlos Ruiz Zafón.

Pregunta difícil. Diría, Leigh Bardugo, Laura Gallego, Brandon Sanderson, Jay Kristoff.

La ciudad de Madrid como residencia. Pero, ¿cómo te inspira, y cómo la disfrutas?

Lo que más me gusta de Madrid es que muchas veces crees que lo has visto todo y de pronto encuentras un nuevo rincón en el que nunca antes te habías fijado.

Disfruto mucho de recorrerla a pie y visitar cafeterías en las que pueda desconectar y reunirme con amigas.

 

“Sobre Madrid, escribiría una historia de fantasía con tintes paranormales ambientada en el Museo Sorolla”

 

En un ejercicio rápido de creatividad, ¿qué aventura podría suceder en un escenario como Madrid?

Uy, esta es una pregunta difícil. Sin pensármelo mucho diría que escribiría una historia de fantasía con tintes paranormales ambientada en el Museo Sorolla. Hace poco lo visité y escuchando a la guía no pude evitar pensar que ese lugar podría dar pie a muchas historias.

Además de escribir o atender tu canal de YouTube, ¿qué otras cosas te gusta hacer?

Me encanta viajar. Pasar tiempo con mis perras e ir a dar paseos por el parque. También me apasiona la fotografía, el cine y ver series. Esta cuarentena descubrí lo bien que me la paso dibujando y es algo que estoy empezando a hacer más cada día.

¿Qué opinas sobre las nuevas generaciones: son más o menos lectores que antes?

Creo que vivimos un buen momento dentro del panorama literario y es en parte gracias a la ventana de visibilidad que los autores y lectores encuentran en las redes sociales.

Sé que hay grandes detractores de la tecnología que defienden la idea de que las redes quitan tiempo de lectura, pero yo discrepo. Creo que internet y los libros pueden convivir perfectamente.

La idea de compartir literatura en plataformas digitales me parece una gran manera de acercar a las nuevas generaciones a los libros.

 

Las lunas de Sartre - Vanessa R. Migliore: "La realidad tiene sus limitaciones, me gusta tomarme ciertas libertades"

“Las lunas de Sartre”, el último libro de Vanessa R. Migliore. Editorial Hidra. Clica sobre la imagen para comprar.

 

¿Cómo gestionas tu imagen y tu éxito. Es algo que te ha superado en algún momento?

¡Qué difícil definir el éxito! No me gusta usar la palabra, es algo que me repele por completo y me parece un concepto demasiado idealizado y que parece promoverse con mucha fuerza en las redes sociales.

Mi imagen, supongo que la que otros ven en redes sociales, es la Vanessa de todos los días. Me esfuerzo por ser honesta y que mi contenido sea un reflejo de las cosas que más me gustan.

Creo que la necesidad de compartir libros en youtube nació un poco de ese gusto por compartir aquellas cosas que me gustan.

¿Cómo te relacionas con tus lectores/as y cómo enriquecen, si lo hacen, tu nuevos textos?

Creo que en este caso tenemos que agradecer mucho a las redes sociales. Mis mensajes siempre están abiertos a cualquier lector que quiera hablar o compartir una anécdota conmigo.

Para mí es muy importante y una bocanada de aire fresco. La escritura es un trabajo solitario. Te sientas en casa sola y escribes. Poder compartir con alguien la emoción por ese proyecto, por esos personajes, te hace sentir acompañada en la aventura. Te hace ver que a pesar de las dudas hay personas que disfrutan de lo que haces.

¿Qué tienes en la cabeza… En qué trabajas ahora?

Estoy terminando de escribir un proyecto que podría decirse que tira más hacia una fantasía un poco oscura. Es una idea que llevaba mucho tiempo en mi cabeza y se desarrolla en un mundo mucho más complejo de lo que había escrito hasta ahora.

Tengo varios proyectos en mente en los que quiero trabajar a corto y medio plazo. Alguno sale un poco de la fantasía y se mezcla con otro género en algo muy curioso. También puedo decir que es probable que este escribiendo un libro que no sea autoconclusivo, lo que ha supuesto un reto.