El doctor en pediatría y coordinador del área en el Hospital HLA Universitario Moncloa, Rafael Montero, habla sobre vacunas en esta entrevista.

Las vacunas, un tema siempre interesante, más hoy, inmersos en la lucha contra el coronavirus.

La verdad es que las vacunas siempre han sido muy importantes, pero hoy es verdad que cobran toda la actualidad. La crisis sanitaria pone el foco en muchas cosas y también en el asunto de las vacunas. Necesitamos la vacuna del COVID19 lo antes posible.

¿Cuánto tiempo se tarda normalmente en descubrir una vacuna?

Las vacunas tarden mucho tiempo en salir al mercado, y hablo de 4 a 5 años, pero es verdad que el esfuerzo de encontrar la que nos proteja contra el COVID19 es excepcional, precisamente por la propagación mundial y sus efectos. Estamos en una emergencia sanitaria y se intentan aplazar todos los plazos.

¿Ese tiempo se acorta con más inversión y más laboratorios?

Efectivamente, cuanto más inversión haya, más manos, más cerebros y más horas de investigación.

¿Qué es una vacuna?

Cualquier sustancia que vamos a administrar a un sujeto para que le genere una inmunidad. Defensas ante una determinada enfermedad. Las vacunas son las herramientas más importantes a día de hoy para la prevención de enfermedades infecciosas. Una vacuna logra generar inmunidad en la persona, sin pasar la enfermedad.

¿Cómo funciona?

Para evitar que al inocular la vacuna se sufra la enfermedad, se utiliza ese microorganismo debilitado, muerto o una parte de él. De tal manera que lo que hacemos es engañar al organismo, al que obligamos a detectar que está entrando una infección, para que genere inmunidad suficiente para protegerse.

¿Desde cuando tenemos constancia de la vacunación en masa?

La primera que conocemos es la de la viruela. Una enfermedad infecciosa que se erradicó del planeta en el año 1980, cuando está descrito el último caso. Esta vacuna comenzó a investigarse en el siglo XVIII y comenzó a aplicarse a la población del Reino Unido en el siglo XIX, y no llegó a España hasta principios del siglo XX.

¿Qué mejoras en la salud se considera que han provocado las vacunas?

Si. Hay que hablar de un antes y un después del inicio de las vacunas, que han salvado muchas vidas a lo largo de la historia. En España se calcula que cada año salvan la vida 1000 personas, y a nivel mundial esta cifra es de 3 millones.

LOGO HLA MONCLOA 01 - Todo lo que debes saber sobre las vacunas

¿Qué análisis puedes hacer de la sociedad española y su opinión sobre las vacunas desde ese espacio privilegiado que es el área de Pediatría del Hospital HLA Universitario Moncloa?

Afortunadamente en España la gran mayoría de la población es consciente de la utilidad de las vacunas. También nos encontramos con algunos padres con dudas, a los que tenemos que informar como parte de nuestro trabajo.

¿La llegada de las redes sociales y la sobre información, en muchos casos falsa o no contrastada, ha avivado el debate de vacunas si o no?

Diría que funciona en los sentidos: por un lado se tiene más información y se tiene aceso a estudios y recomendaciones serias, y por el otro, sirven para dar más visibilidad a esos colectivos o particulares que están en contra de las vacunas.

El problema es que dependiendo de quién publique una noticia negativa, muchas veces tiene más impacto que lo que durante años, cientos de pediatras estamos diciendo a diario.

¿Son las vacunas cada vez más seguras?

A medida que pasa el tiempo se consiguen vacunas mucho más efectivas y seguras.

¿Existe el dato de los niños que fallecen por no ser vacunados?

La inmensa mayoría de los niños y adultos que son vacunados no tienen ningún efecto secundario, o si lo tiene es muy débil y transitorio. Y en un caso de cada millón de dosis administradas, se produce enfermedad grave o fallecimiento.

Todas las vacunas que hay hoy en el mercado tienen una relación beneficio – riesgo positivo y absolutamente favorable.

Sobre la gente que decide no vacunarse, no podemos cuantificar las consecuencias porque tenemos que saber que muchas veces están protegidas por la inmunidad de grupo. Pero, si cada vez hubiera más gente que decidiera no vacunarse, se estarían poniendo en riesgo a ellos mismos, a la vez, y de forma muy directa, que al resto de su comunidad.

¿Qué es la inmunidad de grupo?

Las personas inmunizadas frente a una enfermedad, protegen a los no inmunizados. Si la mayoría de la sociedad se vacuna, la bacteria o el virus no puede caminar a sus anchas y se va a encontrar barreras por todos los lados, lo que protegería a los que no están vacunados. Para que esto suceda tiene que estar inmunizado un 80% de la población.

¿Es obligatorio, por ley, vacunarse o depende de cada familia?

Depende de cada país. En España no es obligatorio. Hay países donde es obligatorio, otros solo contra determinadas infecciones, otros solo a niños cuando se van a escolarizar. Lo que si es habitual es que cuando hay un brote de una enfermedad, como pueda ser el sarampión, se obligue a vacunarse a determinado grupo de población.

En España son los padres, en el caso de niños o menores, o la persona adulta quien decide si se quiere o no vacunar.

En el Hospital HLA Universitario Moncloa se ponen las vacunas recomendadas por Sanidad de la Comunidad de Madrid y además, se aconsejan una serie de vacunas que no están financiadas por la Comunidad.

¿Sobre qué vacuna se está trabajando ahora?

Ahora todo el trabajo está centrado en el coronavirus, pero es verdad que están muy avanzados los trabajos de la vacuna contra el virus respiratorio sincitial, el culpable de las conocidas bronquiolitis.

¿Qué hay de cierto en que el autismo pueda estar relacionado con las vacunas?

Está totalmente demostrado que las vacunas no producen autismo. Esta desinformación viene de un estudio que se publicó en los años 90 que poco más tarde se descubrió que los datos estaban falseados para favorecer intereses económicos.

¿Qué puede significar esta emergencia y por consiguiente, el empujón que las investigaciones para encontrar la vacuna del COVID19 para el futuro de la sanidad y de las vacunas en general?

Espero que suponga un antes y un después. A los países les debe quedar claro que la investigación y las vacunas son fundamentales y que no se puede escatimar en eso.

¿Existe algún lugar en el mundo donde se guarden cepas de virus y bacterias causantes de enfermedades?

La única infección erradicada del todo en la historia de la humanidad es la viruela, y Estados Unidos y Rusia tienen cepas guardadas. El resto de enfermedades infecciosas, aunque hay muchos lugares del mundo donde están prácticamente erradicadas, sigue habiendo brotes y por lo tanto muestras.

¿Cómo funciona la colaboración entre países o cómo debería hacerlo para mejorar en términos sanitarios globales?

Sería fundamental que fueran todos los países a una. Estamos hablando de más recursos y mejor información, lo que agilizaría mucho los resultados. Pero ya hemos visto que es imposible. Cada uno tiene sus intereses y no siempre son los sanitarios. Temas que a los pediatras y a los médicos en general se nos escapan.

 

WEb HLA hospital Moncloa - Todo lo que debes saber sobre las vacunas

Entra en la web del Hospital HLA Universitario Monclo clicando sobre esta imagen.