Seleccionar página

Usun Yoon, “Me sorprendió que los españoles no pudieran con el picante”

Usun Yoon, “Me sorprendió que los españoles  no pudieran con el picante”

Texto: Alfonso Espinosa
Fotografías: Javier Estrada
Look de Usun Yoon por Lolitas&L

[entradilla]Usun, la coreana más española, amable, risueña y con una seductora mirada que enamora, nos habla de la cocina de su Corea natal, de sus gustos por nuestra tierra que, hace más de 10 años, la adoptó y la atrapó, de sus manías y de su gran pasión, la interpretación.[/entradilla]
Usun nos recomienda para comer comida coreana en Madrid el restaurante Dimibang de la calle Rodríguez San Pedro, 67 (donde se realizaron las fotos para ilustrar esta entrevista), por “el chef coreano, Moon Sun Hur. Cuando vivía en Barcelona siendo estudiante, este chef tenía un restaurante japonés muy lujoso y, como era una época en la que no tenía mucho dinero, no podía permitirme el ir a comer allí. Cuando llegué a Madrid y supe que estaba en este restaurante no dudé venir a probarlo. Ahora, vengo cada vez que puedo.”

Usun nos recomienda para comer comida coreana en Madrid el restaurante Dimibang de la calle Rodríguez San Pedro, 67 (donde se realizaron las fotos para ilustrar esta entrevista), por “el chef coreano, Moon Sun Hur. Cuando vivía en Barcelona siendo estudiante, este chef tenía un restaurante japonés muy lujoso y, como era una época en la que no tenía mucho dinero, no podía permitirme el ir a comer allí. Cuando llegué a Madrid y supe que estaba en este restaurante no dudé venir a probarlo. Ahora, vengo cada vez que puedo.”

¿Cómo fue que acabó en Madrid?
Me vine una temporada de vacaciones y aquí sigo.

¿Cómo se ve España desde Corea? Es uno de los países preferidos por los coreanos para ir de vacaciones.

¿Y cómo nos ven a los españoles? Simpáticos… creo (risas), es que llevo mucho tiempo fuera y no es algo que suelo preguntar cuando voy de visita a ver a mi familia.

¿Se sabe de cocina española en Corea? No, sólo a nivel turístico, paella, sangría, toros…

¿Son tan poco rigurosos los restaurantes españoles en Corea como los coreanos en España?
Sí, son más restaurantes a nivel intercambio cultural pero no tiene nivel de gastronomía. Por ejemplo la tortilla de patatas no tiene nada que ver con la que se hace aquí.

[sumario]“La coreana es una comida sana donde se sirve mucha verdura, cruda, al vapor. Hay muchas maneras de aliñarla, por lo que no se hace aburrida.“[/sumario]

¿Cómo es la cocina coreana?
En general, la coreana, es una comida sana. Se come mucha verdura, cruda, al vapor, y hay muchas maneras de aliñarla, así que no es muy aburrido comer tantas verduras. Es una cocina con muchas salsas picantes, comparado con otras cocinas asiáticas como la japonesa o la china. El picante es, tal vez, la característica que má distingue a la cocina coreana.

¿Qué recuerdos gastronómicos tiene de Corea?
Ahora está de moda en Corea hacer unas empanadillas con sarraceno y yo recuerdo que cuando era pequeña, soy de una zona de montaña en Corea, el sarraceno se utilizaba cuando no había harina y era considerado comida de pobres. En cambio ahora a todo el mundo le encanta.

¿Qué es lo que más le chocó, al principio, de España?
Culturalmente me chocó mucho el tema de la unión familiar y el que los chicos de más de 20 años vivieran con sus padres. Y a nivel gastronómico, el hecho de que los españoles no pueden con el picante.

¿Cuáles son tus platos favoritos de la cocina española?
El arroz hecho de cualquier forma, por el sabor, pero también por el proceso. Me encanta hacerlo charlando con los amigos.

En sus años mozos estuvo muy implicada con el deporte, tiro con arco y natación ¿Por qué lo dejó?
Yo era muy pequeña y lo dejé por tres razones. La primera, porque no soportaba cuando perdía, me daba mucha vergüenza volver a mi provincia. También me sentía muy sola en los hoteles lejos de casa y además, al final, tuve que dejarlo porque cuando tenía 10 u 11 años era la más alta de mis compañeros, pero, poco a poco, los demás crecieron y yo me quedé así (risas).

[sumario]”Cuando tenía 10 u 11 años era la más alta de mis compañeros, pero, poco a poco, los demás crecieron y yo me quedé así.”[/sumario] Usun-Yoon-Placet-04
¿Cómo empezó lo de ser de Utrera?
Era una broma. Había un guionista que era de Utrera y cuando la gente le preguntaba de dónde era todos se reían de él, porque nadie sabía dónde estaba y entonces yo empecé a decir que también era de Utrera. Hoy me sigo considerando de Utrera, tengo mucha relación.

Estudió Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Lingüística ¿Le sirve o le ha servido de algo ahora que se dedica a la interpretación?
Estudiar siempre sirve para algo y cuando tengo menos trabajo, siempre aprovecho para estudiar algo nuevo. Tal vez por mi caracter coreano muy exigente. Aunque, a veces, hay que tener cuidado, porque mucho estudio te hace ser menos permisivo.

Hace un par de años dejó El intermedio para centrarse en la interpretación.
De momento estoy en la serie Gim Tonic y estoy haciendo otras cosas personales, pero relacionadas siempre con la interpretación.

Le relacionamos con el humor ¿qué papel le gustaría realizar?
Hice dos dramas en el cine antes de El intermedio y nunca me imaginé que podía hacer comedia, no me veía para nada haciendo humor, de hecho de El intermedio me llamaron y dije hasta tres veces que no. Al principio, hasta pasados tres meses, no fue que empecé yo misma a reírme y a entender los reportajes. Ahora Wyoming es mi ídolo (risas), tengo una relación exce-lente con él. Ahora es al contrario, me pa-recería muy difícil volver al drama, aunque estoy abierta a lo que vaya viniendo.

Usun y la cocina coreana
Platitos-coreanosSegún nos cuenta Usun… una comida coreana se compone de diferentes alimentos, guarniciones, aderezos… servidos en muchos platos pequeños para compartir.
A pesar de sus características y raíces comunes, como el uso de las especias y la soja, la coreana es una cocina claramente diferente a la china o la japonesa, tanto por los ingredientes, como por las texturas, los sabores y el picante. Otra diferencia se puede apreciar en los característicos palillos que se usan. En la tradición coreana son de metal y no de madera.
Además, para Usun, el mejor sushi es el coreano, de donde asegura que procede, y no de Japón, como todo el mundo piensa.

[sumario]Los mejores restaurantes coreanos en Madrid: Dimibang, Rodríguez San Pedro, 67. Palillos del cardenal, Cardenal Cisneros, 49. Korea, Cristobal Bordiú, 59. Mashita, Calle de la Bola 12. Shila, C/ Panamá, 4. Hang Gang, Calle de Atocha, 94.[/sumario]
Para Usun, el mejor sushi es el coreano, de donde asegura que procede, y no de Japón, como todo el mundo piensa.

Para Usun, el mejor sushi es el coreano, de donde asegura que procede, y no de Japón, como todo el mundo piensa.

El Kimchi
Los coreanos siempre han sido grandes consumidores de verduras, pero debido a su clima frío no se pueden cultivar durante todo el año por lo cual idearon una forma de preparar las verduras mediante fermentación, el kimchi, para poder disponer de ellas fuera de temporada. De esta forma, el Kimchi, una especie de aliño, bastante picante, realizado con pimiento o ají rojo molido y ajos o cebollas tiernas junto con otros ingredientes, se convirtió en uno de los platos más consumidos y más típicos de su gastronomía. Aunque el Kimchi más conocido o típico es el que se prepara con col, se suele servir con otras verduras, como los rábanos o los pepinos.

Usun personal…
¿Qué aprecia más en una persona?
La lealtad.
Un sueño imposible
Ser Josefina, la amante de Napoleón.
¿A qué le gustaba jugar más de niña?
Con pistolas de madera que hacíamos nosotros mismos. Yo jugaba siempre con los chicos.
Una manía.
Demasiadas.
Un plan nocturno perfecto.
Cenar con mis viejos amigos de Canadá y del colegio de Corea, pero en España.
Un lugar en el mundo.
Me gustaría viajar por todos y cada uno los países del mundo.
¿Qué no falta en su bolso?
Gafas de sol. Me han operado de miopía y no soporto la luz.
¿Que cambio de look le gustaría hacerse, pero aún no se ha atrevido?
Raparme al cero, pero porque me gustaría conocer la forma de mi cabeza sin pelo. Creo que la forma de la cabeza también dice mucho de la gente.
[sumario]”De pequeña jugaba siempre con los chicos, con pistolas de madera que hacíamos nosotros mismos”[/sumario] Usun-Yoon-Placet-retrato
¿A qué no se puede resistir?
Al vino.
¿Más tímida que lanzada o al revés?
Más lanzada, pero muchas veces soy bastante cortada, porque, según con quien, no se me ocurre qué decir.
¿Qué le ha hecho reír últimamente?
En la carrera de 10 km de la maratón de la fundación Vicente Ferrer, batí mi propio récord y un amigo mío que le gusta mucho correr está entrenando más fuerte, porque estaba indignado con que yo le superara, y ahí me reí mucho.
¿Cómo se imagina de viejecita?
Muy mona, con el pelo blanco recogido atrás, con mis gafas y no dejando de tener actividad. Seguro, algo relacionado con los estudiantes. Siendo como soy coreana… educación, educación y educación (risas).
¿Es muy presumida?
Un poco sí, pero no tanto. Cuando voy a correr, voy con la cara lavada (risas).

 

 

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ANÚNCIATE EN PLÁCET

ANÚNCIATE EN PLÁCET

Tiempo.com

Madrid
26°
16°
Miércoles 26°  15°
Jueves 25°  15°
Viernes 21°  14°
Sábado 25°  16°

SUSCRÍBETE

REVISTA