El Ayuntamiento trabajará durante un mes para buscar un acuerdo entre partidos que solucione los problemas prioritarios de los madrileños.

  • El Ayuntamiento constituirá, el próximo lunes, una mesa de coordinación, formada por los portavoces de los grupos municipales, y cuatro mesas sectoriales de trabajo
  • El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado que “la política del futuro será la del entendimiento y el diálogo, la de servir a los ciudadanos desde pensamientos diferentes con la convicción de que podemos convivir en común”
  • La vicealcaldesa, Begoña Villacís ha señalado que los cinco grupos políticos del Consistorio “somos conscientes de que estamos en un momento extraordinario que exige que hagamos algo extraordinario”.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han mantenido un encuentro con los portavoces de los grupos políticos municipales para iniciar un proceso de diálogo y acuerdo que permita a la ciudad resurgir de la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. A la reunión han asistido la portavoz de Más Madrid, Marta Higueras; la del PP, Andrea Levy; el portavoz del PSOE, Pepu Hernández; y el del grupo municipal de Vox, Javier Ortega Smith. 

Tal y como ha explicado el alcalde, para afrontar las necesidades de los madrileños derivadas de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento constituirá el próximo lunes, 1 de junio, una mesa de coordinación, formada por los portavoces de los grupos municipales, y cuatro mesas de trabajo sectoriales: de economía y empleo; social y de vivienda; de modelo de ciudad y de cultura, de las saldrá un conjunto de medidas aprobadas por unanimidad de todos los grupos, que se pondrán en marcha en el plazo de un mes.

Almeida ha señalado que el objetivo es “dibujar el Madrid del futuro en el que cabemos todos, en el que queremos contar con todos, un Madrid que se debe construir desde la diferencia pero siendo conscientes de que queremos convivir en común para recuperar esta maravillosa ciudad”. En ese sentido, el alcalde ha elogiado el trabajo llevado a cabo por los grupos municipales de la oposición desde que se declaró la pandemia porque la relación con el Gobierno municipal se ha guiado “por la lealtad y por la necesidad de entendernos en defensa del interés de los madrileños”.

El alcalde ha subrayado que los grupos municipales que hoy se han reunido no representan solo a los que les votaron, “sino a los 3,3 millones de madrileños”, a la vez que ha afirmado que el acuerdo alcanzado hoy “se sustenta sobre una premisa y una convicción: es a los políticos a quienes nos toca estar a la altura de los madrileños, entender la responsabilidad, el coraje y el compromiso que han demostrado y, por tanto, devolverles la confianza de que de ésta, entre todos, podremos salir adelante”.

Por su parte, Begoña Villacís, ha señalado que “los cinco grupos políticos que estamos aquí hemos llegado a la conclusión de que estamos en un momento extraordinario y que se exige de nosotros que hagamos algo extraordinario”, para lo que “hemos apartado nuestras diferencias y prejuicios para estar a la altura de los madrileños”. La vicealcaldesa ha calificado de “insólito lo que se está produciendo hoy” en el Ayuntamiento, “todos hemos aceptado que venimos con ganas de pactar y lo haremos con honestidad y con esfuerzo”.